martes, 15 de julio de 2014

BUSCANDO PISTAS EN LA CASA VACÍA

2 comentarios:

  1. La independencia de los Países bajos y las riquezas obtenidas con el comercio exterior animó a la burguesía holandesa a invertir en obras de arte para hacer ostentación de sus valores y su fortuna.
    La pintura de género, la naturaleza muerta y el paisaje, que representaban el estilo de vida de los ciudadanos, eran las obras más demandadas por los marchantes de arte, y se pagaban muy bien. El realismo y la cotidianeidad de estas pinturas esconden una considerable fuerza vital.
    GREMIO, se transformó en una palabra clave, a partir de la época medieval, se crearon estas asociaciones, que agrupaban a profesionales, artesanos, mercaderes y comerciantes. Los gremios de artistas de Italia pronto fueron reemplazados ór las Academias, pero en los Países Bajos se dedicaron a proteger los intereses económicos de sus miembros y a controlar los precios, actuando del lado de las academias privadas que se habían instalado en Haarlem, Utrecht y La Haya.
    Algunos artistas intentaban captar escenas cotidianas que simbolizaran o representaran a los holandeses en su tiempo libre o en sus casas. Colgados en las paredes de los comerciantes ricos, esto cuadros reflejaban su gran fortuna y su posición social. Loa avances de la ciencia y la fascinación por el coleccionismo también ofrecían temas para las pinturas.
    Cuando estuve en Holanda, más precisamente en Amsterdam reparé en un detalle singular en las cortinas, que siempre dejaban un claro, en la parte superior, o inferior de las mismas. Pensé que se trataba de la luz. Después escuché a un crítico de arte referirse a este detalle. Destacaba que el motivo era la visualización de las obras de arte que poseían. Costumbre que data de siglos de historia.
    Fuente:Diana Newall, "Apreciar el arte"www.blume.net

    ResponderEliminar
  2. Samuel van Hoogstraten
    1627-1678
    Nacionalidad: Holandés
    (B Dordrecht, 02 de agosto 1627; d Dordrecht 19 de octubre 1678). Pintor holandés, grabador y escritor sobre arte. Él pintó escenas de género al estilo de de Hooch y Metsu, y retratos, pero es más conocido como un especialista en efectos de perspectiva, sobre todo en sus peep-show cajas, que muestran un mundo de juguete pintado se ve a través de una pequeña abertura. Sólo en sus primeros trabajos se la puede detectar que él era un discípulo de Rembrandt. Hoogstraten visitó Londres, Roma y Viena, trabajó en Amsterdam y La Haya, así como su Dordrecht natal, y era un hombre de muchas partes.

    Era un grabador, poeta, director de la Casa de Moneda en Dordrecht, y teórico del arte. Su Inleyding tot de hooge schoole der schilderkonst (Introducción al Arte de la Pintura, 1678) contiene una de las evaluaciones contemporáneas especiales de la obra de Rembrandt.

    Cerca
    Texto Fuente: El Diccionario Oxford de Arte y Artistas (Oxford University Press)

    www.bbc.co.uk

    ResponderEliminar