miércoles, 16 de julio de 2014

ANDREA MANTEGNA(1430-1506) RETABLO DE SAN ZENÓN /SAN ZENÓN, VERONA

Comentario
El aspecto de esta tabla es grandioso e imponente. El secreto de Mantegna para realizar este tipo de imágenes magníficas era el dominio de la perspectiva geométrica, una herramienta básica para explicar el arte del Quattrocento: el pintor utiliza un punto de vista llamado "sotto in sú", de abajo a arriba. En efecto, las figuras están vistas ligeramente desde abajo, lo que aumenta su presencia y les da un carácter monumental, típico de Mantegna. La escena corresponde a una pala de altar, un gran cuadro que en las iglesias italianas se colocaba detrás del altar. El pintor ha utilizado la propia estructura del marco, fingiendo que la escena se desarrolla detrás de las columnas de madera dorada que sobresalen del friso. El espacio pictórico está dividido en tres partes y contiene muchos personajes, lo que podría plantear ciertas dificultades a la hora de resolver airosamente la composición sin que algunos personajes queden aislados. La solución que ofrece Mantegna es la unidad a través del espacio arquitectónico y la decoración: un friso corrido por toda la estancia pintada recoge en su interior a los personajes. El suelo tiene baldosas ajedrezadas que convergen hacia la Virgen, las guirnaldas de frutas y hojas recorren todo el frente. Como detalle curioso indicaremos que la Virgen apoya sus pies sobre una alfombra árabe, objetos muy codiciados y que provenían tanto de Turquía como de los talleres valencianos, en España.
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