martes, 13 de mayo de 2014

SEIS MONOGRÁFICAS DE LATINOAMERICANOS, ENTRE LOS PROYECTOS FINANCIADOS POR LA FUNDACIÓN GETTY

Seis monográficas de latinoamericanos, entre los proyectos financiados por la Fundación Getty

12 Mayo de 2014

Seis monográficas de latinoamericanos, entre los proyectos financiados por la Fundación Getty

Logo de la Pacific Standard Time. LALA
No menos de 6 artistas latinoamericanos de media carrera o ya fallecidos tendrán una exposición monográfica financiada por la Fundación Getty de Los Angeles, con motivo de la segunda edición de su programa Pacific Standard Time, que aportará 5 M. de Dólares a 40 instituciones del sur de California para preparar una serie de proyectos expositivos sobre arte latinoamericano. Así, entre los distintos proyectos que recibirán financiación, cabe destacar las exposiciones monográficas dedicadas al mexicano José Dávila (Guadalajara, 1974),  a la brasileña Valeska Soares (Belo Horizonte, 1957) y al argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946), todos ellos de media carrera. El programa también apoyará a otros tres artistas ya fallecidos, como son el mexicano Martín Ramírez(Tepatitlán de Morelos, 1895 - Auburn, Estados Unidos, 1963), el argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013) y el chilenoJuan Downey (Santiago de Chile, 1940 - Nueva York, Estados Unidos. 1993).
Comenzando por los artistas en activo, el LAND - Los Angeles Nomadic Division le dedicará una exposición de mitad de carrera al artista José Dávila (Guadalajara, 1974), con base en Guadalajara y formado como arquitecto. La exposición incluirá instalaciones escultóricas del artista, fotografías, estudios, dibujos, propuestas y modelos, así como una nueva escultura publica interactiva. En consonancia con su misión de curar proyectos de ubicación específica, el LAND espera poder instalar la exposición en un edificio modernista local, haciendo referencia de ese modo al lenguaje arquitectónico tan importante en la obra de Dávila, quien explora cómo el movimiento modernista ha sido traducido, apropiado y reinventado en el arte mexicano.

También de mitad de carrera será la exposición que el Santa Barbara Museum of Art le prepara a la artista brasileña Valeska Soares (Belo Horizonte, 1957). Soares, con residencia en Nueva York, crea instalaciones de arte ambiental usando los efectos fenomenológicos del reflejo, la luz, la entropía y el sentido del olfato para explorar cómo experimentan el tiempo los espectadores. Su trabajo se identifica a menudo con el de otros artistas conceptuales y minimalistas, incluyendo Eva Hesse y Robert Morris, así como con las sensibilidades de artistas brasileños de los años sesenta a los ochenta, incluyendo Lydia Clark, Hélio Oticica y Mira Schendel. Este estudio de mitad de carrera incluirá obras tempranas como 'Punto de Fuga' (1999-2000), junto con instalaciones que aún no se han visto en los Estados Unidos, tales como 'Narcissus' (2005), presentada en la Bienal de Venecia, o 'Un-Rest' (2010).
Por último, la California State University Long Beach organizará "David Lamelas: Una vida propia", la primera exposición monográfica del fotógrafo, cineasta y artista conceptual argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946 - reside entre Los Ángeles y Buenos Aires). Considerado un pionero del arte conceptual en Argentina, Lamelas se ganó el reconocimiento internacional en la Bienal de Venecia de 1968 con su obra 'Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles'. A partir de los años setenta, Lamelas comenzó a vivir en Los Ángeles durante períodos extensos. A finales de los años setenta y a principios de los ochenta, produjo varios vídeos para el programa experimental de artes vídeo del Museum of Art de Long Beach. La exposición del UAM contará con objetos seleccionados, películas, documentación de arte de performance, instalaciones mediáticas y efímera desde los años sesenta hasta los setenta, así como dibujos de 'intervenciones' arquitectónicas no realizadas, una de las cuales se realizará en la exposición.
Por lo que respecta, a las monográficas sobre artistas ya desaparecidos, el Santa Monica Museum of Art (SMMoA)reexaminará la obra de uno de los artistas marginales más consumado, el artista mexicano Martín Ramírez (Tepatitlán de Morelos, 1895 - Auburn, Estados Unidos, 1963) diagnosticado con esquizofrenia en los años treinta y confinado en hospitales siquiátricos estatales de California la mayor parte de su vida adulta. Ramírez produjo intrincados dibujos y collages de caballos y jinetes, de la Virgen, de trenes y túneles, cuyas rítmicas cualidades lineales y tensiones espaciales han sido comparadas a las técnicas de Wassily Kandinsky, Frank Stella y Sol LeWitt. Esta primera exposición de la obra de Ramírez en el sur de California trazará el desarrollo técnico del artista, sus conexiones formales con el arte moderno más convencional y la significación de su identidad cultural mexicano-americana.

En el Roy and Edna Disney/CalArts Theater (REDCAT) se podrá ver "Palabras ajenas-León Ferrari", que explorará la obra del conocido artista argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013). Ferrari fue la voz de una generación, y se hizo famoso por la carga política de su obra, con la cual desafió el autoritarismo de todo tipo, desde la dictadura argentina hasta la iglesia católica y la guerra de los Estados Unidos contra el Vietnam. REDCAT se enfocará en el uso que hizo Ferrari de los textos apropiados, sus 'textos deformados', con una nueva puesta en escena de 'Palabras ajenas (1965)' -la primera presentación completa de esta obra tan importante-.
Finalmente, el LACA - Los Angeles Contemporary Exhibition y el Pitzer College Art Galleries montarán una exposición en dos partes sobre las primeras obras de performance del pionero del arte en vídeo, el chileno Juan Downey (Santiago de Chile, 1940 - Nueva York, Estados Unidos. 1993), que llevará por título "Juan Downey: naturaleza radiante". Nacido en Chile, Downey se trasladó a París en los años sesenta y después a Washington D.C. donde desarrolló una práctica artística que combina la performance interactiva con la escultura y el vídeo. Mientras que las exposiciones anteriores sobre la obra de Dawney se han centrado en el arte de vídeo, este nuevo proyecto tendrá en cuenta su amplio conjunto dentro del arte de la performance. Junto con dibujos, instalaciones, fotografías, vídeos y objetos efímeros de sus performances, el LACE y el Pitzer volverán a escenificar algunas de las performances interactivas de Downey raramente vistas, como la pieza de cuatro días 'Platón, ahora' (1973). ARTEINFORMADO

2 comentarios:

  1. La visión del cine de David Lamelas
    El artista argentino, referencia internacional en el arte visual, resume cuatro décadas de trabajo
    FERNANDO VALVERDE 29 ABR 2009
    Archivado en: Andalucía España Cine
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    El argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946) presenta en Granada En lugar de cine, una muestra con 14 obras de cine, vídeo y texto fílmico en fotografías elaboradas a lo largo de cuatro décadas de trabajo "nómada y en constante fuga", como él mismo lo define. "En la muestra se relacionan trabajos más serios con visiones más humorísticas", explica Lamelas refiriéndose a dos videos de principios de los años ochenta que parodian la política internacional, pasando de un arte muy conceptual a una visión más popular.

    "El cine se fue convirtiendo en una extensión de mis pensamientos como artista visual, ya que lo considero un medio de arte a la par que un medio de información masiva cuya función última es la de comunicar", aclara el autor, considerado una de las mayores figuras de su generación por el crítico Benjamin Buchloh.

    David Lamelas actualmente vive y trabaja entre París, Berlín y Los Ángeles. Es uno de los artistas más relevantes de su generación y durante las últimas tres décadas su obra ha abarcado instalaciones, fotografías y películas, en su mayoría realizadas en 16 milímetros. Tiene videos estructuralistas que parten de un deseo de aproximación al espacio urbano haciendo una descripción neutra de los espacios. Otros de los vídeos que presenta en Granada son más dramáticos y narrativos. Tienen como protagonistas a personajes que restan importancia al espacio, pues este es tan sólo el escenario de la acción dramática.

    En palabras del propio David Lamelas la diferencia entre ambos trabajos hay que buscarla en el propio intento del artista por volver a Buenos Aires pues su etapa más conceptual la vive en Londres, París, Bruselas y Los Ángeles.

    En el centro José Guerrero. Granada. Hasta el 12 de julio. 1 euro.
    elpais.com

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  2. La obra de Juan Downey (Santiago de Chile, 1940 – Nueva York, 1993) se despliega a través de un amplio espectro de prácticas y medios: dibujo, instalación, video, pintura. Asimismo, aborda una serie de temas complejos y pertinentes en su momento acerca de la utilización de las nuevas tecnologías en el arte y las implicaciones que esto tendría en cuanto a su alcance y significación en un contexto más allá del espacio del museo.

    La exposición Juan Downey. Una utopía de la comunicación que se presenta en el Museo Tamayo reúne una serie de obras que abarca la mayor parte de sus cuerpos de trabajo, articulados bajo el signo de la retroalimentación como aspecto estructural y constante a lo largo de su trayectoria.

    Juan Downey fue una figura pionera del videoarte en un momento en el que el medio comenzaba a ser utilizado por los artistas, para quienes tenía un enorme potencial; la inmediatez de su transmisión, los circuitos cerrados y sus diversas posibilidades de edición y retroalimentación eran características que se prestaban para múltiples experimentos no sólo de imagen sino de percepción y comunicación.

    Formado en el campo de la arquitectura, la experiencia topológica de la retroalimentación llevó a Downey a concebir arquitecturas desmaterializadas y ecológicas a través de dibujos de proyectos para edificios y ciudades que promovían el flujo de energías entre la naturaleza y el espacio construido.

    Una de las obras icónicas de este artista es la instalación Video Trans Americas, con base en el concepto de retroalimentación. En 1973 emprendió un viaje que lo llevaría de Nueva York a México, Guatemala, Perú, Bolivia y Chile, donde filmó en video las culturas autóctonas, a las cuales les mostraba los distintos registros que realizó. A raíz de este viaje, el artista decidió irse a vivir a la selva amazónica venezolana, entre los indios Yanomami, produciendo uno de los cuerpos de trabajo más singulares de la época. Con estas obras, fundamentales en su producción, Downey se posicionó a sí mismo como un “comunicador cultural y un antropólogo estético activador, cuyo medio de expresión visual es el video.”

    A su regreso a Nueva York, a finales de los setenta, y hasta su muerte en 1993, Downey continuó haciendo videos que se adentraban en el territorio de la semiótica y reflexionaban sobre los medios, la cultura de masas y la representación, manteniendo vivo el interés por la comunicación que permea toda su producción.

    La utopía cibernética proponía una reformulación radical de las relaciones entre el hombre y la tecnología, lo cual se pone de manifiesto en la selección de obras incluidas en esta exposición, y que presenta a Downey como un pensador de ideas visionarias y avanzadas, consciente de las complejidades de su tiempo.
    www.artishock.cu

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