martes, 27 de mayo de 2014

PREMIARON AL PINTOR ECUATORIANO JOSÉ HIDALGO ANASTACIO EN arteBA

Premiaron al pintor ecuatoriano José Hidalgo-Anastacio en arteBA

Resultó ganador del concurso de pintura latinoamericana Solo Show Arcos Dorados, dotado con 15 mil dólares, que se entregó en el marco de la feria de arte contemporáneo.

Se trata de la quinta edición del concurso que se celebra cada año en la feria, y que en esta oportunidad premió un acrílico sobre tela titulado “Hispanics red on red on red”, de 45 x 45 centímetros.
Del certamen participaron, también, el argentino Santiago Villanueva, el brasileño Rodrigo Bueno, el uruguayo Richard Garet, el chileno Cristóbal Lehyt y la mexicana Tania Pérez Córdova.
El curador colombiano José Roca tuvo a su cargo la selección de seis jóvenes artistas provenientes de la región, quienes participaron con una obra inédita, representados por sus respectivas galerías.
“Mi propuesta curatorial incluyó seis artistas que trabajan ideas asociadas a la pintura, señalando sus límites y posibilidades: la pintura como vestigio de una acción que sucede
fuera de ella”, señaló Roca.
Un jurado de premiación integrado por un coleccionista, un crítico de arte, un galerista y un representante de Arcos Dorados, más el voto del público, eligió al ganador.
El trabajo de Anastacio fue el resultado de elucubraciones teóricas sobre formas arcaicas y obsoletas de medición. Las enigmáticas pinturas instaladas en el espacio terminan siendo el registro de estas reflexiones. Antes de la universalización del sistema métrico (adoptado por casi todo el mundo occidental excepto los Estados Unidos), cada territorio cultural tenía sus propios patrones de medida y maneras de aplicarlos.
Woods Staton, Presidente & CEO de Arcos Dorados, se enorgulleció de esta edición y distinguió el trabajo del curador José Roca, que según sus palabras “hizo una selección innovadora en el ámbito de la pintura, que pudo dar muestra de la contemporaneidad de los artistas y poner en valor nuevas propuestas de trabajo. Una vez más, el propósito de este Concurso es apoyar la producción artística latinoamericana y generar una plataforma de circulación para la producción contemporánea de la región.”
El Concurso se llevó a cabo durante el mes de mayo en Buenos Aires, en el marco de la 23° edición de la Feria arteBA. El colombiano José Roca tuvo a su cargo la selección de seis artistas provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Chile y México, quienes participan en la feria representados por sus respectivas galerías. Cada artista concursó con una obra inédita por el Premio Adquisición de USD15.000. La obra ganadora formará parte de la colección privada de la Compañía.
La ceremonia de premiación se realizó el día viernes 23 de mayo a las 19:30 hs. en el stand de Arcos Dorados. En esta edición el jurado de premiación estuvo compuesto por Lucía De La Puente, Directora de da Galería Lucía de la Puente, de Perú, Fabio Cypriano, crítico de arte de Fohla de San Pablo, Brasil y José Luis Lorenzo, reconocido coleccionista de la provincia de Córdoba; además del público que también emitió su voto vía web y durante la Feria. Unánimemente resultó ganador José Hidalgo Anastacio quien recibió el Premio Adquisición en el stand de Arcos Dorados durante la Feria.
ARTISTAS Y GALERÍAS PARTICIPANTES- Edición 2014:
SANTIAGO VILLANUEVA (Argentina) – Y Gallery (New York, USA)
RODRIGO BUENO (Brasil) – Galería Emma Thomas (São Paulo, Brasil)
RICHARD GARET (Uruguay) – Julián Navarro Proyects (New York, USA)
JOSÉ HIDALGO-ANASTACIO (Ecuador) – NoMÍNIMO (Guayaquil, Ecuador)
CRISTOBAL LEHYT (Chile) – Johannes Vogt (New York, USA)
www.diariodecultura.com.ar
Cerámica de Oaxaca

4 comentarios:

  1. 1 Comentario
    JOSÉ HIDALGO ANASTACIO

    Nació en Guayaquil, Ecuador, 1986

    Vive y trabaja en Guayaquil, Ecuador

    FORMACIÓN ACADÉMICA

    Guayaquil, Ecuador. ITAE (Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador). Artes Visuales. Especialización: Medios Digitales

    Guayaquil, Ecuador. Colegio Guillermo Rohde Arosemena. Especialización: Sociales y Comunicación.

    EXPOSICIÓN INDIVIDUAL

    2010 Light, shine and shadow. MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo), Guayaquil - Ecuador

    EXPOSICIONES COLECTIVAS

    2012

    Salón de Julio Retrospectiva, Buenos Aires – Argentina.

    Tramando el azar, NoMÍNIMO Galería, Guayaquil – Ecuador.

    Salón de Julio, Museo Municipal, Guayaquil – Ecuador.

    Composición diez, NoMÍNIMO Galería, Guayaquil – Ecuador.

    JustMAD Feria de arte, Hotel Silken Puerta de América. Madrid, España.

    The Use of Everything, Center on Contemporary Art (COCA), Seattle, USA.

    2011

    Bad Sleeping sickness, Muestra paralela a la Bienal de de Cuenca, Cuenca – Ecuador.
    Odeón Feria de Arte, Fundación Teatro Odeón, Bogotá – Colombia.

    XI FAAL (Festival de Artes al Aire libre), Museo Municipal, Guayaquil –Ecuador.

    Salón de Julio, Museo Municipal, Guayaquil Ecuador.

    Artificios para sobrevivir, el extraño caso del ITAE, Centro Cultural Ccori Huasi de la Universidad Ricardo Palma, Lima – Perú.

    Campo de Asociaciones, diálogos y silencios entre prácticas de dibujo, MAAC (Museo Antropológico y de arte contemporáneo), Guayaquil -Ecuador

    Subasta, David Pérez Galería (DPM), Guayaquil – Ecuador.

    2010

    La seducción de la distancia, Galería NoMÍNIMO, Guayaquil –Ecuador.

    XI FAAL (Festival de Artes al Aire libre), Museo Municipal, Guayaquil –Ecuador.

    ¿Hacia dónde? Tanteos sobre lo voluble, parte del proyecto curatorial Más pruebas que error, 35 experimentos desde el ITAE, ITAE; Guayaquil -Ecuador”.

    2009

    Reflejos de un Impulso en latencia, muestra paralela a la Bienal de Cuenca, Quinta Bolívar; Cuenca – Ecuador.

    2008

    II Salón Universitario de Pintura y Dibujo de la UTE (Universidad Tecnológica Equinoccial); Quito –Ecuador.

    “No ez increíble todo lo que puede tened adentro un lapiz”, Galería David Pérez (DPM); Guayaquil –Ecuador.

    III Edición de la Beca DPM, Galería David Pérez (DPM), Guayaquil -Ecuador

    2007

    Liberal Gráfica, Galería “Mirador de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil; Guayaquil –Ecuador.

    2006

    Nuevos Grabadores de Guayaquil”, Casa de la Cultura núcleo del Guayas; Guayaquil –Ecuador.

    Salón de Octubre, Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo del Guayas; Guayaquil –Ecuador.

    DISTINCIONES

    2011

    52 Salón de julio. Primer Premio, Museo Municipal, Guayaquil - Ecuador.

    2008

    III Beca DPM. Beca Completa, Galería David Pérez (DPM), Guayaquil - Ecuador

    COLECCIONES

    2012

    Colección de arte contemporáneo Teixeira de Freitas – Portugal

    2011

    Colección de arte Museo Municipal de Guayaquil – Ecuador

    BIBLIOGRAFÍA

    Catálogos:

    2011

    Artificios para sobrevivir, el extraño caso del ITAE, Centro Cultural Ccori Huasi de la Universidad Ricardo Palma, Lima – Perú.

    Campo de Asociaciones, diálogos y silencios entre prácticas de dibujo, MAAC (Museo Antropológico y de arte contemporáneo), Guayaquil -Ecuador

    Artículos de prensa y Links:

    2011

    García Vizcaíno Alexander; José Hidalgo o el dibujo “psicótico” y abstracto; El Expreso, 24 de julio

    http://www.expresiones.ec/ediciones/2011/07/25/cultura/jose-hidalgo-o-el-dibujo-psicotico-y-abstracto/

    José Hidalgo ganó el Salón de Julio; El Universo, 22 de julio del 2011

    http://www.eluniverso.com/2011/07/22/1/1380/jose-hidalgo-gano-salon-julio.html

    Diálogo de asociaciones, La majestad del dibujo. El Expreso, 28 marzo

    http://expresiones.ec/ediciones/2011/03/29/cultura/la-majestad-del-dibujo-en-una-exposicion/

    2010

    Kronfle Rodolfo, Raros peinados nuevos. Agosto

    http://www.riorevuelto.net/2010/08/raros-peinados-nuevos-rodolfo-kronfle.html

    Abstracción en obra de José Hidalgo, alumno del ITAE. El Universo, 26 de julio



    http://www.eluniverso.com/2008/03/21/0001/262/EF josehidalgoanastacio.wordpress.com

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  2. Andrea Giunta propone en esta exposición “la noción de vanguardias simultáneas para analizar obras que se insertan en la lógica global del arte, pero que activan situaciones específicas. Queremos interrogar al arte contemporáneo desde América latina [...] en el paisaje global y en situaciones concretas”.

    “En esta exposición –continúa la curadora– nos aproximamos a cartografías resistentes, que desordenan identidades y pertenencias; a múltiples formas de extranjerías (territoriales, lingüísticas, tecnológicas); a mapas internacionales (analógicos, predigitales y utópicos) trazados desde el arte correo; a diálogos del arte con distintos archivos (los discursos de la nación, la figura de los héroes, los archivos de las dictaduras). Se abordan estrategias de crítica institucional, se observan las inscripciones del arte contemporáneo que activan una crítica de los discursos coloniales y patriarcales, que investigan cuerpos desnormativizados (de sexualidades femeninas, travestidas, otras). Políticas del cuerpo, formadas de biopoder. El cuerpo bajo control y como lugar de insurrección.”

    La muestra incluyó obras, entre muchos otros artistas, de Alexander Apóstol (Venezuela), Artur Barrio (Brasil), Oscar Bony, Marcelo Brodsky, Fernando Bryce (Perú), Luis Camnitzer (Uruguay), Antonio Caro (Colombia), Nicola Costantino, Mirtha Dermisache, León Ferrari, Anna Bella Geiger (Brasil), Alberto Greco, Víctor Grippo, Alfredo Jaar (Chile), Roberto Jacoby, Magdalena Jitrik, Eduardo Kac (Brasil), Leandro Katz, Kenneth Kemble, Guillermo Kuitca, David Lamelas, Jorge Macchi, Liliana Maresca, Marta Minujín, Oscar Muñoz (Colombia), Daniel Ontiveros, Margarita Paksa, Margarita, Liliana Porter, Rosángela Rennó (Brasil), RES, Juan Carlos Romero, Graciela Sacco, Doris Salcedo (Colombia), Marcia Schvartz, Ana Tiscornia (Uruguay) y Horacio Zabala.
    Fabian Lebenglik- Fragmento de su artículo en www.pagina12.com.ar

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  3. Vinton G. Cerf es vicepresidente y jefe de Evangelización de Internet de Google. Es el responsable de la identificación de nuevas tecnologías y aplicaciones que permiten a través de Internet y otras plataformas de la compañía.
    Ampliamente conocido como "padre de Internet", Vint es el co-diseñador con Robert Kahn los protocolos TCP / IP y la arquitectura básica de Internet. En 1997, el presidente Clinton reconoció su trabajo con la Medalla Nacional de Tecnología de EE.UU.. En 2005, Vint y Bob recibieron el honor civil más alto concedido en los EE.UU., la Medalla Presidencial de la Libertad. Reconoce el hecho de que su trabajo en el código de software utilizado para transmitir datos a través de Internet los ha puesto "a la vanguardia de una revolución digital que ha transformado el comercio global, la comunicación y el entretenimiento."
    Traigo estos datos, para decir algo sobre ¿Qué es en definitiva el arte contemporáneo o, la Contemporaneidad?
    Definitivamente es, un nuevo poder, el principal cambio que está gestando la revolución tecnológica; por ello es intempestivo(Barthes).
    Es la Web 2, la que introdujo, "lo intempestivo"; en los tiempos de la verticalidad, que imponía un orden horizontalizando el saber.
    Wikipedia que en pocos años de trabajo colectivo; su fundación es en 2001, ha generado más de 123 millones de artículos en 260 idiomas, poniendo en cuestión la civilización del libro.
    Pueden existir errores en Wikipedia y, también en la Webblog; pero también existían errores en las Grandes Enciclopedias.
    La mayor virtud de Internet es que posee la cualidad de estar presente, en todas partes, al mismo tiempo. Las artesanías de barro negro de Oaxaca, (las conocí, hace mucho tiempo), por ejemplo, tienen en este tiempo, una fama mundial, por ser únicas.
    El Peer (par) que los economistas llaman la quinta P, el ciudadano común, el consumidor,el público tienen la posibilidad de opinar, buscar decidir. Las cuatro P anteriores, serían; P: producto, P: precio, P, plaza, y P: promoción.
    Pertenece verdaderamente a su tiempo, es realmente contemporáneo aquel que no coincide perfectamente con él ni se adapta a sus pretensiones, y es por ello, en este sentido, no actual; pero, justamente por ello, justamente a través de esta diferencia y de este anacronismo, él es capaz más que los demás de percibir y entender su tiempo.

    Esta falta de coincidencia, este intervalo no significa, obviamente, que contemporáneo sea aquel que vive en otro tiempo, un nostálgico que está mejor en la Atenas de Pericles o en el París de Robespierre y del marqués de Sade que en la ciudad o en el tiempo en el que le tocó vivir. Un hombre inteligente puede odiar su tiempo, pero de todas maneras sabe que pertenece a él irrevocablemente, sabe que no puede huir a su tiempo.
    Y, evocando nuevamente a Barthes que en "La conversación", nos dice que "El lenguaje es una piel"; yo froto mi lenguaje contra el otro. ¿No sucede este fenómenos en el Whats App y en todo el fenómeno de las Redes Sociales?
    Fuentes:La Revolución horizontal. El Poder de la comunicación en manos de la gente, Gonzalo Alonso- Alberto Arébalos
    Nativos Digitales : Alejandro Piscitelli
    Roland Barthes, "Fragmentos de un discurso amoroso"

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  4. La ciudad fue fundada entre el 650 y el 850 como una ciudad satélite de Monte Albán, junto con otras comunidades cercanas, como Cerro del Gallo, El Plumaje, Monte Albán Chico y El Mogollito. Estas comunidades fueron creadas como resultado de la expansión de la ciudad zapoteca grande, pero fueron considerados como unidades separadas, en lugar de los barrios de la ciudad propiamente dicha.



    La cerámica de Atzompa.
    La comunidad de Atzompa se estableció en una colina por razones estratégicas, con vistas al fértil Valle de Etla, en parte como un baluarte contra los vecinos mixtecos. También hay pruebas de que la ciudad sirvió como estación de paso para las últimas piedras de cantera en su camino para la construcción de los últimos edificios en la ciudad de Monte Albán. Los objetos que se encuentran en el sitio incluyen cerámica negra, así como otros objetos de obsidiana y muestra las conexiones comerciales con áreas como Teotihuacán, la Sierra de las Navajas, en Hidalgo, y Guatemala .



    Los artesanos de atzompa son reconocidos y admirados por toda la comunidad oaxaqueña.


    La cerámica de Atzompa.
    Atzompa ha sido un importante productor de cerámica desde el período de Monte Albán. La mayor parte de ella en ese momento era la cerámica gris, típica de la zona de los alrededores, aunque existe una mayor diversidad de formas, incluyendo cabezas jaguar y garras de águila.

    Después de la conquista española, se le agregó a Atzompa la terminación "Santa María" en honor a la patrona del lugar.

    Durante el siglo XVI se introdujeron las técnicas para el modelado del vidrio. En la primera mitad del siglo XX Atzompa fue el principal productor de cerámica de la región, y sus productos fueron enviados a todas partes de México y exportados a los Estados Unidos. Sin embargo, este auge se detuvo debido a la presencia del plomo en el esmalte de la cerámica, situación corregida en la actualidad.

    La mayoría de la cerámica con acristalamiento de la comunidad, cuyo distintivo es el color verde, es vendida en la vecina ciudad de Oaxaca. Una gran parte de las familias de la población tienen una vida de subsistencia a través de su producción y comercio y por el cultivo de maíz.

    Recientemente, varias innovaciones se han ideado para tratar de ayudar a revivir el mercado de la cerámica. En la década de 1990 el gobierno mexicano desarrolló esmaltes sin plomo que se comercializan en masa. En la década de 2000 un mercado de la cerámica de cooperación fue creado en la ciudad.

    En 1999 Atzompa permitió a sus mujeres la participación en el gobierno municipal de usos y costumbres.

    Sitio arqueológico[editar]
    En el mes de septiembre del 2012 fue inaugurado y abierto al público el sitio arqueológico de Atzompa, ubicado en la cumbre del Cerro del Bonete.

    Desde la década de 1940 se tenía noticia del sitio gracias a las primeras exploraciones realizadas por Jorge Acosta, miembro del equipo de Alfonso Caso. Es en el año de 2007 cuando el Instituto de Antropología e Historia comienza la investigación formal.

    Se determinó que el sitio era un lugar donde habitaban importantes familias zapotecas de Monte Albán. Fue habitado desde el 200 hasta el 900, siendo el periodo de máximo esplendor entre el 450 y el 850.

    Por un horno de cerámica hallado en la Casa de los Altares, y por los restos encontrados, se infiere que la ocupación de alfareros data desde esas fechas hasta la actualidad.

    Veáse también[editar]
    Oaxaca de Juárez
    Oaxaca
    Valles Centrales de Oaxaca
    Zona Metropolitana de Oaxaca
    es.wikipedia.org

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