jueves, 22 de mayo de 2014

DANZA EL MAPALE - COSTA PACIFICA COLOMBIANA

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  1. 3. El Pacífico suramericano

    Las costas pacíficas colombiana, ecuatoriana y peruana, así como la del norte de Chile, tienen una importante presencia de origen africano cuya producción cultural ha recibido menor atención internacional que la del Caribe. Pero en las últimas décadas el éxito internacional que han obtenido varios artistas de esta región han permitido la afirmación de intereses comunes frente a la hegemonía mestiza de estos países. Los ritmos de estas zonas han conservado un sabor más tradicional con tonos que mezclan el dolor de la opresión y la pobreza con la alegría de la resistencia. En el Pacífico colombiano, son famosos el currulao y los bambucos (nombre posiblemente derivado de la región africana de Bambouk, hoy en Malí) que se trasladaron a la zona andina mezclándose con fuentes hispánicas e indígenas para convertirse en otro de los símbolos nacionales de Colombia.

    La zona de Esmeraldas, al noroccidente de Ecuador, mantiene una continuidad cultural con el Pacífico colombiano. Ritmos musicales como el andarele, el bambuco y el currulao han influenciado también la literatura nacional, como en la poesía de Adalberto Ortiz (1914-2003), Nelson Estupi��n (n. 1912), Antonio Preciado (1941) y Argentina Chiriboga (n. 1940). Un instrumento distintivo de las m�sicas esmeralde�as y del currulao colombo-ecuatoriano es la marimba, que cuenta con virtuosos int�rpretes y se acopla con notable versatilidad a los nuevos desarrollos de la m�sica afrodescendiente de Am�rica Latina. Otro n�cleo de ascendencia africana del Ecuador se encuentra en el valle de Chota, en la zona de la sierra andina al norte de Quito. All� se han desarrollado interesantes g�neros musicales que cruzan la m�sica de influencia incaica con la africana, entre los que se destaca la bomba como ritmo emblem�tico. El grupo musical Oro Negro es un conocido divulgador de estos ritmos. [Muestra de currulao tradicional]






    cajón: crate La producci�n musical de la poblaci�n de ascendencia africana en el Per� se manifiesta en numerosos estilos, entre ellos la zamba-land�, el festejo y la zamacueca. El �panalivio�, antes tambi�n conocido como �penalivio�, tiene una historia de varios siglos e incluye canciones de iron�a u optimismo para aliviar las penas. Un instrumento musical exclusivo de la poblaci�n afroperuana es el caj�n, basado inicialmente en una simple caja de madera, lo que muestra la creatividad de recursos por parte de los esclavos para la percusi�n. Un nombre fundamental en el negrismo peruano, tanto en m�sica como en poes�a y activismo pol�tico, es el de Nicomedes Santa Cruz (1925-1992), cuyas d�cimas (poemas populares de diez versos octos�labos) son una de las joyas literarias de su pa�s. (Escuche la voz de Nicomedes Santa Cruz leyendo varios de sus poemas). Una intérprete musical de gran resonancia internacional es Susana Baca, quien además de rescatar obras tradicionales ejecuta innovadoras versiones de Jazz con base afroperuana.
    men� repaso
    4. El cono sur

    Aunque el número de afrodescendientes en Argentina es bastante pequeño, dos de los ritmos más importantes del país tienen influencia africana. La zamba del norte está conectada con la zamacueca de la población afroperuana. Aunque fue desarrollado por inmigrantes europeos, el tango (cuyo nombre posiblemente se deriva de tambo: lugar de reunión de esclavos) está emparentado con el candombé y tiene su base rítmica en la danza habanera del siglo XIX, que era una adaptación culta del 'empuje' característico del clave afrocubano. Existe en Uruguay una cultura de ascendencia africana bastante significativa, que musicalmente se asocia sobre todo con el g�nero del candomb�. [Muestra de candombé]

    Brasil, en cambio, tiene la diáspora africana más numerosa del mundo. Su desarrollo musical, como el de Cuba, se originó en las prácticas rituales Yorubas como la macumba y el candomblé.
    bowdoin.edu

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