miércoles, 30 de abril de 2014

DORA GARCÍA PRESENTA SU PRIMERO EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN ARGENTINA

Dora García presenta su primera exposición individual en Argentina

29 Abril de 2014

Dora García presenta su primera exposición individual en Argentina

Exilio, 2013, de Dora García
La española Dora García (Valladolid, 1965), una de las artistas más relevantes de panorama internacional, presenta, hasta el próximo 6 de junio, en la Universidad Torcuato Di Tella, en Buenos Aires, "Exilio", su primer proyecto expositivo en Argentina, el cual se exhibe a través de cuatro instancias diferentes: la presentación de tres de sus películas principales -'Zimmer, Gespräche' (2006), 'Film (Hôtel Wolfers)' (2009) y 'The Joycean Society' (2013)-, una muestra en la sala de exposiciones, una conferencia sobre su trabajo, y una conversación en vivo entre la artista y el escritor argentino Ricardo Piglia acerca del rol del secreto en la construcción de la ficción y la utopía, que tendrá lugar mañana, 30 de abril. -ver cronograma de actividades-
'Exilio' fue iniciado en 2012 por Dora García como un proyecto que consiste en transformar la sala de exposición en receptor y recipiente de un gran número de cartas, enviadas a la institución por un grupo variable de autores invitados. En esta ocasión en el proyecto en la Universidad Torcuato Di Tella se incluirá un enorme número de cartas que participaron en otras dos estaciones anteriores de la muestra (dentro del proyecto colectivo "Host and Guest" en el Tel Aviv Museum of Art, comisariado por Steven Henry Madoff, y su individual "The Jerusalem of Europe" en el centro Rupert de Vilna (Lituania), comisariada por Juan de Nieves y Juste Jonutyte), a las que se suma la participación de los colaboradores Aldo Piromalli, Giulia Girardello, Mattia Pellegrini, Darius Miksys, Luciana Kaplun y Michal Bar-Or, y de los artistas Runo Lagomarsino(Malmö, Suecia, 1977 - reside en São Paulo), Marie Orensanz (Mar del Plata, Argentina, 1936), Magdalena Jitrik (Buenos Aires, Argentina, 1966) y el escritor y crítico de arte argentino Santiago García Navarro.
Dora García estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y la Rijksakademie de Amsterdam (1985-1992). En la actualidad vive y trabaja en Barcelona después de haber residido en Bruselas durante más de dos décadas. Dora García utiliza una gran variedad de medios, incluyendo performance, video, texto e instalación. Su trabajo se centra en particular en las nociones de duración, el acceso y la legibilidad. El trabajo de García también explora el potencial político arraigado en posiciones marginales: rindiendo homenaje a través de varias obras a personajes excéntricos y a menudo anti-heroicos. Ha tenido exposiciones individuales en Index de Estocolmo (2010), Kunsthalle de Berna (2010), Galerie für Zeitgenössische Kunstde Leipzig (2007), S.M.A.K de Gante (2006) y el Museo Reina Sofía de Madrid (2005-06), entre otras. De cara al futuro, tiene prevista la inauguración de la exposición "Of Crimes and Dreams", que se podrá ver, a partir del 21 de mayo, en el centro canadiense Fonderie Darling (Montreal), bajo el comisariado de Chantal Pontbriand.

Además, ha participado en los eventos más prestigiosos del circuito artístico internacional: Documenta (2012), Bienal de Venecia (2011) -donde fue la representante del Pabellón Español-, Bienal de São Paulo (2010), Bienal de Lyon (2009), Bienal de Gwangju (2010), Bienal de Sydney (2008), Skulptur Projekte Münster (2007) y Bienal de Estambul (2003) y Manifesta 2 (1998). García, actualmente, codirectora de Les Laboratoires d'Aubervilliers en Paris y profesora de la Ecole Nationale Superieure des Beaux - Arts en Lyon, figura entre los artistas representados por las galerías Ellen de Bruijne (Amsterdam), Michel Rein (París), Juana de Aizpuru (Madrid) y ProjecteSD (Barcelona). Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
www.arteinformado.com

3 comentarios:

  1. Dora García

    “Una buena pregunta debe evitar a toda costa una respuesta”, recuerda Dora García (Valladolid, 1965) nada más empezar. Cita una de sus conocidas frases de oro, todas clarividentes y paradójicas, aunque en su mayoría encontradas. “De hecho, creo que ninguna pregunta debe tener una respuesta. Por lo menos, yo las rehúyo. Lo que trato de hacer son comentarios y plantear siempre una pregunta retadora, que te obligue a seguir intentando darle respuesta. Ese es el paradigma de la investigación artística: debe ser circular, temerosa de llegar a cualquier conclusión, desbocada en la búsqueda. Dar con una respuesta es lo peor que te puede pasar como artista”, explica.

    Su gran interrogante tiene mucho que ver con un viaje a Trieste, donde grabó la película The Deviant Majority (2010), por la que hace sólo unos días recogía el premio PIAC que concede cada tres año la Pierre Foundation de Mónaco. También tiene que ver con Lo inadecuado, el proyecto con el que representó a España en la Bienal de Venecia de 2011, y con un libro, el último de James Joyce, hoy paradigma de esas obras que habitan al otro lado de la razón: Finnegans Wake.

    .
    Es un resumen



    Encontrada en la página 205 de Finnegans Wake, es una de esas felices palabras compuestas que habitan en el libro. Los tres pisos corresponden a los años 2011, 2012 y 2013 y a tres películas: además de la mencionada The Joycean Society, The Deviant Majority y The Inadequate.

    -The Joycean Society es el nexo de unión de ambas exposiciones. Háblenos de esta obra.
    -En esta película los miembros de esta sociedad de lectores en Zúrich, creada en torno a Joyce y su obra, especialmente Finnegans Wake, reescriben el libro al leerlo, y esto es literalmente. Cada lectura del libro les lleva once años, están en la tercera ronda desde 1988, y cuando al cabo de once años vuelven a pasar por la misma página, son incapaces de entender sus propias anotaciones de años atrás, y otras nuevas se escriben sobre las anteriores. Se añaden notas, post-its, etiquetas de colores, tarjetas de visita, recortes de periódicos...

    Exigencias de Joyce

    -Una idea de deriva, de dificultad, que mucho tiene que ver también con su trabajo...
    -Como admiradora me reconozco mucho en el enigma de Joyce. Dedicar casi 20 años a escribir un libro que nadie entiende es una especie de paradigma de la relación del artista con su trabajo y con el público. Está esa idea del artista que se ha exigido tanto que sólo quiere dirigirse a quienes son capaces de exigirse tanto como lo ha hecho él. Hay un paralelismo entre cómo se escribe el libro y cómo se lee, y esa idea latente de fracaso. También entre cómo se hace una obra de arte y cómo se mira. La idea de que si no te encuentras con el público estás acabado como artista. Me interesa mucho esa negociación constante entre artista y público y la cantidad de malentendidos que se pueden llegar a dar. De hecho, las maneras en las que un artista puede relacionarse con su público son infinitas y escapan a su control.

    -¿Es también un malentendido que es una artista elitista?
    -Sí. Me molesta que digan que soy elitista, es una idea errónea, porque de lo que hablo es de afrontar la dificultad, algo que considero un placer.

    -En el Centro José Guerrero hay un fragmento del escenario y del archivo de Lo Inadecuado (2011), al que añade un nuevo capítulo de esa performance extendida: el intento de traducir al castellano uno de los capítulos de Finnegans Wake, con la ayuda del profesor García Tortosa. Un esfuerzo abocado al fracaso. ¿Cuánto hay de fracaso en sus obras?
    -Todas mis obras son un fracaso, pero no es algo que me preocupe. El feliz fracaso es un cuento maravilloso de Melville...




    -Una de las cosas que cuestiona es la idea de verdad en el arte. ¿Existe?



    Lectura como acción




    elcultural.es

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  2. PRIMERA MUESTRA DE LA ARTISTA ESPAÑOLA DORA GARCIA EN ARGENTINA

    "Exilio", la primera muestra en el país de la artista española Dora García se inaugura el 29 de abril en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), ubicada en Figueroa Alcorta 7350, con entrada libre y gratuita, organizada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

    La exhibición organizada por el Departamento de Arte de la UTDT se completa con tres actividades sin costo pero con inscripción previa (www.utdt.edu): una conferencia de Dora García sobre su trabajo, una conversación con el escritor argentino Ricardo Piglia acerca del "rol del secreto en la construcción de la ficción y la utopía", y la proyección de tres de sus películas.

    El trabajo de García (Valladolid, 1965) parte de investigaciones sobre sucesos históricos y figuras políticas, artísticas y literarias, que lleva adelante con el objeto de reflexionar acerca de las relaciones entre los artistas y la sociedad, el radicalismo y la experimentación social.

    Una de las artistas españolas más consistente, crítica y prestigiosa de las últimas décadas, elabora sus intereses culturales y políticos a través de la experimentación con formatos artísticos complejos que buscan profundizar las relaciones entre texto, imagen, cuerpo y sonido; así como reelaborar los sistemas convencionales de visibilidad y distribución de las obras.

    El proyecto "Exilio" gira en torno a algunas de las ideas centrales del libro "Respiración artificial", de Ricardo Piglia, en especial a un concepto de la literatura como resultante de cartas llegadas del futuro e interceptadas por lectores que no son los destinatarios originales; a la idea de que en toda escritura existe un secreto y, finalmente; a la noción de exilio como estado utópico por excelencia.

    El martes 29 de abril a las 18.30 será la conferencia de Dora García sobre su obra, mientras que el miércoles 30 a 19.15 se realizará la conversación entre la artista española y Ricardo Piglia, en avenida Figueroa Alcorta 7350.

    noticias.terra.com.ar

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  3. "El teatro del arte, según Dora García" el 31 de mayo de 2011. En la misma fecha, se encuentra la obra presentada en la Bienal de Venecia de 2011. En este blog.

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