lunes, 24 de marzo de 2014

MUSEO DEL ARTE / LA LIBERACIÓN DE SAN PEDRO / RAFAEL SANZIO

Museo del Arte


Posted: 17 Mar 2014 04:25 AM PDT
La liberación de san Pedro / Rafael Sanzio / Stanza di Heliodoro, El Vaticano / El encuentro de León Magno con Atila,  La expulsión de Heliodoro del templo , La misa de Bolsena, Cristo, Sevilla, Barroco, Barcelona, Madrid, España, Obras maestras, Pintura, Escultura, Poesía, Artistas más universales, los Museos más importantes, las Obras maestras. Pintura, Escultura, Poesía, Artistas, Museo del Prado, D'Orsay, Louvre, National Gallery, Madrid, Italia, París, Londres, Renacimiento, Barroco, Impresionismo, Diseño, Poesía, Museo, Videos, New York, Florencia, Moscu, Viajes y más en Museo del Arte.
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Stanza di Heliodoro, El Vaticano
1512
Base 660 cn. Fresco

Rafael Sanzio
El motivo, pintado en la stanza di Heliodoro e inspirado en los Hechos de los Apóstoles, sigue un esquema tripartito. Su tema es la intervención salvadora de Dios, dirigida en este caso al apóstol, que fue el primer papa de la historia de la iglesia.
En la parte central, detrás de las siniestras rejas de la prisión de Jerusalén, un ángel se acerca a Pedro para liberarlo. La escena se caracteriza por la luz, cargada de un doble valor: simbólico, pues es señal de la intervención divina, repentina y deslumbrante; y expresivo, pues destaca el dramatismo del suceso, que se vale de un violento e inédito contraste del claroscuro. Los dos soldados y el mismo Pedro dormido están dispuestos en torno al círculo luminoso emitido por el ángel. Envuelto en la almendra luminosa, el ángel, organizado en base al registro claro de los cabellos dorados y las ropas rosas, que cubren el cuerpo sin ocultar la potencia de los miembros, acompaña a Pedro fuera de la prisión. La ubicación del fresco en la cronología de la estancia sigue siendo controvertida, pero es probable que la Liberación fuera realizada con posterioridad a los otros tres episodios: El encuentro de León Magno con AtilaLa expulsión de Heliodoro del templo La misa de Bolsena. La sección de la derecha en realidad ilustra el tercer momento de la acción: después de haber liberado a Pedro, el ángel lo conduce fuera de la prisión, superando a los guardianes dormidos, mientras a la izquierda los guardianes mismos, al despertar, registran incrédulos la desaparición de Pedro. La acción apenas está aclarada por una luz lunar que cede ante el pálido amanecer, mientras el destello de la antorcha ilumina el metal de las corazas.
 

1 comentario:

  1. A Rafael, le esperaban, tres cosas nuevas en Roma: la tarea de pintar frescos para grandes interiores profanos, el clima intelectual de la curia- en la que se reunían los principales teólogos, los humanistas más agudos, los literatos más eruditos y los anticuarios de Italia- y un comitente del formato del papa Rovere Julio II. A los tres retos, Rafael reaccionó positivamente: en tan solo unos pocos años desarrolló un nuevo estilo de pintura mural; creó un cosmos de figuras y escenas alegórico-históricas, cuya interpretación sigue ocupando el mundo intelectual aún hoy; y con Bramante y Miguel Ángel, dio a la figura de Julio II ese aura de "Papa del Renacimiento" que hace palidecer el juicio realmente crítico de los coetáneos y que ha llegado hasta nuestros días.
    Las Stanzas de Rafael constituyen un departamento en la planta superior de los Palacios Vaticanos, en el que se instaló el papa Julio II. Allí había frescos de Perugino, della Francesca y Signorelli, pero Julio decidió decorar de nuevo las estancias.
    Para ello reunió un grupo de pintores jóvenes, del que formaban parte Sodoma Perugi, Btamantino, Ripanda y Lotto; después y por recomendación de Bramante, llamó de Florencia a Rafael, quien superó a todos los demás. En primer lugar se acometió la estancia central, en la que se encontraba la Biblioteca privada del Papa, más bien modesta ("io non son lettere), no soy letrado; así se dice que se refirió a sí mismo el Papa; el nombre de Segnatura se debe a la Signatura Apostólica, un tribunal vaticano que se reunía en dicha estancia.
    Encargó a Rafael que representara cómo Dios ayuda a su pueblo, también en la situaciones desesperadas. Se eligieron cuatro episodios de la Biblia y de la historia de la Iglesia" La expulsión de Heliodoro"," La Liberación de Pedro" el "Encuentro de Atila y León Magno" y "La Misa de Bolsena".
    Vasari consideraba el fresco de La Liberación de Pedro "el más divino de todas las piezas nocturnas jamás pintadas. Las tres fuentes naturales de luz-las antorchas, la luna, el cielo matutino-son tan moderadas que el ángel aparece en una luz realmente- no terrena.
    Fuente: Rafael, Christof Thoenes, Colonia, Alemania, 2007 www.taschen.com

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