jueves, 9 de enero de 2014

CARSTEN HÖLLER SE ESTRENA EN SUDAMÉRICA Y EDUARDO STUPÍA EN URUGUAY

Carsten Höller se estrena en Sudamérica y Eduardo Stupía en Uruguay

8 Enero de 2014

Carsten Höller se estrena en Sudamérica y Eduardo Stupía en Uruguay

Carteles de las exposiciones de Carsten Höller y Eduardo Stupía
Entre los 14 estrenos registrados durante las dos últimas semanas por la redacción de ARTEINFORMADO en Chile (2), España (9), Estados Unidos (2) y Uruguay (1), sobresalen los del belga Carsten Höller (Bruselas, 1961 - reside en Estocolmo) y el argentino Eduardo Stupía(Buenos Aires, 1951) por sus primeras exposiciones individuales en Sudamérica y Uruguay, respectivamente.

Höller lo hace de la mano de la galeria chilena Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago de Chile) con una exposición titulada "Half past and half to" y bajo la curadoría de Stefanie Hessler. Cabe también señalar, que este artista belga, uno de los más importantes del panorama artístico contemporáneo, será el encargado de inaugurar el futuro Centro Botín, en Santander, que abrirá sus puertas el próximo verano de 2014, en un edificio de 80 M. de Euros proyectado por el arquitecto italiano Renzo Piano. Será la primera gran presentación de Höller en España e irá acompañada de un taller de arte impartido por el artista, que tendrá el formato de los que organiza anualmente la Fundación Botín.
Por su parte, Stupía, uno de los pintores argentinos vivos con mayor reconocimiento en el ámbito internacional y cuyos dibujos reflejan la compleja situación de las artes plásticas a nivel poético, lingüístico y simbólico, lo hace en la sede de Punta del Este (Uruguay) de la Galería Xippas de Arte Contemporáneo, donde exhibe un grupo de 10 pinturas de mediano y gran tamaño en conjunto con una serie de obras en papel, todas ellas inéditas y realizadas específicamente para esta presentación. La información ampliada de éstos y del resto de los estrenos producidos en las últimas dos semanas la tiene a continuación:
Chile
** ArtistaCarsten Höller (Bruselas, Bélgica, 1961 - reside en Estocolmo, Suecia) * Galería con la que inicia colaboración: Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago de Chile) * Desde: Diciembre de 2013 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "Half past and half to" y la curadoría de Stefanie Hessler presenta su primera exposición individual en Sudamérica. Höller figura entre los artistas representados por las galerías Air de París (París) y Micheline Szwajcer (Amberes).
** ArtistaTomás Bennett (Chile) * Galería con la que inicia colaboración: Galeria de Arte Trece (Santiago de Chile) * Desde: Enero de 2014 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "Ilegítimo" presenta su primera exposición individual en esta galería.
España
** ArtistaAlicia Martín (Madrid, España, 1964) * Galería que le representa: Adora Calvo (Salamanca) * Desde: Diciembre de 2013 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Peso específico. 1.m. Fís. El de un cuerpo o sustancia por unidad de volumen" presenta su primera exposición individual en esta galería. Martín también figura entre las artistas representadas por Espacio Marzana (Bilbado) y Galleria Galica (Milán).
** ArtistaÁngel Masip (Alicante, España, 1977) * Galería que le representa: La New Gallery (Madrid) * Desde: Diciembre de 2013 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Meteorismo" presenta su primera exposición individual en esta galería tras participar el pasado año con ella dentro de Jugada a 3 bandas. Masip figura entre los artistas en colaboración de Galería Paula Alonso (Madrid).
** ArtistaAriel Ballester (Buenos Aires, Argentina, 1977) * Galería con la que inicia colaboración: Quiosc Gallery (Tremp, Lleida) * Desde: Diciembre de 2013 * Anotaciones al colaborador/a: Bajo el título "Construir la memoria" presenta su primera exposición individual en esta galería. Ballester figura entre los artistas representados por las galerías Arte x Arte - Fundación Alfonso y Luz Castillo (Buenos Aires) y Pasaje 17 Arte Contemporáneo (Buenos Aires).
** ArtistaBegoña Zubero (Bilbao, España, 1962) * Galería que le representa: Luis Burgos (Madrid) * Desde: Diciembre de 2013 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "E 42" presenta su primera exposición en esta galería. Zubero también figura entre los artistas representados por la galería Altxerri (San Sebastián).
** ArtistaFrancisco Sierra (Santiago de Chile, Chile, 1977 - reside en Cotterd, Suiza) * Galería que le representa: Bacelos (Madrid) * Desde: Febrero de 2014 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Part Dieu" presenta, a partir del próximo 1 de febrero, su primera exposición en esta galería así como en España.
** ArtistaJesús Moreno "YES" (Madrid, España, 1991) * Galería que le representa: Galería Liebre (Madrid) * Desde: Diciembre de 2013 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Unity Language" presenta su primera exposición individual en esta galería así como en España, donde exhibe trabajos realizados en 2013. Para YES es su segunda individual y la exposión más compleja, la primera fue en México.
** ArtistaSaúl Gil Corona (Barcelona, España, 1980) * Galería que le representa: El Arte de lo imposible (Gijón, Asturias) *Desde: Diciembre de 2013 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Haz" presenta su primera exposición individual en esta galería así como en Asturias, donde reúne una veintena de cuadros de estadios distintos de su evolución como pintor y de estilos muy diferentes.
** ArtistaSilvestre Santiago "Pejac" (Santander, España, 1977) * Galería que le representa: N2 Galería (Barcelona) * Desde: Diciembre de 2013 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Paisajes" presenta su primera exposición en esta galería tras participar en alguna colectiva y donde ahora exhibe sus nuevos trabajos.
** ArtistaUiso Alemany (Valencia, España, 1941 - reside en Brasil) * Galería con la que inicia colaboración: Fernando Latorre (Rivasvaciamadrid, Madrid) * Desde: Diciembre de 2013 * Anotaciones al colaborador/a: Presenta su primera exposición individual en esta galería. Alemany figura entre los artistas representados por la galería Art Lounge (Lisboa).
Estados Unidos
** ArtistaCarlos Jiménez Cahua (Lima, Perú, 1986) * Galería que le representa: Samsøn Gallery (Boston, Massachusetts) *Desde: Diciembre de 2013 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Neoplasms & Pleonasms" presenta su primera exposición en esta galería tras participar en la feria Untitled 2013 (Miami) y en la colectiva Chain Letter (2011).
** ArtistaMaría Magdalena Campos-Pons (La Vega, Matanzas, Cuba, 1959 - reside en Brookline, Massachusetts, Estados Unidos) * Galería que le representa: Zadok Gallery (Miami) * Desde: Enero de 2014 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Songs of freedom" presenta su primera exposición individual en esta galería. Campos-Pons, que ha tenido una exposición individual en el MoMA de Nueva York, ha sido una de las artistas participantes dentro de la colectiva organizada para el Pabellón de Cuba de la pasada 55ª Bienal de Venecia.
Uruguay
** ArtistaEduardo Stupía (Buenos Aires, Argentina, 1951) * Galería con la que inicia colaboración: Xippas Arte Contemporáneo (Punta del Este) * Desde: Enero de 2014 * Anotaciones al colaborador/a: Presenta su primera muestra individual en esta galería así como en Uruguay, donde exhibe una serie de obras inéditas realizadas específicamente para esta presentación como son un grupo de 10 pinturas de mediano y gran tamaño en conjunto con una serie de obras en papel. Stupía figura entre los artistas representados por Dan Galeria (Sao Paulo), Jorge Mara - La Ruche (Buenos Aires), Rosenfeld Porcini (Londres) y Galería Aina Nowack/AAC (Madrid).
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2 comentarios:

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    Carsten Höller protagonizará la exposición inaugural del Centro Botín en verano de 2014
    Imagen de archivo de una lde las creaciones de Höller. / DM
    Carsten Höller, uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo global, será el primer gran nombre del nuevo Centro Botín al convertirse en el artífice del proyecto expositivo inaugural en junio de 2014, según ha desvelado la Fundación Botín.
    Höller, artista alemán de origen belga, estudió en Kiel y ahora vive en Estocolmo. Protagonizó el séptimo proyecto de ‘Unilever Series’ de la Sala de las Turbinas de la Tate Galler. Considerado uno de los artistas más aplaudidos internacionalmente, sus creaciones se configuran como una búsqueda de sensaciones psicológicas nuevas. Para ello intenta ir más allá en la frontera de la percepción humana creando espacios psicológicos diferentes. Höller también dirigirá uno de los talleres internacionales de la Fundación santanderina.
    Vicente Todo ha anunciado, además, que el Programa de Artes Plásticas del Centro Botín girará en torno a los propios programas de formación e investigación de la Fundación. El 80% será contemporáneo. El Centro Botín, que abrirá el próximo verano, será «un centro de arte y un nuevo lugar de encuentro en Santander» que usará el arte para desarrollar la creatividad». En su construcción la Fundación Botín invertirá 80 millones de euros.
    «Aquí y ahora, invertir en arte y cultura es más necesario que nunca. Este es el proyecto más social de la Fundación, y el más necesario», ha dicho Paloma Botín en sus palabras.
    Carsten Höller es uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional, según subrayó Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Será la primera gran presentación de Carsten Höller en España, un artista que busca la interacción con el espacio y el público, provocando sus emociones de forma que pasa a ser parte de la obra misma. Es el mejor ejemplo del arte que, en palabras de Paloma Botín, «hace a la gente mejor».
    El Centro Botín, que será dirigido por Fátima Sánchez, supondrá el impulso definitivo para el Programa de Artes Plásticas que la Fundación Botín lleva desarrollando desde hace más de 25 años. Un programa que está considerado como uno de los más completos y ambiciosos del panorama artístico español y cuyos ejes principales ha detallado hoy Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas.
    La formación a través de las becas y los talleres de artes plásticas, la investigación y catalogación del dibujo de los grandes maestros españoles y la divulgación a través de las exposiciones producidas desde la propia Fundación Botín que acogen estos proyectos, conforman esos ejes. Todo ello, dijo Vicente Todolí, unido a la colección de la propia Fundación, que reúne la obra de artistas, becarios y directores de taller(...).www.eldiariomontanes.es

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  2. Ariel Ballester



    Gonzalo Elvira
    Hernán Galbiatt
    Esteban Pastorino
    Santiago Porter
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    Daniel Galeano
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    Kesennuma III - Construir la memoria - Street View (2013)

    Construir la memoria:
    Desde una perspectiva anclada en la tradición, las artes visuales han sustentado con insistencia un predominio de la espacialidad a la hora de configurar sus producciones instituyendo, en ese movimiento, una deposición del tiempo. Los ensayos sobre pintura de Lessing, en el siglo XVIII, dejan constancia de la imposibilidad de dicha disciplina a la hora de plasmar la temporalidad.
    En un sentido convergente Sigfried Kracauer, en 1927, y Walter Benjamin, en 1935, coinciden en el sentido desplegado por el dispositivo fotográfico: la sustracción de lo registrado a su historia, a su tradición. Sustracción que opera como un detenimiento del tiempo, en tanto que la fotografía elimina de lo retratado el paso de este. Perspectiva compartida tanto por los teóricos André Bazin como por Roland Barthes.
    Quizá la insistencia futurista por plasmar el movimiento, en las primeras décadas del siglo XX, haya tentado un modo de incorporación de la temporalidad en la bidimensionalidad del plano. Así, tanto las pinturas de Carrá y Severini pero especialmente las fotografías de Bragaglia (quien utiliza largos tiempo de exposición), asumen una deuda con los experimentos cronofotográficos que Muybridge y Marey desarrollaran en el siglo XIX.
    La serie de fotografías Construir la memoria, de Ariel Ballester, se inscribe en esta línea reflexiva en donde la temporalidad se apodera de lo fotográfico, pero, en este caso, hibridándose con una compleja y múltiple red de dispositivos tecnológicos cuyo eje aparece determinado por la web.
    Como señala Deleuze, la memoria es un virtual que se actualiza, lo cual implica un entrecruzamiento temporal y, en cierto sentido, una imposibilidad de establecimiento preciso entre las lógicas del presente y del pasado, en la medida en que este irrumpe en nuestra actualidad.
    Esta lógica de la memoria se ve, a su vez, intersecada por una tradición que es constitutiva del universo de los dispositivos de registro, en su intento de examinar la otredad: el viaje.
    Es así como Ballester se ve compelido a realizar un viaje, vía web, a la territorialidad del Japón devastado por la furia de la naturaleza. Y es así como, instalado virtualmente en una de esas calles captura vistas de los cuatro puntos cardinales de ese universo desolado.
    Pero como la técnica contemporánea todo lo puede, fue posible que Ballester, emplazado en el mismo punto de vista, pudiera registrar las mismas vistas del mismo sitio pero antes de la catástrofe.
    Con posterioridad, superpone las ocho imágenes, es decir el antes y el después, el pasado y el ahora, para generar un video, que puesto en loop le permite realizar una toma fotográfica del mismo, la cual es expuesta por el artista durante un minuto y cuarenta segundos, tiempo aproximado de la duración del sismo.
    Como huella de la visita virtual, quedan en el extremo inferior de las imágenes, las marcas indelebles del posicionamiento del artista, quizá como una invitación al espectador a experimentar una nueva dimensión de la temporalidad y, por lo tanto, de la memoria, pero esta vez en clave tecnológica.
    Jorge Zuzulich.

    Ishinomaki I - Construir la memoria - street view (2012)


    Onagawa II - Construir la memoria - street view (2012)


    Piso 3 - Rupturas (2011)

    Territorios Vacios:
    Ariel Ballester es un fotógrafo contemporáneo en el exacto sentido que Giorgio Agamben adjudica a “aquel que recibe en pleno rostro el haz de tiniebla que proviene de su tiempo”. Formula su discurso aunando lo sensible y lo inteligible a través de imágenes que se asientan sobre la fractura, sobre una interrogación liminar entre el pasado y el presente.
    www.boladenieve.ar.org

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