viernes, 17 de enero de 2014

ALBERTO SAUTÚA, NATURALEZA ONIRICA / ART NOUVEAU



Beardsley, Salomé / Phillipe Wolfere / Mariposa: platino, oro, esmalte, diamantes, rubíes y perlas/ Mucha,Gismonda-

The Beatles
Art Nouveau/ tapa de sus discos-
Gustav Klimt, Las tres edades de la mujer, 1905
Gismonda de Mucha fue una obra protagonizada por Sarah Bernhardt, 1894-poster promocional que diseñó en Paris.

6 comentarios:

  1. Aubrey Beardsley el del "trazo látigo", el diablo está en sus detalles, se reía de las convenciones, fue un niño terrible(británico), murió de tuberculosis a los 25 años. posee una energía caligráfica que me pareció ver en Sautúa." trabajó en una línea semejante al gran cartelista checo Alfons Mucha.

    La mayor parte de su obra son cuadros en tinta de diversa temática (mitología, erotismo, caricaturas...). Estas imágenes tienen amplias zonas negras en contraste con otras blancas igualmente extensas, y zonas de detalle fino con otras en las que no hay ninguno. Dibuja unas incurvaciones propias del grabado japonés.

    Beardsley está influido por el simbolismo y el esteticismo, la contrapartida británica al decadentismo y el simbolismo. Su estilo de gran sensibilidad imaginativa y hedonismo así como su temática, en ocasiones macabra, le sitúan dentro del movimiento artístico europeo del fin-de-siècle. Sus obras tienen cierta atmósfera «fatalista».

    Sus ilustraciones eróticas más famosas son las que versan sobre temas de historia y mitología, incluyendo sus escandalosas ilustraciones para Lisístrata y Salomé.

    Beardsley fue también un caricaturista e hizo algunas tiras cómicas políticas, reflejando el irreverente ingenio de Wilde en el arte.

    La obra de Beardsley refleja la decadencia de su época y su influencia fue enorme, claramente visible en la obra de los simbolistas franceses, el movimiento del arte del cartel de los años 1890 y la obra de muchos artistas posteriores del Art Nouveau como Pape y Clarke. Tuvo gran influencia en los Estados Unidos, especialmente en la obra de Will Bradley, cuyos diseños eran a veces tan parecidos que en la época se ironizaba al respecto: «Esto, ¿lo ha hecho el "B" inglés o el americano?».
    Es lo que creí descubrir en Sautúa, un florecimiento del arte nouveau caribeño, en lugar de la rosa celta de Escocia, lugar en que este arte se encuentra sobre todo Glasgow, las mariposas caribeñas. Sus formas curvas, planas sinuosas y asimétricas de un gran romanticismo; los temas florales son intensos. El art nouveau fue difundiéndose en todo el planeta, y fue interpretado de modo distinto en cada país.
    www.european . eu
    Conferencia del Profesor: Paul Greenhalgh

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  2. Mariposario
    El jardín de mariposas es uno de los principales atractivos turísticos que le ofrecemos a los turistas que nos visitan, aquí se puede encontrar una de las especies de mariposas mas bellas que es la morpho azul, la cual usted podrá admirar mientras se posa para alimentarse sobre una fruta fermentada, en el néctar floral o durante sus vuelos erráticos en su corta vida aérea dedicada básicamente a la reproducción.

    Morpho Azul La especie representativa es la enorme Morpho peleides, de hasta 12 cm. Estas espléndidas mariposas Morfo tuvieron su origen ancestral en la extensa cuenca amazónica, que las relaciona con las selvas tropicales, pues son incapaces de superar incluso pequeños brazos de mar, por lo cual están ausentes más al norte e islas del Caribe y las Antillas. Son insectos frágiles que dependen de factores como adaptación, continuidad y estabilidad del hábitat, y que tuvieron capacidad para conquistar nuevas latitudes hasta alcanzar América Central.

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  3. Francis Bacon decía algo muy interesante en relación a la obra del artista: "No dibujo. Empiezo haciendo todo tipo de manchas. Espero lo que llamo "el accidente": la mancha desde la cual saldrá el cuadro. La mancha es el accidente. Pero si uno cree que comprende el accidente, hará una vez más ilustración, pues la mancha siempre se parece a algo".
    Por lo tanto no es la tarea del artista agregarle un sentido a las formas y a la materia, ya que de algún modo como dice Bacon, "una mancha siempre se parece a algo", sino de guardarlo en su condición propia, porque tiene la energía suficiente para desatar la creación.
    Entrevista de Marguerite Duras a Francis Bacon, publicada en La Quinzaine littéraire, 1971- en Walter Cenci. Colusiones-Azar, arte y pensamiento en Trías, Deleuze y Baudrillard-Buenos Aires, Jorge Baudino Ediciones, 2009

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  4. Las tres edades de la mujer
    Gustav Klimt 020.jpg
    Las tres edades de la mujer
    (Die drei Lebensalter)
    Gustav Klimt, 1905
    Óleo sobre tela • Modernismo
    180 cm × 180 cm
    Galería Nacional de Arte Moderno, Roma, Flag of Italy.svg Italia
    Las tres edades de la mujer es una pintura al óleo de 180 x 180 cm realizado en 1905 por el pintor austríaco Gustav Klimt. Se exhibe en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, Italia.

    Es notable la decoración que Klimt, de acuerdo a los cánones del modernismo, diseñó para el fondo de la composición.es.wikipedia.org

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  5. A modo de reacción el arte académico del siglo XIX, las formas orgánicas, florales y fluidas del art nouveau(arte nuevo) aparecieron por doquier, ya en las bellas artes ya en mobiliario, arquitectura y joyería, en un intento por convertir el arte en parte de la vida cotidiana. En sus albores, el movimiento estuvo influido por los artistas Arthur H. Mackmurdo(1851-1942) y Alphonse Mucha(1860-1939). En 1983, el diseño de la portada del libro de Christopher Wren "Iglesias urbanas", obra de Mackmurdo causó sensación. Era curvilíneo, asimétrico, diferente. Entre sus adherentes figuran: Aubrey Beardsley (1878-1898) y Walter Cran (1845-1915), los arquitectos Víctor Horta (1861-1947), Antonio Gaudi (1852-1926), el arquitecto, diseñador y artistaRennie Mackintosh (1868-1928); el diseñador de joyas René Lalique(1860-1945), y los diseñadores de cristalería Louis Comfort Tiffany (1848-1933) y Émile Gall (1846-1904)

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  6. Luego estaba Sarah Bernhardt. La historia cuenta que Mucha fue trabajando duro corregir pruebas en las imprentas de Lemercier alrededor de la Navidad 1894, cuando el agente de Bernhardt consultó con una necesidad inmediata de un cartel anunciando su próxima producción. Debido a que todos los artistas de Lemercier estaban de vacaciones, Mucha se ofreció voluntariamente y en menos de dos semanas se creó el cartel para Gismonda.
    El cartel a tamaño natural de casi (216 × 74,2 cm), dio a conocer el 01 de enero 1895, no se parecía a ninguna otra cosa en París en ese entonces y fue una sensación inmediata entre los coleccionistas de carteles. Anunció Mucha no sólo como un artista excepcional, pero fue tal vez el primer cartel completo de estilo Art Nouveau. Si Beardsley había inventado el estilo de entonces era de Mucha que se perfeccionó. De hecho, desde hace varios años, el francés se refirió a Art Nouveau simplemente como "El arte le Mucha".www.codex99.com

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