jueves, 23 de enero de 2014

ADONIS FLORES (1971 /¿ ÉSTA ES MI HABANA?

VIVENCIAS PLÁSTICAS


Posted: 21 Jan 2014 02:22 AM PST

  •  Porque artista es sólo el que penetra en las tinieblas para arrancarles algo de su secreto, de sus formas apenas dibujadas, y a la vez monstruosas. Una de las funciones del arte es la de redimir monstruos (María Zambrano).


  •  Ciertamente el cubano FLORES ha querido convertirse un brujo metafórico en sus instalaciones, en un reverso sin dobleces, en artífice de lo que vive, de cómo lo vive y del ámbito en que lo hace creación y redención. Claro que quedan símbolos sobre los que construir y materiales de desecho con los que seguir edificando.    


  •  Pero hay una muerte muy próxima y presente en todo ello, muy bien enfundada y cerrada, que incluso para ahorrar sólo tiene espacio para enfundar una pierna. Y si realmente estas obras son nuestros monstruos estamos muy cerca de amarlos aunque vengamos odiándolos hace mucho tiempo. 

Durísimo silencio que más allá de toda
nada persiste.
(Jesús Hilario Tundidor)
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3 comentarios:

  1. Entrevista realizada por Uprising durante el festival de fotografía Phot’Aix, que se está llevando a cabo en la ciudad de Aix-en-Provence, Francia, hasta el 18 de noviembre de 2012.

    Tu serie Camuflajes abarca el tema miliar y conlleva varios tipos de obras – performance, videos, esculturas… incluyendo estas piezas fotográficas.

    Todo parte de una vivencia muy personal, de mi experiencia como soldado en Angola, y también de la caída de las Torres Gemelas. Ese fue un acontecimiento que me marcó fuertemente: me di cuenta de que iba a existir un cambio global fuerte. De cierta manera, Cuba fue señalada como uno de los países del eje del mal. Sentí mucho miedo porque sabía que iban a existir guerras. Empecé mi serie Camuflajes, y sobre todo a vigilar lo que pasaba. Me parece que una de las primeras piezas fue Visionario, donde represento a un soldado que vigila a su alrededor usando rollos de papel higiénico como binoculares. Lo hice como performance y también como fotografía. En esa combinación las fotos eran como una representación de los mismos performances. Comencé haciendo las fotografías de la serie como una documentación de la acción, pero fueron adquiriendo protagonismo. Eso fue alrededor de 2002-2003. Y ya después recurrí a la fotografía no como medio de documentación, sino como fin, ejemplos de estas fotos fueron Lenguaje o Maleza.


    En cuanto a la concepción técnica de la fotografía, y no solo al contexto, ¿cuál es tu modo de crear?

    Construyo mis imágenes a partir de ideas. Las fotografías las tomo yo, pero cuando soy el propio objeto a ser documentado puede tomarla cualquier persona dirigida por mí. Gran parte de estas fotos las tomó Marianela [N. de la R. Orozco, artista cubana] o en otros casos fotógrafos que no están vinculados al mundo del arte. Sin embargo, aunque esté frente a la cámara yo dirijo cada detalle, les digo qué me interesa, con qué luz o ángulo la tomen. Pido que tiren decenas de fotografías, de las que yo hago la selección. Para llegar a una foto se pueden tener más de cien, para escoger solo una, la más adecuada a mis intenciones. Hay muchas fotos que están trabajadas en Photoshop, como la serie de las calaveras donde hago alteraciones a la imagen para lograr una forma o efecto determinado. A veces para alterar una imagen construyo un objeto o una estructura determinada que luego termino de procesar en Photoshop.

    ¿El uso de las calaveras es una referencia a la muerte, a la imitación de la muerte, o también importó el significado inherente de violencia que tienen?

    Las calaveras remiten a muchas imágenes cliché, tienen que ver con determinadas ideas, y dentro también está la muerte por supuesto. La pieza Estrellado remite al impacto del ideal, habla de cómo uno muere por un ideal, o es hombre muerto cuando muere su ideal. En Fortaleza el título es una descripción irónica de la forma de tal imagen, porque no hay ideal que defender, solo es un hueso sin materia gris, no hay nada que pueda defenderse o protegerse. Es el culto al vacío al que quise hacer referencia con estas imágenes cuando las reuní en mi exposición Memorial.


    Las fotos de las calaveras y esas ideas para mí son representaciones del hecho de una pérdida. Cuando comenzó el período especial y cayó el sistema socialista en los años 90 sentí un desplome, algo moría en mí. Me parece que es una serie que llegué a concebir después de pasar el tiempo. Llegué a ella después de mucho pensamiento que sedimentó. Es un proceso de trabajo que no se inició como en la serie anterior justo con la caída de las torres y mi experiencia personal, sino que incluso tiene que ver con el proceso de creación. Pude trabajar en esto solo después de mi serie Camuflajes porque esta me abrió nuevos caminos que yo necesitaba en un determinado momento dentro de la misma serie. Es entonces que esos sedimentos se movieron y resultaron en la serie de las calaveras y en la de las botas.







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  2. Adonis Flores (Sancti Spíritus, Cuba, 1971)

    Artista multidisciplinar que vive en La Habana, Cuba. Graduado de Arquitectura en la Universidad Central de Las Villas, 1997, su práctica artística abarca diferentes disciplinas, como fotografía, video, instalación, objetos, performances e intervenciones en espacios públicos, aunque su serie más amplia hasta el momento es Camuflajes, en su mayor parte compuesta por fotografías, y en la cual, usando siempre un atuendo militar de camuflaje y desde el uso de la autorreferencialidad, el artista encarna diferentes personajes o realiza acciones simples que se integran al curso de la vida cotidiana. Cuestionando la condición humana con temas como la fragilidad, la violencia, la inseguridad, el poder, la irracionalidad y la muerte, las obras se inspiran en sus experiencias en la vida castrense y su presencia como soldado en Angola en 1989 durante su servicio militar, pero sobre todo en la situación actual en el mundo. Estas performances y actitudes cercanas al juego y al humor, han sido su modo de mostrar innumerables aristas tanto del soldado como del hombre común. Su práctica más reciente aún está conectada con muchos de estos temas.

    Algunas de sus exhibiciones personales son Body Memories, junto a Cirenaica Moreira, Chashama Gallery, New York, 2011 y New Jersey, 2012; Pesquisas, Salle Zéro, Alianza Francesa, La Habana, 2012; Memorial, Galería Habana, 2010; Toque de Fondo, Miramar Trade Center, 2009 y Carne de Cañón, Galería Habana, 2007, en La Habana; Camuflajes, Galería Myto, en México D.F., 2007 y en Pierre François Ouellette Art Contemporain, Montreal, 2008; ha presentado sus performances en Cuba, Canadá, Colombia, Brasil e Inglaterra y proyectos de arte público como Fe, en la XI Bienal de La Habana, 2012 y Espíritu al servicio de todos, en la VIII Bienal, La Habana, 2003.
    www.galeriacubarte,cult.cu
    La entrevista anterior está tomada de www.urprising-art.com

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  3. En tus obras tridimensionales elegiste al cuero como material. ¿Fue una decisión que remite al material mismo, a su dureza, o más bien a su significado, a lo que dice del militar, por su concepto?

    Las botas tienen un significado militar muy fuerte. En estos casos, no he trabajado con el concepto del material en sí. Uso la forma y el significado del objeto. Las botas realmente son metáforas del poder sobre el espacio que pisan… En lo militar, el soldado no es nada más que un número. El ejército está compuesto de números.

    Es algo que puede resaltar en algunas de tus fotografías, con esa homogeneización del carácter militar, del soldado. ¿Qué estética buscaste en la serie?

    Busqué todo bien sencillo, con fondos neutros. El concepto está en el personaje, vestido de camuflaje, con la pose que está representando. Es una imagen quizás un poco hierática, en el sentido de que no tiene poesía sino más bien rigidez. Una rigidez que es parte del mismo discurso. Y al mismo tiempo es una rigidez que se ridiculiza o se distorsiona, como con el payaso, las flores, la lengua. Es la misma cosa con las calaveras.

    La violencia solo es sugerida…

    Eso es bueno porque el hecho de hacer una cosa realmente violenta, me parece que no tendría mucha gracia. Sería una reiteración. Aunque puede estar sugerida en algunos gestos sutiles, como las expresiones del rostro que pueden llegar a tener violencia, pero no evidente, sino también con cierto humor.

    Uso mucho la fusión de los mismos significados. La corona tiene que ver con algo mortuorio, con la muerte, normalmente la colocas en un ataúd. Pero aquí es como jugar con la muerte, dándole vueltas, y también porque no se ve a un militar bailando el hula-hula. En el caso de Oratoria es el significado de lo hermoso, de lo bello. Puede ser un discurso en el cual todo es mentira, y en ese caso es sólo un adorno. Los conceptos de la palabra son muy fuertes. El discursar bonito ayuda a hacer cosas feas. Es un modo de enmascarar violencia y agresión. Es político. Es una obra política pero donde todo sale fluido. Ojo, porque cuando se habla de política siempre hay personas que piensan “¿de qué lado estás tú?” No tiene que ver con estar de un lado sino con hablar de un tema delicado que es la guerra.www.uprising-art.com Entrevista exclusiva

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