viernes, 6 de diciembre de 2013

LA I BIENAL INTERNACIONAL DE CARTAGENA DE INDIAS HACE PÚBLICO SU LISTADO DE ARTISTAS

La I Bienal Internacional de Cartagena de Indias hace público su listado de artistas

3 Diciembre de 2013

La I Bienal Internacional de Cartagena de Indias hace público su listado de artistas

I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo
Si a finales del pasado mes de julio se anunciaban los primeros pasos dados por la organización de laI Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias (Colombia), ahora se hacen públicos los nombres de los 134 artistas que participarán en este evento, entre el 7 de febrero y el 7 de abril de 2014.

La selección realizada por Berta Sitchel, directora artística de la Bienal, junto a su equipo curatorial integrado por Bisi SilvaBarbara Krulik y Paul Willemsen, incluye para los proyectos que se extenderán por diferentes puntos del centro histórico de la ciudad a 105 artistas internacionales, entre los cuales hay una alta presencia de artistas iberoamericanos como son los colombianos Francois Bucher (Cali, 1972) y Oswaldo Maciá (Cartagena de Indias, 1960), el peruano Fernando Bryce(Lima, 1965), el mexicano Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968), el cubano Diango Hernández (Sancti Spíritus, 1970), la portuguesa Helena Almeida (Lisboa, 1934), la argentina Marta Minujín (Buenos Aires, 1943), la chilena Lotty Rosenfeld(Santiago de Chile, 1943) la brasileña Maria Nepomuceno (Rio de Janeiro, 1976) o los españoles Nuria Carrasco (Ronda, Málaga, 1962), Elena del Rivero (Valencia, 1949), Guillermo Mora (Alcalá de Henares, Madrid, 1980), Guillermo Paneque(Sevilla, 1963), Carlos Schwartz (La Laguna, Tenerife, 1966), Federico Guzman (Sevilla, 1964) y Raúl Gómez Valverde (Madrid, 1980), entre otros muchos artistas iberoamericanos.
Además, la lista se completa con otras destacadas figuras de las escena internacional como el estadounidense Bill Viola(Nueva York, 1951), la sudafricana Zwelethu Mthethwa (Durban, 1960), la etíope Julie Mehretu (Addis Abeba, 1970), la alemanaCandida Höfer (Eberswalde, 1944), el británico-nigeriano Yinka Shonibare (Londres, 1962) o la surcoreana Kimsooja (Taegu, 1957), entre otros.
Por lo que respecta, a la exposición titulada "El ocioso imperfecto o Cuando las cosas desaparecen", que tendrá lugar en el Museo de Arte Moderno de Cartagena - MAMC, reunirá a 20 artistas colombianos de nivel internacional entre los que se encuentran, por citar sólo algunos: Óscar Muñoz (Popayán, 1951), Miguel Ángel Rojas (Bogotá, 1946) o el jóven Óscar Murillo(La Paila, 1986), la última sensación de la subastas internacionales. -leer noticia- Asimismo, también integran esta muestra los 9 artistas colombianos finalistas de la Convocatoria 'Colombia Hoy' que son: Andrés Felipe Castaño (Bogotá, 1986), Julián Dupont (Cali), Adrián Gaitán (Cali, 1983), Verónica Lehner (Cali, 1980), Diego Mendoza (Popayán, 1982), José Olano(Cartagena de Indias, 1985), Juan David Obando (Carrboro, 1980), Juan Peláez (Bogotá, 1982) y María Fernanda Plata (Bogotá, 1978). -relación completa de artistas pinchando aquí- ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com

2 comentarios:

  1. Una muestra sobre los aparatos utilizados por la Inquisición española para torturar a sus víctimas comparte espacio en el Museo Histórico de Cartagena de Indias con tres largas mesas de madera sobre las que se apoyan cuencos, cubiertos y vasos. Los primeros son utensilios de hierro que recuerdan la monstruosidad del Santo Oficio; los segundos evocan la expulsión de los judíos de España en 1492, cuando los Reyes Católicos firmaron el Edicto de Granada, que daba a los judíos cuatro meses para convertirse al cristianismo o exiliarse. Los aparatos del horror se utilizaban en el siglo XVII y son parte de la colección permanente del Museo de la Inquisición mientras que la instalación -Veil of the Memory/ Prologue: The Last Supper (La última cena), 2014 - es una obra de la artista estadounidense Terry Berkowitz que forma parte de la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias (Biaci). Decir que pasear por las calles de la ciudad colombiana es un encuentro con el arte y la historia es, desde hace casi dos meses y hasta el próximo 7 de abril, más cierto que nunca.

    El reto era mayúsculo: crear una bienal de arte contemporáneo en una ciudad sin tradición de arte contemporáneo. Se trataba del principal hueco en la amplia oferta cultural de Cartagena de Indias, escenario - entre otros - del Hay Festival, del Festival de Artes Escénicas del Caribe y del encuentro de cine más antiguo del continente, que este año ha celebrado su edición número 54. Cartagena tiene muestras de casi todas las disciplinas artísticas: música, literatura, cine, teatro. Pero no tiene un museo de arte contemporáneo.

    cultura.elpais.com Marzo de 2014
    María Luz Peinado

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  2. Es una primera edición sin tema pero sí con un hilo conductor: la historia y las tradiciones de una ciudad con casi cinco siglos de antigüedad. La esclavitud, el comercio, la artesanía y la relación entre la colonia y la metrópoli están en el trasfondo de muchas de las obras. “No queríamos que la bienal aterrizara como algo ajeno o hecho desde fuera. Está pensada para que las obras puedan tener un diálogo con la ciudad, para que sea inclusiva”, dice Sichel.

    180 obras de artistas de todos los continentes intentan poner a Cartagena en el mapa artístico. Es un paso más que sigue al estreno de la primera feria internacional de arte contemporáneo de la ciudad - Art Cartagena - que se celebró el pasado mes de enero y en la que participaron 15 galerías nacionales y extranjeras. A pesar de que Sichel defienda que esta es una bienal “sobre todo de arte y no solo de artistas”, es inevitable pararse al ver en la lista de participantes nombres como el de Bill Viola - a quien el Grand Palais de París acaba de dedicar una retrospectiva -, Miguel Ángel Rojas y Trisha Brown. También los de jóvenes artistas como el español Guillermo Mora, con su escultura de pintura sólida Penta Pack (2012).

    Junto a la cuidada selección de Sichel, una parte de la muestra reúne la obra de una treintena de artistas colombianos - algunos con fama internacional y otros locales - que ayuda a dibujar el panorama del arte contemporáneo en el país. Algunos de los artistas fueron elegidos mediante una convocatoria abierta que recibió más de 400 solicitudes. Así, los visitantes han podido conocer - por ejemplo - el trabajo del cartagenero José Olano, que juega con el equilibrio y la inestabilidad en sus esculturas y crea tensión con objetos de la vida cotidiana.

    La humedad y el calor acompañan al visitante en su estancia en Cartagena. Durante casi medio año, aparecen las lluvias. “El clima ha hecho más difícil la organización: no se pueden traer todo tipo de obras [como las de papel] y la bienal tan solo puede celebrarse en una determinada época del año porque el calor es insoportable”, explica Natalia Bonilla, directora de la Fundación que organiza la bienal y que se sustenta de fondos privados. También ha influido en el calendario la proximidad con la 31ª Bienal de Sao Paulo, que se celebrará entre septiembre y diciembre de este año.

    Entre los problemas de logística, el principal ha sido la falta de espacios donde exponer, lo que ha despertado la imaginación de los organizadores a la hora de encontrar lugares en la ciudad. Además de las cuatro sedes principales - magníficos edificios históricos de la ciudad - y de los espacios públicos, las obras se reparten por una decena de espacios, entre ellos el interior de las murallas que rodean el Casco Histórico cartagenero. “Ha sido un auténtico reto pero también una oportunidad de acercar la muestra a los habitantes de la ciudad”, cuenta Bonilla.

    “Ojo pelao: piérdele el miedo al arte”

    El grupo de escolares que recorren el Museo Naval se detiene frente a Drive-By, el vídeo del artista estadounidense Nick Cave en el que sus coloridos soundsuits o trajes sonoros se mueven al ritmo de la música. Es una de las obras que más llama la atención de los estudiantes. Como ellos, casi 2.000 jóvenes de colegios públicos y privados han visitado la bienal con sus escuelas. Muchos llevan una carpeta de la organización con el título “Ojo pelao: piérdele el miedo al arte”, que pretende acercar la muestra a los más jóvenes.

    “La gente empieza a apreciar el arte contemporáneo después de ver. Estamos dando una oportunidad de dominar el lenguaje. Al igual que se aprenden idiomas, se aprende el lenguaje del arte contemporáneo”, cuenta Berta Sichel.

    Además de la relación con la ciudad, la formación ha sido uno de los puntos en los que esta edición de la bienal ha querido poner mayor énfasis. “La parte buena de un público que no tiene mucha información previa sobre arte contemporáneo es que están más abiertos a la experiencia.
    cultura.elpais.com

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