sábado, 5 de octubre de 2013

MUSEO DEL ARTE / ALFRED SISLEY / CLAUDE MONET

Museo del Arte


Posted: 24 Sep 2013 03:16 PM PDT
Museo D’Orsay

Alfred Sisley
Para Sisley un aspecto fundamental de la representación del paisaje fue la captación de los estados atmosféricos y climatológicos. Su pintura es acreedora de la enseñanza de Monet, con quien coincide en la técnica de aplicación del color. El cuadro se vincula, por otra parte, a la tradición paisajística inglesa, de la que ha heredado el gusto por los celajes poblados de nubes a las que el sol poniente confiere variados matices.
 
Posted: 24 Sep 2013 03:13 PM PDT
Museo D’Orsay

Claude Monet
En 1898 inició Claude Monet una extensa serie de obras dedicada a representar un Estanque con nenúfares situado en el jardín de su propia casa en Giverny. En la realización de estos cuadros influyó, sin duda, el factor sentimental de que dicho estanque había sido construido por el pintor, desviando aguas del Epte; el tema era asimismo su obra. Pero, por encima de ello, contaba su interés por los efectos del agua, efectos que este caso se complican con la presencia de plantas flotantes y el reflejo de la exuberante vegetación que rodea la laguna.

2 comentarios:


  1. Alfred Sisley

    (París, 1839 - Moret-sur-Loing, Francia, 1899) Pintor impresionista francés cuya obra, poco apreciada en su tiempo, ha ganado en reconocimiento con el paso de los años. Se formó en el estudio de Gleyre, donde conoció a Monet, Renoir y Bazille, con los que integró el grupo de los impresionistas. Nunca alcanzó, sin embargo, el renombre de la mayor parte de sus compañeros de tendencia, y vivió en la miseria cuando dejó de recibir la ayuda económica de su acaudalada familia, la cual cesó a raíz del hundimiento del negocio familiar en 1871. A partir de 1880 residió en Moret-sur-Loing, y la mayor parte de sus obras fueron vistas de la localidad, de composición monumental y gran sensibilidad tonal. Cultivó en exclusiva el paisaje, en el cual incluyó a veces figuras humanas, y empleó una gama de color más restringida que la característica de otros impresionistas.


    Perteneciente a una familia de financieros británicos afincada en Francia, abandonó sus estudios comerciales en Londres para ingresar como aficionado en el estudio parisiense de Charles Gleyre, donde conoció a los pioneros del impresionismo Pierre-Auguste Renoir y Claude Monet. Sus primeras obras, que acusaban la perceptible influencia del paisajista francés Camille Corot, reflejaron su predilección por la pintura al aire libre y una paulatina evolución de su paleta hacia las tonalidades claras características de su madurez.

    La quiebra económica familiar producida por la guerra franco-prusiana de 1870 decidió a Sisley a dedicarse profesionalmente a la pintura. Durante los años siguientes llevó una vida de gran penuria en diversas villas de los alrededores de París, parajes que representó con especial atención a los efectos cambiantes de la luz y del agua en lienzos como La esclusa de Bougival (1873) y Nieve en Louveciennes (1878).

    Un ejemplo muy característico de este momento de su obra es el lienzo Pueblo a la orilla del Sena (1872). El paisaje representado es muy sencillo: en primer plano se encuentra la orilla, sombreada por árboles jóvenes en cuyas hojas, lo mismo que en el sendero que pasa por la margen contraria, juegan los destellos del sol, unas veces muy brillantes, otras suaves y apagados. El río parece un espejo transparente y extraordinariamente azul por el reflejo del cielo. En la verde orilla opuesta se extiende una vista parcial del pequeño pueblo de Villeneuve-la-Garenne. Sus casitas de dos pisos se muestran particularmente limpias y adornadas en un día de brillante sol.

    Contemplando el cuadro parece que puede sentirse el ligero vientecillo, el sosiego, el silencio y la tranquilidad de este pequeño rincón rural; tal es el arte de Alfred Sisley en su capacidad para transmitir sensaciones. Aunque Sisley es impresionista, en este trabajo (y también en otros) se siente más su lazo con la tradición del arte francés. En esta obra, por ejemplo, se conserva el principio de la composición entre bastidores, que se remonta a las fórmulas del arte clásico. Sin embargo, en todo lo demás, es decir, en la manera de pintar y en el dominio magistral de las leyes de la transmisión de la luminosidad del aire, el pintor es un impresionista perfecto.

    Ante la escasa repercusión obtenida por sus cuadros en las primeras exposiciones impresionistas, se retiró en 1880 a la pequeña localidad de Moret-sur-Loing, en la que pasó el resto de sus días. Este último período estuvo marcado por la afirmación de un estilo cada vez más personal, que si bien revelaba afinidades con las concepciones pictóricas de Monet y Camille Pissarro, se distinguía de ellas por la suave armonía del color y un sentido casi arquitectónico de la composición, como se aprecia en obras como Iglesia de Moret (1893).



    www.biografiasyvidas.com

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  2. Nombre completo Oscar-Claude Monet
    Nacimiento 14 de noviembre de 1840
    París, Flag of France.svg Francia
    Fallecimiento 5 de diciembre de 1926 (86 años)
    Giverny, Flag of France.svg Francia
    Nacionalidad Francesa
    Área Pintura
    Movimientos Impresionismo
    Firma Monet autograph.png
    Oscar-Claude Monet (14 de noviembre de 1840 en París - 5 de diciembre de 1926 en Giverny) fue uno de los fundadores de la pintura impresionista. El término Impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente creada en 1872.
    Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas de estas obras en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino.
    En la década de 1870 formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su obra Impresión, sol naciente formó parte del Salon des Refusés de 1874. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de las «series» en las que un motivo es pintado repetidas veces.



    Impresión, sol naciente, 1872. Museo Marmottan Monet, París
    Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en la Rue Lafitte 45 de París. Era el segundo hijo de Claude Adolphe Monet y su esposa Louise Justine Aubrée.1 Su padre era propietario de un negocio que comerciaba con especias provenientes de las colonias ultramarinas francesas. Para 1845 la situación del negocio había decaído a tal punto que la familia se mudó al puerto de El Havre en la desembocadura del Sena donde vivía la media hermana de su padre, Marie-Jeanne Lecadre.2 El esposo de ésta, Jacques Lecadre, era comerciante de especies de ultramar al por mayor y proveedor naval. Él le dio trabajo al padre de Monet en su negocio.1 La familia de Monet pasaba los inviernos en su casa de El Havre y los veranos en la casa de campo de los Lecadre en el balneario de Sainte-Adresse. Posteriormente la familia se mudó a Baraqueville pero no permanecieron ahí mucho tiempo debido a que tuvieron que mudarse nuevamente por razones del trabajo de Adolphe Monet.
    Entre 1851 y 1857 Claude Monet asistió a la escuela secundaria en El Havre donde recibió clases de dibujo de Jacques-François Ochard. No le gustaba la disciplina escolar3 y prefería estar en el farallón o junto al mar.4 Durante sus clases dibujaba caricaturas de sus profesores y otros estudiantes que eran expuestas en el escaparate del único comerciante de marcos para cuadros de El Havre. A la edad de 15 años Monet era ya conocido como caricaturista en toda la ciudad y recibía encargos por los que cobraba hasta 20 francos(...).es.wikipedia.org

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