lunes, 2 de septiembre de 2013

PROA TV. Cuarta parte del recorrido del curador Rodrigo Alonso por la exposición SISTEMAS, ACCIONES Y PROCESOS/1965-1975...

2 comentarios:

  1. En todos los ámbitos del pensamiento, la sociedad y la cultura se suceden crisis e innovaciones, cuestionamientos y rupturas» a las que los artistas no se mantienen ajenos tratando de oponerse al sistema, expandir los lenguajes artísticos e. investigar el mundo”. La muestra reúne más de cien obras en distintos materiales y formatos: dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, videos y registros de performances y acciones artísticas, así como también, material gráfico (documentos, libros, revistas). Para Alonso, “es una obra que no se ve frecuentemente; un momento del arte complejo de transmitir porque hacen falta ciertos conocimientos para comprenderlo”.
    La exposición, distribuida en cuatro salas, está integrada por la obra de más de cincuenta artistas nacionales e internacionales que representan a diversas corrientes estéticas dentro del arte conceptual: minimalismo, arte povera, performance, arte de sistemas, arte procesual, etc. Entre los artistas extranjeros podemos citar a Cildo Meireles, On Kawara, Vito Acconci, Bas Jan Ader, John Baldessari, Dan Graham., Marcel Broodthaers y Gordon Matta-Clark, entre otros. Entre los argentinos mencionaremos a Margarita Paksa, Raúl Lozza, David Lamelas, Roberto Jacoby, Alberto Greco, Victor Grippo, Juan Carlos Romero, Luis Pazos y Graciela Carnevale, entre muchos otros. Semejante cantidad y calidad de artistas sólo pudo reunirse gracias a los aportes de la Colección Jumex de México, el Museo de Arte contemporáneo de Barcelona (MACBA) y la colaboración de numerosas colecciones privadas.
    Entre las obras podemos mencionar Proyecto Coca-Cola (1970) del brasileño Cildo Meireles; Vivo Dito en Piedralaves (1963) de Alberto Greco; Homenaje (1974) de Leopoldo Maler y Measurement: Plant (Palm), 1969-2011 del norteamericano Mel Bochner. En un sector aparte se encuentra la recreación de la obra curada por Jorge Glusberg Hacia un perfil del arte latinoamericano (1972) organizada en su momento por el Museo Caraffa de la ciudad de Córdoba. Las obras respetaban las pautas de tamaño establecidas por las normas IRAM y eran copias heliográficas de originales realizados en papel vegetal. Al ser copias heliográficas las obras podían ser reproducidas y exhibidas en distintos lugares a la vez. Lamentablemente no se conservó ninguna de estas copias y la misma pudo ser reconstruida gracias a que la Universidad de Iowa (EE.UU.) guardaba una entre sus posesiones.
    Es de destacar que la exhibición va acompañada de un magnífico catálogo que enriquece la lectura curatorial. Los escritos se clasifican en teóricos (Cristina Freire, Andrea Giunta y Lucy Lippard), documentos históricos (Lawrence Alloway, Mel Bochner, Jorge Glusberg, Oscar Masotta, etc.) y diversos manifiestos artísticos. La muestra que abrió el 23 de julio se podrá visitar hasta el mes de septiembre.arte-online.net

    ResponderEliminar
  2. Artistas
    Vito Acconci (Nueva York, 1940)
    Bas Jan Ader (Winschoten, Holanda, 1942 – 1975)
    Carl Andre (Quincy, Massachussets, 1935)
    Eleanor Antin (Nueva York, 1935)
    John Baldessari (National City, California, 1931)
    Álvaro Barrios (Cartagena de Indias, Colombia, 1945)
    Luis Benedit (Buenos Aires, 1937 – 2011)
    Joseph Beuys (Krefeld, Alemania, 1921 – Dusseldorf, 1986)
    Mel Bochner (Pittsburg, 1940)
    Marcel Broodthaers (Bélgica, 1924 – Colonia, 1976)
    Paulo Bruscky (Recife, Brasil, 1949)
    Graciela Carnevale (Córdoba, 1942)
    Ulises Carrión (Veracruz, México, 1941 – Ámsterdam, 1989)
    Eduardo Costa (Buenos Aires, 1940)
    Jaime Davidovich (Buenos Aires, 1936)
    Agnes Denes (Budapest, 1938)
    Guillermo Deisler (Santiago de Chile, 1940 – Saale, Alemania, 1995)
    Mirtha Dermisache (Buenos Aires, 1940)
    Antonio Dias (Campina Grande, Brasil, 1944)
    Juan Downey (Santiago de Chile, 1940 – Nueva York, 1993)
    Raúl Escari (Buenos Aires, 1944)
    Hans-Peter Feldman (Hilden, Düsseldorf, 1941)
    Nicolás García Uriburu (Buenos Aires, 1937)
    Carlos Ginzburg (Buenos Aires, 1946)
    Dan Graham (Urbana, Illinois, 1942)
    Ivald Granato (Campos dos Goytacazes, Brasil, 1949)
    Alberto Greco (Buenos Aires, 1931 – Barcelona, 1965)
    Victor Grippo (Junín, 1936 – Buenos Aires, 2002)
    Douglas Huebler (Michigan, 1924 – Cape Code, 1997)
    Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944)
    Leandro Katz (Buenos Aires, 1938)
    On Kawara (Japón, 1933)
    David Lamelas (Buenos Aires, 1944)
    Raúl Lozza (Alberti, 1911 – Buenos Aires, 2008)
    Leopoldo Maler (Buenos Aires, 1937)
    Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943 – 1978)
    Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948)
    Marta Minujín (Buenos Aires, 1941)
    Antoni Muntadas (Barcelona, 1942)
    Bruce Nauman (Fort Wayne, Indiana, 1941)
    Dennis Oppenheim (Electric City, Washington, 1938)
    Margarita Paksa (Buenos Aires, 1933)
    Luis Pazos (La Plata, 1940)
    Claudio Perna (Milán, 1938 – Holguín, Cuba, 1997)
    Alfredo Portillos (Buenos Aires, 1928)
    Alejandro Puente (La Plata, 1933)
    Juan Risuleo (Buenos Aires, 1945)
    Osvaldo Romberg (Buenos Aires, 1938)
    Juan Carlos Romero (Buenos Aires, 1931)
    Martha Rosler (Nueva York, 1943)
    Robert Smithson (Passaic, New Jersey, 1938 – 1973)
    Francesc Torres (Barcelona, 1948)
    Edgardo Vigo (La Plata, 1928 – 1997)
    Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943)

    www.ramona.org.ar

    ResponderEliminar