sábado, 21 de septiembre de 2013

FRIEZE ART FAIR/ LONDRES 2013

Frieze Londres 2013 reduce su número de galerías iberoamericanas

20 Septiembre de 2013

Frieze Londres 2013 reduce su número de galerías iberoamericanas

Frieze Londres y Masters 2013
La feria londinense Frieze Londres 2013, a celebrar, entre los días 17 y de 20 de octubre, contará con 11 galerías iberoamericanas, dos menos que en las pasadas dos ediciones, en donde participaron 13 galerías, dentro de sus tres secciones. Así, en su programa general, repetirán este año siete de las ocho galerías presentes en 2012, siendo éstas dos españolas -Juana de Aizpuru y Helga de Alvear (ambas de Madrid)-, cuatro brasileñas -Fortes Vilaça, Galeria Luisa Strina y Vermelho (las tres de São Paulo) y A Gentil Carioca (Río de Janeiro)-, y una mexicana -kurimanzutto (Ciudad de México)-. La ausencia viene de Portugal, al no acudir este año la lisboeta Filomena Soares.
Por otro lado, la presencia iberoamericana dentro de la sección Frame, puesta en marcha en 2009, y dedicada a galerías emergentes, que presentan a un sólo artista, se reduce de cuatro a dos participantes, repitiendo la madrileña Maisterravalbuena con proyecto de Néstor Sanmiguel Diest (Zaragoza, 1949) -con quien tambien arranca la temporada con "El pantano", primera exposición individual de Sanmiguel en su espacio- e incorporándose la paulista Jaqueline Martins con proyecto del brasileño Genilson Soares (João Pessoa, 1940 - reside en São Paulo). Por contra, no vuelven la bonaerense Ignacio Liprandi, la bogoteña La Central ni la paulista Mendes Wood -esta lo hará dentro de la sección Focus-. Además, dentro de Frame también estará participando el artista argentinoEduardo T. Basualdo (Buenos Aires, 1977) con la berlinesa PSM -Basualdo también está representado por Ruth Benzacar (Buenos Aires)-. Por último, la sección Focus, registra una galería más que la pasada edición, al incorporse la paulista Mendes Wood y repetir la bogoteña Casas Riegner.
Asimismo, por segunda vez, y de forma paralela a Frieze Londres, se celebrará Frieze Masters 2013, destinada a comercializar desde antiguedades y viejos maestros hasta obras del siglo XX. Dentro de las 120 galerías de su sección general (80 en su primera edición) están las galerías madrileñas Elvira González y Caylus, y de Latinoamericana acude la galería paulista Dan.

Por lo que respecta, a su sección Spotlight, nuevamente comisariada por el brasileño Adriano Pedrosa, entre las 23 galerías que exhibirán trabajos de un sólo artista figura la galería española Espaivisor de Valencia, presentando trabajos del egipcio Nil Yalter (El Cario, 1938 - vive en París, Francia). Por parte latinoamericana, han sido seleccionadas las brasileñas -todas de Sao Paulo- Berenice Arvani, con el brasileño Rubem Valentim (Salvador de Bahía, 1922 - São Paulo, 1991); Galeria Millan, con la italobrasileña Anna Maria Maiolino (Scalea, 1942 - vive en São Paulo); Galeria Nara Roesler, con el argentino Julio Le Parc(Mendoza, 1928 - vive en Francia); y Luciana Brito Galeria, con la también argentina Liliana Porter (Mendoza, 1941 - vive en Nueva York). Además Henrique Faria Fine Art, de Nueva York, presenta los trabajos del argentino Alejandro Puente (La Plata, 1933 - Buenos Aires, 2013); y Alison Jacques Gallery, de Londres, los de la brasileña Lygia Clark (Belo Horizonte, 1920 - Río de Janeiro, 1988). ARTEINFORMADO
 www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. (...)Los expertos coinciden en que el mercado está estancado desde hace meses, como lo muestra las cifras de compra-ventas.

    Hace justo un año, cuando estaba desatándose la tormenta financiera por el colapso de varios bancos, las subastas de arte contemporáneo en Londres -uno de los mercados más importantes del mundo- recaudaban unos 103 millones de libras semanales, muy lejos de los 33 millones que circulan ahora, en el mejor de los casos.

    Sotheby's que en los últimos años eran el escenario de un derroche de "amor al arte", y Christie's ha reconocido que hay menos obras en el mercado porque los propietarios no quieren vender a bajo precio.

    La comparación con 2008 la ejemplifica mejor que nada la subasta de obras de Damien Hirst -el "niño terrible" del arte británico-, que al tiempo que el banco Lehman Brothers anunciaba su bancarrota recaudaba en Sotheby's la cantidad de 111 millones de libras, lo que supuso un récord para una subasta de un solo artista.

    La recesión ha sido también la causante de que el rompedor Hirst haya dejado sus gigantescas instalaciones y sus animales conservados en formol, y se haya pasado a la pintura tradicional con una serie de óleos que expondrá la Wallace Collection a finales de mes.

    "Los cuadros cambian más fácilmente de manos. Incluso en tiempos de recesión a la gente le gustan los cuadros", dijo Hirst en una reciente entrevista a la revista "Time Out".

    El dinero ha desaparecido y lo ha hecho sobre todo porque los grandes potentados de Rusia y de Oriente Medio se han quedado cortos de liquidez tras la caída de sus arriesgadas inversiones, según explica Georgina Adam, directora de "The Art Newspaper".

    En un artículo publicado por el "Financial Times", Adam recuerda que en el periodo 2006-2008 se vivió una auténtica "burbuja del arte", en el que se dieron cantidades desorbitadas por obras de arte, como los 33 millones de dólares pagados por una obra de Lucien Freud o los 20,7 millones de dólares pagados por una de Jeff Koons.

    En mayo de 2008, una única venta de arte contemporáneo recaudó 363 millones de dólares, pero desde entonces tanto los vendedores como los compradores parecen haber desaparecido.

    Los propietarios de piezas de arte están esperando a que pase la tormenta y no quieren ofrecer sus obras por miedo a que se quemen, es decir, a que no se vendan y que, por lo tanto, sea muy difícil volver a ponerlas a la venta, explica esta experta.

    Hay también quien interpreta la crisis como un momento de oportunidad. Es el caso de la marchante Caroline Wiseman, quien en declaraciones al diario "The Times" manifestó que tal y como están los precios este es un buen momento para invertir en arte contemporáneo, porque es asequible para un bolsillo medio.

    "El arte contemporáneo británico todavía es un valor bueno, con Pasmore, Nicholson y Hoyland por debajo de su precio. Hay buenas ofertas y este es el momento de comprar",
    www.elinformador.com.mx

    ResponderEliminar