miércoles, 4 de septiembre de 2013

EL MUSEO DEL ARTE DEL BANCO DE LA REPÚBLICA/ BOGOTÁ/ COLOMBIA

El Museo de Arte del Banco de la República presenta nuevo montaje de su colección con cuatro curadorías

2 Septiembre de 2013

El Museo de Arte del Banco de la República presenta nuevo montaje de su colección con cuatro curadorías

Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá
El Museo de Arte del Banco de la República, ubicado en la Casa de Moneda de Bogotá, presenta, desde finales de julio, un nuevo montaje de su Colección de Arte, en el que, a través de cuatro curadurías independientes, encargadas a 5 destacados investigadores y curadores del panorama artístico bogoteño como son Beatriz González ArandaÁlvaro MedinaCarmen María JaramilloJaime Borja y Sylvia Juliana Suárez, se exhiben, en 16 salas de sus salas, más de 800 piezas de 250 artistas diferentes, elaboradas entre el siglo XV y la primera década del siglo XXI, abarcando desde la pintura y la escultura hasta la fotografía y la instalación. El cambio sustancial radica, por lo tanto, en la forma en que se presenta la Colección de Arte, ya que el nuevo montaje pivota en torno a esas cinco curadurías independientes, en las cuales obras colombianas, latinoamericanas e internacionales interactúan a fin de abordar los momentos históricos más representativos de la Colección.
La primera curaduría, "Los primeros tiempos modernos", recorre los siglos XVI al XVIII y enfatiza la relación de la América colonial con el mundo. Se trata de una investigación del historiador Jaime Borja que, entre otras obras, incluye Madona con Niño de Giovanni Francesco Maineri de 1497, la obra más antigua del nuevo montaje. Además, está la curaduría "Rupturas y continuidades, 1800-1910" de la artista e investigadora Beatriz González Aranda sobre el siglo XIX; "La renovación vanguardista" del investigador Álvaro Medina que abarca la producción artística de 1910 a 1940; y una propuesta conjunta de las historiadoras del arte Carmen María Jaramillo y Sylvia Juliana Suárez que indaga la producción de 1950 a 1980, bajo el título "Clásicos experimentales y radicales. 1950-1980". Finalmente en los últimos meses de 2013 abrirá la última de las curadurías dedicada al arte joven (1980 - primeros años del siglo XXI), a cargo de los investigadores y curadores Carolina Ponce de León y Santiago Rueda Fajardo. Esta última curadoría se exhibirá en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango, otra de las sedes del Banco de la República, donde Ponce de León fue directora de Artes Plásticas durante una década (de 1984 a 1994) y donde lanzó y realizó la curaduría del programa Nuevos Nombres, el cual fue determinante para la definición del arte de las nuevas generaciones artísticas de los años ochenta y noventa como Doris Salcedo, Maria Fernanda Cardoso, Delcy Morelos, Carlos Salazar, Rafael Ortiz, Miguel Huertas y Johanna Calle, por citar tan sólo algunos.
El nuevo montaje -que ha hecho que el número de obras expuestas en el Museo de Arte del Banco de la República pase de 280 a más de 800 piezas de cerca de 250 artistas- reúne un conjunto considerable de piezas históricas y representativas del arte colombiano: Ramón Torres Méndez (1809-1885), Andrés de Santa Maria (1860-1945), Alejandro Obregón (1920-1992), Enrique Grau (1920-2004), Fernando Botero (1932), Miguel Ángel Rojas (1946), Luis Caballero (1943-1995), Bernardo Salcedo (1939-2007), Antony Caro (1950) y Oscar Muñoz (1951), entre otros. A nivel internacional cabe destacar artistas de la talla de Paul Gauguin (1848-1903), Armando Reverón (1889-1954), Rufino Tamayo (1899-1991), Joaquín Torres García (1874-1949), David Alfaro Siqueiros (1896-1974), Julio Alpuy (1919-2009), Wilfredo Lam (1902-1982), Julio Le Parc (1928), Jesús Rafael Soto (1923-2005), Carlos Cruz Díez (1923), Gyula Kosice (1924), Chuck Close (1940), Vik Muniz (1961) y Marina Abramovic (1946), entre otros. La Colección de Arte del Banco de la República, iniciada en el año 1957, cuenta con más de 5.000 obras representativas de artistas colombianos, latinoamericanos y europeos. -completar información pinchando aquí- ARTEINFORMADO www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. Curadora: Alicia Chillida

    En colaboración con el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, España, y la Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República, Bogotá, Colombia.

    Víctor Grippo (Buenos Aires, Argentina, 1936-2002) se formó como químico de carrera y comenzó su trabajo artístico en medio del cargado clima político argentino de los años sesenta. Su fascinación por la transformación y la regeneración inherentes a la naturaleza y su poder alquímico impregnaron sus primeras esculturas e instalaciones en la década de los setenta.

    Grippo entabló amistad con Ricardo Carreira; la afinidad con este artista de vanguardia porteña sugiere una tendencia hacia el todavía innominado “Conceptualismo”. A finales de los años setenta, Grippo se vinculó al Centro de Arte y Comunicación CAYC y se incorporó al Grupo de los 13, el cual se postuló como la versión local del arte conceptual bajo la denominación “Arte de Sistemas” con Jorge Glugsberg, un arte conceptual, ideológico y regional. En su texto “Sistema” Grippo escribe que la concreción llega a partir de imágenes de objetos cotidianos que por medio de la modificación de ciertas variables cobran otra significación: “se trata de extraer fragmentos de la vida cotidiana y, a través de ese fragmento o porción, resignificarla a partir de la alteración de su contexto habitual”.

    La obra de Grippo, en apariencia hermética, expone una poética cargada de utopía y humanismo. Desde la mitad de los años sesenta, en sintonía con el proceso de desmaterialización de la vanguardia artística, Grippo trabajó con materiales perecederos que formaban parte de instalaciones efímeras. Aplicó su destreza manual a un profundo conocimiento de los materiales y sus reacciones. Su respuesta a los problemas técnicos no se traduce en mecanismos sofisticados, ni costosos, le interesaban las soluciones artesanales y no industriales, una salida a la falta de recursos o repuestos procedentes del primer mundo: una tecnología de la pobreza.

    Transformación pretende ofrecer una amplia visión del trabajo de Víctor Grippo; es una panorámica que va desde sus inicios en los años sesenta hasta el 2002. La muestra se organiza a partir de una secuencia cronológica, no lineal, bajo la idea de trasformación, uno de los principios que fundamentan su práctica artística: trasformación de la ciencia en arte, de la materia en energía, de la energía en conciencia, de la muerte en vid-proyecto.banrepcultural.org

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