jueves, 19 de septiembre de 2013

ADRIAN VILLAR ROJAS EXPONE EN SERPENTINE SACKLER/ LONDRES

www.theguardian.com
Fotos Sara Lee
Esta semana pasa RECETA:Adrián Villar Rojas
Últimamente pienso en el arte aburrido sin parar, me preocupa el arte aburrido. Me angustia.
Y usted, una cantidad prolijamente ordenada de partículas elementales, ¿se cree mejor que esto?
Una pieza de carne en constante estado de degradación que no permanecerá en este planeta, es decir: en este sencillo plano de existencia y en el simple lugar que ocupa en el engranaje del Universo, por no menos de un pequeño chispazo en el continuo espacio-tiempo.
¿Se cree, seriamente, mejor que el arte?.
Repiense su situación en el Cosmos.
Reconsidere su posición.
De humano.Foto: Sara Leeramona.org.ar
Martes, 27 de junio de 2006 - 11:00 GMT 
En imágenes: el esplendor Chimú
Máscara de oro.
Una de las más impresionantes máscaras funerarias. Cuando los Incas conquistaron la capital en 1476, se llevaron a los artistas más talentosos a Cusco, adoptando el estilo Chimú.


4 comentarios:

  1. Tras coronarse como uno de los grupos de referencia de comienzos de la década de 1990 gracias al célebre "Nevermind" (1991), Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl, convertidos en reyes del grunge, decidieron distanciarse de la pulcritud de aquel éxito y decantarse por unos derroteros más crudos con una vuelta a sus inicios punk.

    Las adicciones de Cobain y su tormentoso matrimonio con Courtney Love acaparaban las portadas mundiales, así que los integrantes del grupo, disgustados con esos niveles de popularidad, miraron de nuevo a sus raíces, algo que agradecieron los fans originales de "Bleach" (1989) -su disco debut-, desconcertados tras la conversión de sus ídolos en "héroes de la MTV".

    La grabación del disco, que desde el 13 de septiembre de 1993 ha vendido más de 5 millones de copias en EEUU, se llevó a cabo durante dos semanas en los aislados estudios Pachyderm de Cannon Falls (Minnesota), con el productor Steve Albini al frente.

    Las sesiones fueron productivas y las grabaciones se desarrollaron prácticamente sin problemas, si bien el drama llegó después, cuando la discográfica no se mostró conforme con el resultado y convenció a Cobain para que otro productor, Scott Litt, remezclara en Seattle "Heart-Shaped Box" y "All Apologies", los sencillos del álbum.

    El disco, a pesar de la incertidumbre inicial, obtuvo el número uno en las listas de ventas del país y convenció a la crítica hasta el punto de que aparece en algunas listas de los mejores discos de la historia.www.vanguardia.com.mx

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  2. El mediodía del jueves 29 de octubre de 1992 Kurt Cobain llegó al aeropuerto de Ezeiza en compañía de su pareja Courtney Love-, unas quince personas como parte del equipo de gira, una ignota banda femenina de Seattle llamada Calamity Jane y sus dos compañeros Krist Novoselic y Dave Grohl. Nirvana era la banda de rock del momento en el primer mundo (Nevermind, el de “Smells like teen spirit”, ya superaba los cinco millones de copias vendidas) y, algo llamativo para la organización de espectáculos en la Argentina, llegaba a Buenos Aires a tiempo. 1992 era un año complicado en la vida de Cobain. Recién comenzaba a formalizar su relación (se había casado el 24 de febrero de ese año) y un par de meses después, la noticia del embarazo de Courtney y sus posteriores, escandalosas declaraciones a la revista Vanity Fair (aquello de que seguía consumiendo heroína, aun en ese estado) habían ocasionado un huracán en Estados Unidos. Finalmente, el 18 de agosto nació Francis Bean, una nena por la cual debieron batallar judicialmente para mantenerla en su hogar. Lo lograron. Un par de meses después de aquello, Cobain, Love, Novoselic, Grohl y el resto de la crew, llegaban a Buenos Aires y... Nadie los había ido a esperar.www.pagina12.com.ar

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  3. Según los estudiosos, el Golem surge en el Antiguo Testamento, y tuvo a lo largo de los tiempos reiteradas interpretaciones, incluida la tradición cabalística. En 1916, el escritor austríaco Gustav Meyrink publicó la novela "Der Golem", que luego inspiró a Borges para su poema.

    EL GOLEM CONTEMPORÁNEO

    Muchos autores identifican el Golem con "algo incompleto, sin terminar, en estado de perpetua gestación y nacimiento", definición que según el embajador Fleming "se corresponde con nuestra sociedad y nuestra civilización". Al preguntarse cuál es "nuestro Golem contemporáneo", Fleming recordó que hace pocos meses la TV checa emitió el programa "Golem y Golems", que vinculaba esa creación con la inteligencia artificial, los robots, la cibernética, las computadoras e Internet. Dada su infinita riqueza simbólica, que de lo religioso se extiende a la ética, la filosofía, la literatura y la ciencia contemporánea, Fleming ideó el programa de intercambio cultural, artístico y científico con la República Checa.

    La propuesta se nutre de "la importancia de rescatar los valores incriptos en el Golem desde sus orígenes bíblicos y posteriormente en sus diferentes interpretaciones, con el propósito de proyectarlas de nuevo sobre el mundo de hoy, objeto de una maraña de confusiones", explicó el embajador. Fleming se mostró convencido de que el proyecto es un punto de partida para avanzar junto con la República Checa en la investigación científica y el desarrollo tecnológico referido a la computación, la informática y la cibernética.
    lanacion.com2002
    Intercalé una serie de imágenes de la cultura Chimú, especialmente una figura funeraria, que bien podría tener rasgos de la escultura de Adrián Villar Rojas. Serían nuestro Egipto en el continente sudamericano.El vocablo -ré-aplicado en forma de verbo significa "crear existencia". La palabra que creando existencia gobierna el mundo. Hasta la piedra aprende palabras impronunciables.

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  4. El Golem (Der Golem) es una novela del austríaco Gustav Meyrink, publicada en 1915. Está basada en la leyenda judía del Golem, un ser creado artificialmente por un cabalista.

    El Golem recoge una antigua leyenda relacionada con el gran rabí Loew de Praga (1512-1609) y con imágenes vigorosas evoca los misterios del gueto de Praga. El Golem es una figura de arcilla animada por obra de la cábala, para defender a los judíos, pero que se escapa fácilmente del control y provoca catástrofes.
    Lo que podría ser sólo una extravagancia gratuita, sin más interés que el de un relato bien contado, adquiere significado simbólico: el Golem personifica a los autómatas humanos, que crean la sociedad moderna. Lo mismo que el Golem, el hombre moderno realiza la parte a él asignada contra su propia voluntad y con un rigor atroz. A este pesimismo fundamental, la novela añade un continuo misterio, una atmósfera de errores trágicos en los que juegan enigmáticos cabalistas, una metafísica expedita pero dramática ("la boca de cada hombre se convierte en la boca de Dios si creéis que sea la boca de Dios").
    Esta habilidad para crear una visión turbulenta y grandiosa tiene su mejor realización en El Golem. Meyrink se inspiró en las descripciones de la gran ciudad de Charles Dickens, a quien había traducido, para recrear la atmósfera urbana de Praga.
    Ha sido objeto de múltiples estudios que exceden la literatura: filosofía, religión, ocultismo, alquimia, magia, cábala.
    El mismo año de su publicación fue adaptada al cine por el expresionista Paul Wegener. Desde su publicación, no ha habido una generación de lectores que no se haya visto cautivada por esta enigmática obra. Entre 1915 y 1920 se vendieron más de 150.000 ejemplares, encabezando Meyrink la lista de autores más vendidos entre 1915 y 1940, contribuyendo al éxito de la novela la edición de bolsillo destinada a los soldados del frente.
    Como la mayoría de las novelas de Meyrink, la obra está vinculada a la tradición de E.T.A. Hoffmann y de los cuentos fantásticos, complaciendo el gusto alemán por las "historias raras", que también se aprecia en la película, algo posterior, El gabinete del doctor Caligari.

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