jueves, 2 de mayo de 2013

NATURALEZA MUERTA CON BIBLIA Y CANDELABRO/ VINCENT VAN GOGH

Posted: 22 Mar 2013 08:03 AM PDT
Van Gogh Museum, Ámsterdam

Vincent Van Gogh
Su actitud hacia la Iglesia había cambiado mucho y en diversas cartas se trasluce su desdén hacia la hipocresía de muchos de sus representantes. Las relaciones con su padre se habían deteriorado aún más, pero cuando éste murió de repente, en marzo de 1885, Vincent sufrió una profunda conmoción. La Naturaleza muerta con Biblia y candelabro fue pintada un mes después de este triste episodio y deja ver el estado de ánimo del pintor. El texto sagrado, que Van Gogh había empezado a traducir a cuatro lenguas, sobresale gigantesco sobre el plano de una mesa. Junto a él se ve una vela apagada, símbolo de meditación, que en la pintura de los siglos pasados aludía al tema del memento morí. En primer plano, sin embargo, Vincent ha colocado una novela moderna de Víctor Hugo, uno de los autores preferidos de Van Gogh. El cuadro, aparentemente sencillo, reúne una serie de temas de reflexión fundamentales para su autor: la meditación sobre la muerte, ligada a la desaparición de su padre, y la importancia de la religión en la vida de los dos, pero, al mismo tiempo, su encuentro con una esfera de intereses distinta, con la "vida moderna", que era objeto de discusión, descripción y representación por parte de los exponentes más progresistas del arte y de la cultura contemporáneos.

4 comentarios:

  1. (...)Cuadros como «Los girasoles», «El dormitorio», «Lirios», «Trigal con cuervos» y «Los comedores de patatas» se pueden volver a ver desde hoy en el Museo Van Gogh de Amsterdam. Estas obras maestras y otras muchas del pintor holandés estarán en la exposición conmemorativa «Van Gogh en su taller», con la que el museo abre hoy de nuevo sus puertas. Durante los siete últimos meses -tiempo que ha estado cerrado el museo por obras de acondicionamiento-, 75 obras de Van Gogh han estado expuestas en el Museo Hermitage de Amsterdam, que ha recibido 665.000 visitantes.

    El director del Museo Van Gogh, Axel Rüger, comenta: «Nos alegra enormemente poder abrir al público nuestro edificio. Va a ser un momento muy importante. Durante los últimos siete meses el Hermitage nos ha ofrecido un maravilloso cobijo provisional. Ahora ha llegado el momento de regresar a casa». Se ha organizado una exposición conmemorativa especial, que recoge los resultados de ocho años de investigación.

    La pared era morada, no azul

    MUSEO VAN GOGH, AMSTERDAM
    «El dormitorio», de Van Gogh
    Según adelantaba el «New York Times» en su edición digital, habrá sorpresas con algunos de los colores empleados por el maestro. Por ejemplo: el fondo del célebre cuadro «El dormitorio» (Van Gogh retrató su dormitorio en la casa donde estuvo en Arles), que siempre hemos visto de color azul, en realidad era violeta. También habrá hallazgos acerca de la forma de trabajar de Van Gogh: se ha descubierto que no improvisaba como se creía, sino que era bastante metódico.

    La muestra desvela la evolución de Van Gogh a través de unas 200 obras del pintor y de sus coetáneos: veremos cómo fue aprendiendo el oficio y cómo era su vida en el taller. Hay préstamos excepcionales. Así, los «Girasoles» del Museo Van Gogh se exponen al lado de los «Girasoles» de la National Gallery de Londres. Además, con ayuda de microscopios y pantallas táctiles se ofrece a los visitantes la posibilidad de descubrir cómo trabajaba Vincent van Gogh. La exposición, que está ubicada en las recién remozadas salas del Museo Van Gogh, estará abierta hasta el 12 de enero de 2014.
    www.abc.es

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  4. La novela que está en el cuadro es de Émile Zola,(1840-1902) titulada "La joie de vivre", "La alegría de vivir",de 1884 considerada por su padre una de las obras más nefastas que se hayan escrito. Zola, pertenece al naturalismo y fue notable su actuación en el caso Dreyffus que le valió el exilio.

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