miércoles, 22 de mayo de 2013

LOS SONIDOS DE "LA BELLEZA ENCERRADA" EN EL MUSEO DEL PRADO


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Los sonidos de “La belleza encerrada” en el Museo del Prado

21 mayo2013 | Por  | Categoría: ActualidadMúsicaNo sólo arteImprime esta noticia Imprime esta noticia
LapraderadeSanIsidro,Goya.MuseodelPrado
El Museo del Prado, en colaboración con EMI MUSIC Spain, ha editado un recopilatorio de música clásica para poner banda sonora a la exposición “La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny” .
Las especiales características de esta exposición han propiciado la idea de proponer una ambientación sonora concreta para su mejor comprensión y disfrute. Se trata de la primera vez que el Prado edita un recopilatorio de música expresamente asociado a una muestra.
El Museo del Prado pone banda sonora a una muestra que traza un intenso recorrido por todo el arco temporal que abarcan las colecciones del Museo, de  finales del siglo II dC –la escultura en mármol Atenea Partenos- a los umbrales del siglo XX –Fortuny, Madrazo y Rosales entre otros-. Este conjunto de 281 obras cobra un inédito protagonismo en la exposición a través de un sorprendente montaje que facilita su contemplación más íntima y su inmersión en la extraordinaria belleza que encierran, su originalidad  y su rareza.
Melodías de Mozart, Bach, Vivaldi, Dvorak y Fauré, junto a otros compositores, interpretadas por las Filarmónicas de Berlín o Filadelfia, el Coro del King’s College de Oxford o Yehudi Meuin, entre otros, son los sonidos de una exposición especialmente diseñada para captar la atención del visitante en unas condiciones ideales de proximidad y reflexión.
Muchachadurmiendo,Paret.MuseodelPradoCon estructura de concierto y articulada en distintos tempos musicales (allegrettos, adagios, duetos o laudatios), la selección de piezas del CD La belleza encerrada recorre diversas etapas del repertorio clásico a través de auténticas joyas, muchas de ellas desconocidas para el gran público, como Le Jardin féerique de Ravel o el Laudate Dominum de Mozart junto a piezas más populares, pero no por ello menos evocadoras, como Flower Duet de Debussy o Konzert für Karinette de Mozart (pieza que forma parte de la banda sonora de “Memorias de África”)
El CD, que ya está a la venta por 10,50 € en Tienda Prado,www.tiendaprado.es, el retail tradicional y los principales players digitales (iTunes, Spotify, Deezer, Google Play, etc.), contiene los siguientes temas:
1.    Méditation religieuse – Symphonie (from Thaïs) – Renaud Capuçon/Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen/Daniel Harding 5:16
2.    Sospiri Op. 70 – London Symphony Orchestra/Jeffrey Tate 5:00
3.    Requiem, Op.48: In Paradisum – King’s College Choir, Cambridge/English Chamber Orchestra/Peter Barley/Stephen Cleobury 3:28
4.    Ma Mère l’oye, ‘Mother Goose’: Ma Mère l’oye, ‘Mother Goose’: Interlude & Apothèose: Le Jardin féerique – Scottish Chamber Orchestra/Jukka-Pekka Saraste 4:57
5.    Mandolin Concerto in C RV425 (1970 Digital Remaster): Mandolin Concerto in C RV425 (1970 Digital Remaster): I. [Allegro] – Louis Auriacombe/Orchestre de Chambre de Toulouse/André Saint-Clivier 2:56
6.    Violin Concerto in D Op. 35: Violin Concerto in D Op. 35: I. Allegro moderato (abbrev.) (arr. Norman Bates, pub. EMI Music Publ. Ltd) – Christian Ferras/Philharmonia Orchestra/Constantin Silvestri 7:08
7.    Lakmé (Act I) (1987 Digital Remaster): Lakmé (Act I) (1987 Digital Remaster): Flower Duet – Mady Mesplé/Danielle Millet/Orchestre du Théâtre National de I’Opéra-Comique/Alain Lombard 4:17
8.    Vesperae solennes de confessore, K339: Vesperae solennes de confessore, K339: Laudate Dominum – Barbara Hendricks/Academy of St. Martin-in-the-Fields/Sir Neville Marriner/Academy of St Martin-in-the-Fields Chorus 5:24
9.    The Carnival of the Animals – zoological fantasy: The Carnival of the Animals – zoological fantasy: The Aquarium – Nash Ensemble 2:40
10.    Requiem, Op.48 (2007 – Remaster): Requiem, Op.48 (2007 – Remaster): V. Agnus Dei – Sir Philip Ledger/King’s College Choir, Cambridge/John Wells 5:26
11.    Konzert für Klarinette und Orchester A-dur KV 622 • Rekonstruierte Fassung für Bassettklarinette: Konzert für Klarinette und Orchester A-dur KV 622 • Rekonstruierte Fassung für Bassettklarinette: II. Adagio – Sabine Meyer/Staatskapelle Dresden/Hans Vonk 6:35
12.    Concerto for Violin, Oboe and Strings in D Minor, BWV 1060 (1991 Digital Remaster): Concerto for Violin, Oboe and Strings in D Minor, BWV 1060 (1991 Digital Remaster): II. Adagio – Yehudi Menuhin/Léon Goossens/Bath Festival Orchestra 5:52
13.    Slavonic Dances, B.83: (Op.46 – Nos. 1-8); B.147 (Op.72 – Nos. 1-8): Slavonic Dances, B.83: (Op.46 – Nos. 1-8); B.147 (Op.72 – Nos. 1-8): No. 2 in E Minor: Dumka (Allegretto grazioso), Op.72 – Berliner Philharmoniker/Lorin Maazel 6:37
14.    España – Philadelphia Orchestra/Riccardo Muti 6:04
15.    10 Legends B122 (Op. 59) (1992 Digital Remaster): 10 Legends B122 (Op. 59) (1992 Digital Remaster): C sharp minor – Hallé Orchestra/Sir John Barbirolli 4:50
Imágenes: 
-La pradera de San Isidro. Francisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 41,9 x 90,8 cm. 1788. Madrid, Museo Nacional del Prado
-Muchacha durmiendo. Luis Paret y Alcázar. Óleo sobre lámina de cobre, 19 x 15 cm. 1770 – 1799. Madrid, Museo Nacional del Prado
www.revistadearte.com

1 comentario:

  1. Su vida y obra se han celebrado durante siglos, pero sólo recientemente tiene una importancia fundamental de Fra Angelico en el desarrollo de la pintura.
    Nacido en el Mugello cerca de 1390 a 1395 y nombrado Guido di Pietro, Fra Angelico probablemente recibió parte de su formación artística en el taller de Lorenzo Monaco (activo 1390-1423), un monje Camaldolese y el pintor y el iluminador de manuscritos en Florencia antes de su muerte. Dibujos inacabados cortadas de un libro de coro del monasterio de Santa Maria degli Angeli puede mostrar algo de la actividad de Angelico durante este aprendizaje con el artista más viejo ( 1999,391 ; Statens Museum for Kunst de Copenhague). Aunque Lorenzo Monaco ejecuta las escenas narrativas centrales, los de cerca a las formas vegetales que cubren las letras iniciales revelan un nivel de naturalismo ajeno a su estilo. En su lugar, estas hojas curvadas de acanto y de botones de flores, sombreado y escorzo de efecto realista, se asemejan a los patrones de desplazamiento foliadas se encuentran en los halos de grabado y cortinas de brocado en un poco más tarde de Angelico pintura sobre tabla . El fuerte de modelado de figuras y organización espacial se ve en dos de los fragmentos ( 1972.118.260 , Museo Pushkin, Moscú) puede proporcionar una prueba más de Fra Angelico ir más allá del Late Gothic forma y la técnic Muchas de las comisiones de Angelico durante este período provinieron de instituciones dominicanas, que utilizan sus habilidades como artista para avanzar predicación de la orden. Pintó tres retablos para su propio convento, como el retablo principal de la iglesia, que representa a la Virgen con el Niño entronizados con ángeles y santos (San Domenico, Fiesole). Fechado en la base del estilo a la misma fase temprana de la carrera de Angelico, el panel que representa la Crucifixión en el Museo Metropolitano ( 43.98.5 ) parece ser la única obra firmada es artista. El tema, la forma y las proporciones de este panel, así como el bajo ángulo de visión desde el que vemos la parte inferior del manto de Cristo, indican que puede haber una vez formado el pináculo sobre el panel central de un retablo. uso innovador de Masaccio de matemática perspectiva y su tratamiento escultórico de la figura humana en los años 1420. Después de la prematura muerte de Masaccio alrededor de 1428, Angelico surgió como más moderno y codiciado artista de la ciudad. En 1435, la comunidad dominicana en Fiesole al que Fra Angelico pertenecía tomaron posesión del convento de San Marco en Florencia. El punto culminante de su carrera artística se produjo tres años más tarde con la comisión de Cosimo de 'Medici al aire libre del claustro, sala capitular, refectorio, celdas y dormitorios y pasillos del convento reformado. El Medici también eligió Angelico para proporcionar una pintura para el altar mayor de la iglesia del convento, sobre la que habían adquirido recientemente los derechos de patrocinio. En el trabajo resultante (Museo di San Marco, Florencia), Angelico manejó nuevamente un tema-la convencional Virgen y el Niño entronizados con ángeles y santos-de una manera sorprendentemente nueva y original. Abandonando el formato retablo gótico tradicional que divide a la Virgen y Se trasladó a Roma en 1445, donde, en los próximos cuatro años, con frescos varias capillas en el Palacio Vaticano por el papa Eugenio IV y su sucesor Nicolás V. Lo único que sobrevive de esta actividad son las escenas de la vida de San Esteban y Lawrence en la Capella Niccolina, pintado en 1447/48. Angelico sirvió un término de dos años como prior de su convento de Fiesole, antes de regresar a Roma en 1453. pueden haber formado la predela de un retablo que se dice Angelico que pintó para el altar mayor de la iglesia de los dominicos de Santa Maria sopra Minerva en Roma, donde fue enterrado tras su muerte en 1455.
    www.metmuseum.org

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