lunes, 1 de abril de 2013

MUSEO DEL ARTE/ CANALETTO/ EL PUENTE DEL RIALTO, EL GRAN CANAL, EL BUCENTAURO EN EL MUELLE EL DÍA DE LA ASCENSIÓN

Museo del Arte



Posted: 23 Mar 2013 08:19 AM PDT
Galería Nacional de Arte Antiguo, Roma

Canaletto
En esta perspectiva del Gran Canal el pintor ofrece una bonita vista del puente de madera terminado en 1591. Pero el tema central son en realidad las góndolas. El sombreado hace que el canal parezca muy estrecho, aunque esta impresión desaparece gracias al azul intenso del cielo, que abarca casi por completo la mitad superior del cuadro. Además, el cielo confiere a la escena una cierta solemnidad.
 
Posted: 23 Mar 2013 08:15 AM PDT
Ca'Rezzonico, Venecia

Canaletto
Esta obra temprana representa el canal en su zona de mayor amplitud. A lo lejos se ve el puente de Rialto y la cúpula de Santa María della Salute. Él encuadre recuerda la pintura de escenarios teatrales, al igual que la dirección de la luz, hacia el primer plano y hacia el fondo. Por contraste con las aguas tranquilas, sobre las que circulan pocas góndolas, las nubes llenan de vitalidad el cielo.
 
Posted: 23 Mar 2013 08:09 AM PDT
Colección particular

Canaletto
El duque de Venecia, mandatario supremo de la ciudad, salía el día de la Ascensión a mar abierto con su galera de gala, llamada Bucentauro, para lanzar al agua un anillo que representaba las bodas simbólicas de Venecia con el mar. Canaletto plasmó en varias ocasiones esta fiesta popular. Estos cuadros tienen un carácter narrativo, gracias a la reproducción de figuras en movimiento y al carácter suntuoso de la decoración. La zona de sombra en el primer plano sirve para que la atención se dirija hacia la galera adornada del centro y amplía la distancia espacial.
 

1 comentario:

  1. Canaletto aprendió los principios de la pintura como decorador de amplias escenografías teatrales, oficio en el que ayudó a su padre, Bernardo Canal. En 1719, en compañía de su progenitor, realizó un viaje a Roma, donde conoció la obra de un vedutista amante de las ruinas clásicas y de las grandes vistas, Giovanni Paolo Panini. En su formación como pintor ocupan un lugar relevante, por la influencia que tuvieron sobre él, los trabajos de Luca Carlevarijs y Marco Ricci. De vuelta a Venecia, en 1720, se inscribió en el gremio de pintores, en cuyo registro figura hasta 1767. En la década de 1720 se fechan sus primeras vistas de Venecia, correspondientes a encargos de Stefano Conti y del príncipe de Liechtenstein. Su amistad con el cónsul británico Joseph Smith, principal cliente y difusor de su arte en Gran Bretaña, data también de esos años. Entre 1740 y 1741 realizó un viaje por el río Brenta durante el cual ejecutó numerosos dibujos y pinturas. En 1746 se marchó a Inglaterra, donde permaneció, con una serie de intervalos, hasta 1756. De esta etapa son sus vistas de la campiña inglesa y de Londres. En 1760 está de nuevo documentado en Venecia, ciudad en la que continuó su actividad pictórica, aunque se detecta ya una regresión en su capacidad creativa. Canaletto fue nombrado, en 1763, miembro de la Academia de Pintura y Escultura. A la altura de su pintura hay que situar sus trabajos como dibujante y grabador, entre los que destacan sus series de aguafuertes, como la dedicada al cónsul Smith, Vedute altre prese dai luoghi altre idéate. Gran parte de su producción estuvo destinada a coleccionistas extranjeros que, a su paso por Venecia durante el Grand Tour, adquirían sus pinturas
    www.museo.thyssen.org

    ResponderEliminar