miércoles, 17 de abril de 2013

BEATRIZ PIMENTA CAMARGO, PRIMERA PRESIDENTA DEL MUSEO DE ARTE DE SÁO PAULO(MASP)


16 Abril de 2013

Beatriz Pimenta Camargo, primera presidenta del Museo de Arte de São Paulo (MASP)

Beatriz Pimenta Camargo
La coleccionista brasileña Beatriz Pimenta Camargo, de 81 años, se ha convertido, desde el pasado mes de marzo, en la primera mujer en asumir la presidencia del Museo de Arte de São Paulo (MASP), desde su fundación en 1947. Camargo, quien ya fuera directora de exposiciones del MASP, permanecerá en el cargo hasta el año 2015, tiempo durante el cúal pretente continuar con las gestiones iniciadas en el MASP, "concentrádose en sus dos mayores proyectos, que son la inauguración del nuevo edificio anexo 'MASP VIVO' y la adquisición de nuevas obras para la colección del museo", según declaró en una entrevista concedida al medio brasileño O Estado de São Paulo. Beatriz, viuda del coleccionista y ex-director del MASP, Mario Pimenta Camargo, fallecido en 1996, que también integra los consejos de instituciones culturales como la Fundação Maria Luisa e Oscar Americano (Sao Paulo), MoMA (Nueva York), Museu do Oratório (Minas Gerais) y la Fundação Bienal de Sao Paulo, sustituye a João Vicente Azevedo, quien cumplió dos mandatos (cuatro años en total) al frente del MASP. Antes que él, el arquitecto Julio Neves presidió el museo durante casi 15 años. En este 2013, una de las principales exposiciones previstas en el MASP será la dedicada al pintor británico Lucien Freud (1922-2011), uno de los grandes nombres del arte figurativo del siglo XX. La muestra, que será inaugurada en julio, reunirá cerca de 40 grabados y seis pinturas de Freud, además de 60 fotografias, registradas por David Dawson, que muestran al pintor con sus modelos.
El Museo de Arte de São Paulo (MASP), el más importante de arte occidental del hemisferio sur, fue fundado en 1947 por el empresario y periodista Assis Chateaubriand y el periodista, crítico de arte y coleccionista italiano Pietro Maria Bardi, esposo de Lina Bo Bardi, arquitecta y creadora de la actual sede del MASP, un edificio de 11.000 metros cuadrados distribuidos en 5 plantas, convertido en todo un icono de la ciudad de São Paulo. Su colección está catalogada por el Patrimonio Histórico y Artístico Nacional - IPHAN desde 1969, y actualmente cuenta con cerca de 8.000 piezas, entre las que destacan las pinturas occidentales, principalmente de italianos y franceses. Desde el siglo XIII hasta la actualidad, se pueden apreciar obras de Rafael, Mantegna y Botticceli -de la escuela italiana- y de Delacroix, Renoir, Monet, Cézanne, Picasso, Modigliani, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Matisse y Chagall -de la llamada Escuela de París-. También cuenta con una gran colección de pinturas de artistas portugueses, españoles y flamencos, además de ingleses y latinoamericanos, como el muralista mexicano Diego Rivera. Dentro de la colección de artistas brasileños se destacan Cândido Portinari, Di Cavalcanti, Anita Malfatti y Almeida Junior. Entre las esculturas destaca la colección de 73 esculturas de Degas, que sólo pueden ser vistas en su totalidad en el MASP, en el Museo Metropolitano de Nueva York, o en el Museo d'Orsay en París . También se destacan los bronces de Rodin, piezas de Ernesto di Fiori y Victor Brecheret, entre otros. Colecciones de grabados, fotografías, dibujos, arqueología, mayólica, tapices y artes decorativas europeas, además de una gran colección de piezas kitsch, también forman parte de la colección del museo. Para mas información sobre el MASP pinche aquíGustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. MASP está en proceso de renovación institucional. El año 2015 estará dedicado a la exploración
    de las diversas colecciones del museo. El retorno del puente de caballetes cristal icónica Lina Bo Bardi (Roma, 1914 -
    São Paulo, 1991) como expografía la colección permanente en el segundo piso, está programada
    para el segundo semestre. proceso MASP, que ocupa la primera planta y el sótano, es la primera exhibición pública en esta nueva etapa; especie de prólogo o la prueba de transición, que no constituye una exposición tradicional, terminó, y con una lista predefinida de exposiciones. En cambio, lo que será revelado al público, como su nombre lo indica, es precisamente el proceso -. Asamblea, acervo de investigación y museo arquitectura redescubrimiento La arquitectura redescubrimiento o la arqueología es un aspecto central del proceso MASP. Inaugurado en 1968, nuestro edificio, Lina, es el elemento más preciado y único de nuestra colección. En los últimos años, se ha cambiado para adaptarse a las demandas de exposiciones y flujos. El MASP ganó capas de arquitectura efímera que enyesados ​​largo de los años. Durante el proceso de MASP, algunas capas se eliminarán a fin de revelar la configuración original de los espacios. En un segundo paso, otras áreas del museo serán revisados ​​y reconsiderados. En la primera planta, el MASP en proceso muestra obras que no están expuestos al público a menudo trayendo a la luz y ventilar colecciones de diferentes épocas y territorios, cronologías de mezcla y géneros. La parte trasera habitación es amplia y libre de paredes internas. No es casual que el emblema de este proceso es la cartilla de aire de la escultura superlativo, Rubens Gerchman. La exposición está organizada por tipos - individuo o grupo retrata los paisajes urbanos y rurales, bodegones y abstracciones. El conjunto de obras, deliberadamente densos y diversos, se refiere al estilo salón europeo del siglo XIX y contrasta con la amplitud de espacio. El público puede seguir el montaje de la exposición y durante el mes de enero, sugieren el trabajo a través del catálogo del museo (en línea o imprimir) e indicar pinturas para la exhibición en MASP en el proceso. En el sótano, el proceso de exploración es más arquitectónico. Se están eliminando las paredes, . las ventanas durante mucho tiempo de retorno escondido que se revela, y todo el espacio adquieren nueva luz Esperamos volver a la experiencia descrita por el arquitecto Marcelo Ferraz, que trabajó con Lina: "A medida que avanzamos hacia el sótano, como en una estación metro, en lugar de la oscuridad, falta de aire, que se encuentra a la luz, claro, filtrada por el verde de los plantadores, y la vista libre sobre el valle " - Adriano Pedrosa, DIRECTOR ARTÍSTICO















    Información General
    Ubicación: 1ª planta y 1 sótano Museo MASP - Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand martes a domingo de 10h a 18h (taquilla hasta las 17.30 horas) Avenida Paulista, 1578 - Bela Vista







    Más Servicios de Participación | Compartir en facebook Compartir en MySpace Compartir en google Compartir en twitter
    masp.art.br

    ResponderEliminar