sábado, 16 de marzo de 2013

MUSEO DEL ARTE/ VINCENT VAN GOGH, JOAN MIRÓ, SANDRO BOTICELLI Y EGON SCHIELE

Museo del Arte



Posted: 12 Mar 2013 07:14 AM PDT
The Baltimore Museum of Art

Vincent Van Gogh
A pesar de su aparente banalidad, la obra demuestra con qué atención seguía Van Gogh las novedades de la pintura contemporánea. La composición, que el corte diagonal de la mesa hace dinámica, se torna aún más vivaz gracias a las rápidas pinceladas con se representa el paño azul, que casi parece deslizarse debajo de los zapatos. En comparación con el período holandés, el colorido se ha aclarado; con el azul se combina un marrón claro y aparecen aquí y allá toques de blanco para aclarar la superficie. Van Gogh presta notable atención a la luz, que torna móviles las superficies y que el artista utiliza para describir algunos detalles, como las cuerdas retorcidas, la piel gastada, el grosor de los clavos de las suelas.
El fondo oscuro, por el contrario, parece trazado con un pincel de punta más fina que forma una serie de cuadrados o rectángulos, de una manera que recuerda las incisiones.
 
Posted: 12 Mar 2013 07:06 AM PDT
National Gallery of Art, Washington

Joan Miró
Miró culmina su etapa realista con este lienzo, uno de los más celebrados del pintor. Podríamos decir que es una síntesis de su arte más que un resumen, en el cual podemos encontrar ya el germen que proporcionará su evolución hacia un lenguaje propio. Las imágenes las tiene ya fijadas, sólo le hace falta deformarlas líricamente.
 
Posted: 12 Mar 2013 05:48 AM PDT
Capilla Sixtina, Vaticano / Pared sur 

Sandro Botticelli
Dividida en tres episodios: el desacato por parte de los hebreos de la ley divina dictada por Moisés y su hermano Aarón; la negación de los levitas y de los hijos de Aarón de la jerarquía de este último, y Moisés precipitando al abismo a los rebeldes y perdonando a los inocentes. Botticelli incluyó la representación de figuras coetáneas de la época. Constituye uno de los frescos clave de todo el recinto de la Capilla Sixtina, ya que lleva implícita la advertencia de Sixto IV a todos aquellos que se atreviesen a atacar su autoridad como Papa. La inscripción que figura en el arco de triunfo de Constantino, el primer emperador cristiano, pone el dedo en la llaga acerca del papel que desempeña esta escena en el conjunto pictórico: “No dejes que nadie se dé honor a sí mismo, sino quien ha sido llamado por Dios, como Aarón.” A la izquierda de la composición, el patriarca presenta el aspecto de un anciano con barba blanca y sólo la túnica amarilla y un manto de color verde oliva lo relacionan con la imagen de los frescos que completan el ciclo dedicado a su leyenda y figura. Al fondo, el detalle de los barcos hace referencia probablemente a la flota del Papa, en el centro, Aarón, vestido con túnica azul y dorada y la tiara papal luciendo sobre su cabeza, es sometido por sus hijos y los levitas a la prueba del incienso, ya que éstos niegan su jerarquía y atentan así a su autoridad de Sumo Sacerdote. Cuando en respuesta a la invitación de Moisés llevan a cabo el rito, el humo de los rebeldes se vuelve contra ellos y caen a tierra, y a la derecha de la obra, la representación de la revuelta de los judíos contra Moisés, una multitud enfervorizada muestra su decepción y lleva en sus manos piedras para la lapidación, aunque son aplacados por el gesto enérgico de Josué, quien defiende al patriarca de la sangrante agresión. Los judíos, descorazonados, pedían un nuevo caudillo que les guiara en aquella aventura o les condujese de nuevo a Egipto.
 
Posted: 12 Mar 2013 05:08 AM PDT
Galería Palatina, Palacio Pitti, Florencia

Sandro Botticelli
Botticelli siguió en sus primeros retratos las nuevas formas expresivas del género. El busto del joven se muestra con mayor amplitud de lo normal. Sobre el cielo claro resalta el color oscuro del jubón y del tocado, típicos de la época. El cuadro está concebido desde una perspectiva ligeramente inferior, lo que confiere al joven un cierto toque de altanería y orgullo.
 
Posted: 12 Mar 2013 05:04 AM PDT
Galería de los Uffizi, Florencia

Sandro Botticelli
Esta obra de Botticelli es uno de los retratos más extraordinarios del Renacimiento temprano. El joven, colocado delante de un amplio paisaje con río, mira al espectador y le presenta una medalla en la que se reconoce el perfil de Cosme de Médicis (1389- 1464). Ésta se añadió al cuadro en forma de vaciado en yeso con baño dorado.
 
Posted: 12 Mar 2013 04:57 AM PDT
Colección particular

Egon Schiele
Arnot es uno de los primeros marchantes que creen en el arte de Schiele, al que conoce en 1912. Además de organizar una importante muestra de sus obras en 1914, adquiere regularmente pinturas suyas hasta su muerte.
 

2 comentarios:

  1. Van Gogh realiza ocho cuadros de zapatos, y Heidegger se refirió a los que tenía en su mente cuando escribió "El orígen de la obra de arte" que son los que se reproducen el 29 de julio de 2010 en este mismo blog.
    Aunque también pudo haberse referido, a la imagen de la suela de "Tres pares de zapatos (1886), cuadro en el cual un zapato yace de lado, mostrando la suela gastada.
    Me interesa la versión que da Gauguin cuando compartía un estudio con Van Gogh en Arlés. Y, dice así: "Había en el estudio un par de grandes zapatos claveteados, muy gastados y manchados de lodo; de ellos hizo una notable naturaleza muerta. No sé por qué sospeché que tras esa vieja reliquia había una y me atreví a preguntarle si tenía algún motivo para preservar con respeto algo que comúnmente se destina al cesto de recogedor de trapos.
    "Mi padre", me dijo, "fue pastor, y para complacer sus deseos emprendí estudios de teología a fin de prepararme para mi futura vocación. Siendo ya un joven pastor, un día fui a Bélgica a predicar el evangelio en las fábricas, no como se me había enseñado, sino como yo mismo lo entendía. Estos zapatos, como ves, soportaron valientemente las fatigas de aquel viaje".
    Cuando predicaba entre los mineros del Borinage, Vincent quiso hacerse cargo de la víctima de un incendio en la mina. El hombre tenía quemaduras
    tan graves que los doctores no tenían esperanza alguna de que sobreviviera(...) Van Gogh cuidó al minero durante cuarenta días con amoroso celo y le salvó la vida.
    Este relato me reconcilia con la figura de Gauguín que me enojó bastante por el trato que le brindó a Van Gogh en su estadía en Arlés. Y, claro, llego a las mismos motivos, la no aceptación de la enfermedad mental; no quiero juzgarlo debe haber resultado muy difícil su convivencia con Van Gogh.
    Roger Kimball, crítico de arte cita que los ocho cuadros de zapatos que Van Gogh pintó cuando vivía en París entre 1886 y 1888, forman parte de los 230 cuadros que logró pintar en el curso de esa estadía, más que en cualquier otro período comparable de su vida".
    Fue un estallido de productividad durante el cual Van Gogh experimentó con muy diferentes estilos y temas, lo condujo al umbral de su estilo maduro, con sus contrastes sorprendentes de colorido y con ese empastado magnificador inspirado en el puntillismo.
    Fuente: Reger Kimball, "La profanación del arte"
    editorial@fondodeculturaeconómica.com

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    EGON SCHIELE: EL RADICAL DESNUDO
    23 octubre 2014 a 18 enero 2015

    Egon Schiele 23 oct 2014 a 18 en 2015



    "Una innovadora exposición de desnudos electrizante francas de Egon Schiele"
    RA Revista

    "No te pierdas este espectáculo - que es una vez en la vida oportunidad."
    Tatler

    Egon Schiele (1890 - 1918) es uno de los artistas más importantes de principios del siglo 20 y una figura central del expresionismo austriaco.

    Esta exposición reúne a un destacado grupo de desnudos del artista para trazar su enfoque innovador durante su corta pero urgente carrera

    Virtuosismo técnico de Schiele, visión muy original y representaciones inquebrantable de la figura desnuda distinguir estas obras como uno de sus contribuciones más significativas al desarrollo del arte moderno.

    Esta exposición muy específico será una gran oportunidad para ver más de treinta de estas obras radicales ensambladas a partir de colecciones públicas y privadas internacionales.

    Tenga en cuenta que esta exposición incluye algunos dibujos de naturaleza explícita.

    www.courtauld.ac.uk

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