viernes, 1 de febrero de 2013

MIQUEL BARCELÓ: "ARCO SERÁ ESTE AÑO UNA DEBACLE"


Miquel Barceló: «ARCO será este año una debacle»

Día 28/01/2013 - 10.28h
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El mallorquín, que es el artista vivo español más cotizado, vuelve a exponer, después de más de una década, en una galería madrileña

Su última muestra importante en la galería Soledad Lorenzo fue en 1997, aunque cinco años después colgó en sus paredes una selección de obra gráfica. Ahora Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957)regresa como «fichaje» estrella de otra grande del galerismo en nuestro país, Elvira González, donde podemos ver, hasta el 27 de marzodoce cerámicas y seis lienzos, realizados en 2012. «Siempre estuve contento con Soledad Lorenzo», aclara. Sobre si pensó mucho con quién regresaría a Madrid, dice que no le hizo falta pensar mucho. Tenía claro que debía ser Elvira González. Pero no es el único cambio. También tiene nuevas galerías en París (Thaddaeus Ropac) yNueva York (Acquavella).
Acaba de llegar del Prado. Ha visitado la exposición de Van Dyck: «Es estupenda, muy especial». Comenzamos hablando de Mali, dondetiene estudio y solía pasar cuatro meses al año (el resto lo reparte entre París y Mallorca). «La situación es muy compleja, angustiosa e inquietante. Parece inevitable que acabe en una guerra larga y agónica. Allí tengo mi casa, mis cosas. Estuve no hace mucho, pero me aconsejan que ahora no vaya. No soy ingenuo, sé que el problema no se va a arreglar en tres días. Aunque ha habido un cambio notable en los últimos años, lo peor es la situación de las mujeres, las violaciones. Es lamentable que Europa no haga nada. ¿De qué sirve la Unión Europea? Un europeo en Mali vale entre 8 y 10 millones de dólares; un hombre de negocios en Colombia, 300.000».

La cerámica, protagonista

La cerámica, muy importante en su carrera, protagoniza la muestra. Se ha comprado una alfarería en el centro de Mallorca. En su horno ha cocido él mismo estas piezas, en las que emplea la arcilla de su pueblo («ahí está el ADN de mis ancestros»). Vemos en ellas tejas y ladrillos. ¿Qué hacen ahí? «Ya usaba Oteiza los ladrillos en sus obras. Me parecen muy hermosos. Pero también hay cierta ironía, es una reflexión sobre la crisis del ladrillo».
En un «Manifiesto de barro» que el mallorquín ha escrito para la muestra advierte que la cerámica «sería como el genérico de la pintura, como el ácido acetilsalicílico lo es de la aspirina». Le gusta que la cerámica apenas haya cambiado hoy respecto a la que hacían los griegos hace 3.000 años: «Es la forma de pintura más antigua del mundo». Para él, se trata de otra forma más de pintar, como lo es dibujar y escribir. Apenas hay fronteras entre sus cuadros y sus cerámicas. «Mis primeras cerámicas eran tierras cocidas al sol. Con el proyecto para la catedral del Palma aprendí mucho».
Le gusta la arcilla porque se recicla. Aunque confiesa que él también «recicla» sus cuadros: «Quemo muchos, me sirven de combustible para hacer fuego». Hay otros que se quedan en el Purgatorio, tan sololos ahúma. Es consciente de que «la pintura a veces es invisible, como un tabú extraño; es considerado un oficio de dinosaurios». En las piezas de la muestra se ve el rastro de sus viajes por el Himalaya(piensa regresar pronto): el budismo, la meditación, el mundo tántrico fueron un descubrimiento para él.

El artista y el Reina Sofía

No sabe si volverá a hacer algo en cine (Isaki Lacuesta le dedicó dos películas), pero sí tiene claro que no repetirá como escenógrafo:«No me gustó nada». Tiene un proyecto de envergadura en marcha, del que no suelta prenda, y exposiciones en Río de Janeiro y Sao Paulo, Nueva York, Zúrich... ¿Y en el Reina Sofía?, le preguntan maliciosamente. «No me lo han pedido», dice sonriendo. Aún no ha visto la reordenación de la colección del museo que ha llevado a cabo su director: «No he ido, pero me lo han contado. Era previsible. Es la técnica de Manuel Borja-Villel: poco a poco».
Pregunta inevitable: la subida del IVA cultural al 21%. Le parece un disparate: «AARCO le cuesta consolidarse y eso no ayuda.Este año la feria será una debacle; ya casi lo era, pero esto será la puntilla. ¿Para qué va a venir a Madrid alguien a comprar una obra si la puede adquirir más barata en otro sitio?». Nunca ha ocultado que no le gustan las ferias de arte. Elvira González llevará alguna de estas piezas a su «stand» en ARCO, pero el grueso estará en la galería. Sus responsablesno quisieron desvelar sus precios.
En 2012, Barceló fue nombrado doctor «honoris causa» por la Pompeu Fabra y obtuvo el Penagos de dibujo. ¿Rechazaría algún premio estatal como algunos de sus colegas han hecho? «No. Lleva más trabajo rechazarlos que aceptarlos. Cuando alguien reconoce tu trabajo hay que dar las gracias, como decía Bioy Casares. Pero me parece bien que otros como Santiago Sierra lo hayan hecho». Ser elartista español vivo más cotizado (le quitó el trono a Antonio López) no significa nada para él:«Es aburdo, depende de los mecanismos del mercado». www.arteinformado.com
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2 comentarios:

  1. Tombuctú pueden haber alcanzado un estatus mítico como una ciudad del desierto fabuloso, y su hermana ciudad de Djenné puede ser reconocida mundialmente por su mezquita - el edificio de barro más grande del mundo - pero no es una ciudad poco conocida en Malí que también se ha cimentado en locales folklore.

    Para muchos, Tessalit - un oasis remoto situado en uno de los más duros tramos de paisaje sahariano - es rica en historia, intriga y rumores. Pero ahora se encuentra en el corazón de conflicto en el país .

    Como uno de Mali me dijo, toda la guerra en Malí se explica por la batalla entre el Estado maliense, Tuareg separatistas y Argelia para arrebatar el control de lo que algunos creen que es uno de los lugares más importantes de la tierra geoestratégica.

    "Sólo hay tres puntos en la tierra con esta importancia geoestratégica", dijo Hamadoun Dicko, un guía turístico en el norte de Mali. "Tessalit es uno de ellos. Quien controla Tessalit controla el Sahara".(...)

    Es un artículo del diario: www.guardian.co.uk por la periodista Afua Hirsch, está extractada esta parte del artículo, publicado hoy, 4 de febrero de 2013.
    Me pareció muy claro para situarnos en esta zona de Malí que menciona el artista Miquel Barceló y, resulta comprensible su instalación allí, un lugar tan rico e inspirador para un artista que trabaja con el barro, y a la manera de Picasso está abocado, a la cerámica. Muy bellos los trabajos que se aprecian. Y, también conmovedor el relato que realiza acerca del trato que reciben las mujeres, y, que no haya una voz en el mundo que lo suscriba.

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  2. La importancia de Tessalit a los franceses llevó a la construcción de la guarnición militar Amachach, a 7 km al sur de la ciudad. Amachach se utilizó en la década de 1950 como una base estratégica en la lucha contra el Frente de Liberación Nacional de Argelia, y más tarde fue equipado con tecnología sofisticada por el ejército de EE.UU. para la "guerra contra el terror".

    Los EE.UU., que se ha estado moviendo fuerzas especiales dentro y fuera de Tessalit durante varios años, se ha preocupado por el extremismo islámico montaje en la región. La presencia de predicadores radicales islamistas de Pakistán y Afganistán se registró por primera vez por la gente allí en 2002, y la región se convirtió en un bastión temprano para los yihadistas internacionales en el Sahara.

    Pero no había información de inteligencia sobre los argelinos radicales en la región mucho antes. Un comandante del ejército de Malí informó que habitantes de Tessalit observado los movimientos de Mokhtar Belmokhtar fecha tan lejana como 1996 . Belmokhtar más tarde ganaría notoriedad como el de Al-Qaida en el Magreb Islámico líder detrás de la crisis de los rehenes en Amenas en Argelia, en la que 38 trabajadores del petróleo y gas fueron asesinados el mes pasado.

    Fabius dijo que Francia estaba golpeando la región porque los rebeldes "no pueden permanecer allí por mucho tiempo a menos que tengan maneras de obtener nuevos suministros". Francia también se puede tener la esperanza de obtener acceso a la pista de aterrizaje Tessalit, que algunos analistas dicen que es la verdadera importancia estratégica de la ciudad.

    (...)"Lo que es realmente importante acerca de Tessalit es que cuenta con un aeropuerto muy grande y muy bueno", dijo Lebovich. "Es el único campo de aviación militar de calidad al norte de Gao, y es un campo de aviación mejor que Kidal.

    "Te permite obtener todo tipo de cosas en esa zona, y si quieres organizar misiones expedicionarias, está mejor situado que otros en el norte de Malí.(...)

    "Tessalit tiene una importancia vital en la lucha contra los rebeldes islamitas en Malí", artículo muy interesante y pertinente de Afua Hirsch en guardian.co.uk para entender el articulo anterior y las palabras de Miquel Barceló
    Para situarse en la zona, en su historia de intereses y conflictos que explican el motivo por los cuales el artista no puede acercarse a su casa instalada en Malí.

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