miércoles, 20 de febrero de 2013

JULIO LE PARC, ARGENTINO INAUGURA GRAN RETROSPECTIVA EN EL PALAIS DE TOKIO


El argentino Julio Le Parc inaugura en el Palais de Tokyo una gran retrospectiva

19 Febrero de 2013

El argentino Julio Le Parc inaugura en el Palais de Tokyo una gran retrospectiva

Julio Le Parc. Foto de Didier Plowy
El artista argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928), que desde 1970 vive y trabaja en la localidad francesa de Cachan, inaugura, el próximo día 27 de febrero, en el Palais de Tokyo de París, su primera gran exposición retrospectiva en Francia desde la década de los ochenta. Esta importante exposición monográfica, que ocupa un área de 2.000 metros cuadrados, reunirá una selección de obras históricas de Julio Le Parc, entre pinturas, esculturas e instalaciones monumentales, que van desde 1950 hasta la actualidad, permitiendo aprehender todas las facetas creativas de la obra de este pionero del arte óptico en los sesenta, figura histórica del arte cinético y epitome del artista anticonformista. Junto a esta gran exposición monográfica en el Palais de Tokio de París, en el 2013, este artista mendocino inaugurá otra con su trabajo con la luz en Casa Daros de Río de Janeiro, quien lo ha elegido como primer invitado para cuando inaugure. Le Parc, en Argentina, ha tenido, hasta la fecha, tres retrospectivas nacionales, sin embargo, es muy poca la obra disponible así como el material de aprendizaje, que se encuentra en su país de origen. No obstante, en últimos meses, su figura se ha visto sometida a una puesta en valor, como prueba la inauguración, el pasado mes de octubre, en su ciudad natal, de Mendoza, del Espacio Cultural Julio Le Parc o el homenaje que le dedicaron en la pasada edición de la feira arteBA, realizado en el stand de Aeropuertos Argentina 2000. Además, está prevista la inauguración en el barrio bonaerense de Puerto Madero de una escultura monumental de Le Parc y también la publicación de un libro autobiográfico y una película que narrará su historia.
Julio Le Parc nació en 1928 en la ciudad argentina de Mendoza. En 1958 Julio Le Parc llegó a París gracias a un beca de estudiante. En 1960, cofundó GRAV (Groupe de Recherche d'Art Visuel - Grupo de Investigación de Artes Visuales), y con ese grupo participó en la Bienal de Paris en 1963. Después, en 1966, Julio Le Parc representó a Argentina en la Bienal de Venecia, donde recibió el máximo galardón, el Gran Premio Internacional para Pintura. Durante la década de los sesenta, en particular con GRAV, Le Parc demostró ser el iniciador de un gran número de modelos estéticos contemporáneos basados en la desmaterialización, el desorden perceptual, la reducción formal, la luz artificial, ambientes o el envolvimiento del espectador, los cuales han influido en la obra de artistas contemporáneos como James Turrell, Carsten Höller, Philippe Decrauzat, Olafur Eliasson o Anish Kapoor. Su trabajo escrito, como artista independiente y como miembro de GRAV, expresa un profundo compromiso con la dimensión social del arte y una inquebrantable oposición a las instituciones y el poder. De hecho, en 1972, cuando su carrera estaba en el punto más alto, Jacques Lassaigne, director del Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, le ofreció a Le Parc una gran retrospectiva partiendo de 1959. Pero debido a sus serias y profundas dudas provocadas por las luchas anti-institucionales, que por entonces tenían lugar, y tras sopesar los pros y los contras de un proyecto así, Le Parc desestimó el ofrecimiento y la exposición no se realizó. Entre sus más destacadas exposiciones de los últimos años, están "Le Parc Lumière", presentada en Zurich en 2005 por la Fundación Daros-Latinoamérica (que luego viajó a México y Colombia), la colectiva "Suprasensorial, Experiments in Light, Color and Space" entre 2010 y 2011, en el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles y en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden del Smithsonian en Washington, y la también colectiva "Erre, variations labyrinthiques" en 2011, en el Centre Pompidou-Metz. Le Parc fue invitado a tomar parte en la última Noche Blanca de París, celebrada el 6 de octubre de 2012, con dos instalaciones, una en el obelisco de la Plaza de la Concordia y la otra en el Centre Beaugrenelle en París. De cara al futuro, obras suyas se presentarán como parte de la exposición colectiva "Luz! Dinámica! Espacio y visión en el arte, de nuestros días a 1913", que tendrá lugar del 10 de abril al 22 de Julio de 2013 en las Galeries Nationales du Grand Palais, Paris. Entre las galerias que representan su obra, según informa su página web oficial, están las parisinas Lélia Mordoch, Lavignes Bastille y Denise René, además, de la brasileña Nara Roesler, en São Paulo.Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com

3 comentarios:








  1. Con la exposición Real/Virtual el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presenta por primera vez un panorama exhaustivo del arte cinético argentino. El conjunto reúne obras de la importante colección del MNBA, adquirida contemporáneamente al nacimiento del cinetismo, a la que se suman piezas de colecciones particulares y otras instituciones. Con la curaduría de María José Herrera, jefe del Área de Investigación del museo, esta muestra histórica, intenta acercar al público las obras más relevantes de la tendencia entre finales de los años 50 y principios de los 70.

    En el contexto internacional, el arte cinético tomó impulso con la exposición Le Mouvement (El movimiento, 1955), propuesta por Víctor Vasarely a la Galería Denise René de París. Artistas de distintas nacionalidades que experimentaban con obras transformables, el movimiento real y virtual y la luz, marcaban el inicio de esta tendencia de proyección internacional en la que, inmediatamente después, se destacaron los argentinos en París con Julio Le Parc a la vanguardia. En la Argentina la tradición geométrica del Arte Concreto y Madí había cimentado la vía de experimentación con la luz y el movimiento.



    Real/Virtual, muestra la importancia del arte cinético argentino contando tres instancias decisivas de su historia. La primera, también parte de la historia del museo, es el impacto que sobre el ambiente artístico local tuvo la exposición de Víctor Vasarely de 1958 en el MNBA. Fue durante la prolífica y moderna gestión de Jorge Romero Brest cuando los artistas de Buenos Aires conocieron esa geometría diferente que practicaba el artista húngaro-francés y decidieron experimentar con su metodología serial. Artistas como Julio Le Parc, García Rossi, Rogelio Polesello, Luis Tomasello, Jorge E. Lezama, Hugo de Marziani, Jorge Luna Ercilla y Juan Carlos Romero, con sus dibujos de vibrantes oposiciones de blancos y negros, forman un núcleo de obras que da cuenta de la extensa influencia de Vasarely.

    La segunda instancia, caracterizada por las exploraciones óptico-cinéticas, tiene su anclaje en la creación del Groupe de Recherche d´Art Visuel, el GRAV (París, 1961), la consagración del arte cinético y su aporte argentino con la presencia de Julio Le Parc y Horacio García Rossi - ambos fundadores del grupo- y la histórica presentación, en 1964, de la exposición La inestabilidad, en e l Pabellón del MNBA. Las ideas del grupo acerca de la imagen contemporánea signada por la tecnología, la participación del espectador , la creación de los múltiples - obras seriadas de precios accesibles- , la introducción de las máquinas y el rol del artista en la sociedad, están presentes en obras y documentación audiovisual de la época.

    El cinetismo en la Argentina de los años sesenta y su expansión y legitimación como tendencia en exposiciones, premios y salones, es la tercera instancia que reúne obras de artistas ópticos y cinéticos como Miguel Ángel Vidal y Eduardo Mac Entyre, creadores del Grupo de Arte Generativo (1960), Carlos Silva, Ary Brizzi, Luis Tomasello, Manuel Espinosa, Gyula Kosice y el Hidrocinetismo, Rogelio Polesello, Eduardo Rodríguez, Davite, Hugo Demarco, Armando Durante, Fioravanti Bangardini, Jacques Bedel, Perla Benveniste, Jorge Gamarra, Eduardo Giusiano y Jorge Schneider, entre otros, y de Gregorio Vardánega, Antonio Asís, Martha Boto, radicados en París desde mediados de los años 50.

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  2. En este blog,se pueden encontrar el 4-10-2012, La colección-concreto-neoconcreto- ópitco-cinético-Brasil,Argentina, la obra de Julio Le Parc, está muy completa, porque es una página de www.malba.org.ar. Allí se aprecian muy bien las obras de Le Parc., concurriendo al Malba, se aprecian mejor. También le encontré junto a Lucio Fontana en el Centro Pompidou.
    El 9 de diciembre de 2012 en "Un paseo por el Art Basel de Miami 2012. Julio Le Parc protagonista.También en este blog.
    Y en las numerosas informaciones de arteinformado.com

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  3. La exposición en el MNBA-Museo Nacional de Bellas Artes, de la obra de Julio Le Parc, que se menciona en el primer comentario se refiere a la realizada en 2012.
    Merece que, me refiera a esta institución que marca un camino en la Historia del Arte Argentino.
    Fundada en 1886 por Eduardo Schiaffino, su primer director; el museo reúne la mayor y más relevante colección de arte argentino e internacional del país. La articulación de sus salas resulta central en términos de conformación de imaginarios sobre la cultura visual en la Argentina desde tiempor prehispánicos hasta el presente. El montaje de alrededor de 400 obras de arte argentino realizado en 2004 provocó relecturas del relato de la historia del arte local que se insertaban en la radical revisión historiográfica realizada desde los años 80 por investigadores vinculados a la Universidad de Buenos Aires, al Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" y el Centro Argentino de Investigadores de Arte.
    En el año 2012 se pudo apreciar una muestra sobre Caravaggio.Se han podido apreciar exposiciones memorables de Juan Gris, Marc Chagal,de la Bauhaus, De Cézzane a Miró de Berni y de tantos otros importantes artistas.
    La sede actual es la antigua Casa de Bombas de Obras Sanitarias de la Nación, que fue reformada por el arquitecto Alejandro Bustillo y que se inauguró en 1933.
    Fuente: Andrea Giunta, obra citada, Glosario

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