domingo, 24 de febrero de 2013

ARTE AFRICANO EN LA GALERÍA ARS HISTÓRICA


Arte africano en la galería Ars Histórica

17 febrero2013 | Por  | Categoría: Mercado del ArteImprime esta noticia Imprime esta noticia
conjunto_monedaArs Histórica abre al público su nueva exposición con un conjunto de más de 300 piezas de arte africano. Una selección en la que las creencias, costumbres y formas ofrecen una amplia panorámica del concepto artístico que tanto ha influenciado nuestro arte moderno y contemporáneo. La muestra podrá visitarse hasta finales del próximo mes de abril.
En la exposición destaca especialmente la colección de máscaras Makonde de gran realismo y expresividad, las máscaras Dan y Songye tan cercanas al cubismo, las figuras Baulé, Lobi, Fang entre otras, que dan cuenta de la personalidad y riqueza artística de las antiguas culturas africanas.
Monedas tradicionales
Pero las piezas más sorprendentes de la muestra son las monedas tradicionales: esculturas realizadas en hierro, símbolos de riqueza y prestigio social, con evocadoras formas que dan identidad a cada una de las sociedades que han habitado el continente africano a lo largo de su historia.
La galería Ars Historica ofrece, mediante esta muestra, un acercamiento al coleccionismo del arte africano, tanto a las personas experimentadas en este campo como a quienes se inicien en el mismo. Esta exposición representa culturas de países como Nigeria, Camerún, R.D. del Congo, Costa de Marfil, Chad, Rep. Centroafricana, Gabón o Liberia.
La exposición ofrece con calidad y rigor profesional, un gran conjunto de piezas seleccionadas con amplio abanico de precios, desde 300 a 4.500 euros.
Arte africano: esculturas y monedas
Galería Ars Historica
c/ Espalter, 13 (Madrid)
Hasta finales de abril de 2013
De lunes a viernes, de 11:00 a 14.00 horas y de 17:00 a 20:00 horas
Entrada gratuita
relicario  Kota de Gabón-S. XX- Museo del muelle Branly (París)
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2 comentarios:

  1. Es relevante citar pintores como, Cézanne, Juan Gris Braque, el propio Picasso, entre otros, supieron armonizar sus propuestas artísticas teniendo en cuenta todos estos elementos formales que el arte africano les proporcionaría. Para reafirmar el influjo que el arte africano ejerció en la vanguardia plástica compárese Guitarra (1912) con una máscara grebo de Liberia; Antílope (1915) con una máscara bámbara; Cabeza para desfile (1917) con una máscara baulé de Costa de Marfil; Cabeza (1928) con una kuele de la República de Congo; Busto de mujer (1931 y 1932) con una baga; Bañista con balón (1932) con un pájaro senufo de Costa de Marfil; Bodegón (1942) con una máscara bwa de Burkina Faso; Cabeza de mujer (1943) con una Pende de la República Democrática del Congo y Maqueta para el Chicago Civic Center (1968) con un Guardián de relicario kota, entre otros ejemplos que reafirman estas analogías.
    Es conocido que el arte africano siempre ha asumido una posición más simbólica que figurativa. Sus obras se caracterizan por unas líneas firmes y sintéticas que devienen en un trabajo factual donde el resultado, más que una iconografía de intenciones estetizantes, es la representación de su cosmovisión, su cotidianidad y su fe; por lo que puede indicarse que la geometrización concreta de las formas y la funcionalidad dual arte-religión, son los postulados formales básicos de la creación africana. Por el contrario, el arte griego basa fundamentalmente sus pautas en el hedonismo fútil que despierta la perfección anatómica, a través del modelo ideal y del canon de belleza occidental. Si bien la intención del llamado arte negro resultó, desde su surgimiento, ser más pragmático y funcional; por el contrario, el arte heleno reprodujo sus ideales sociales y cívicos, regodeándose en las virtudes físicas y morales de un hombre, hecho a imagen y semejanza de sus dioses. www.mardesnudo.atenas.culto.cu

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  2. Arte africano
    Para honrar a sus antepasados, los kota fijaban en las cajas de cortezas que contenían las osamentas, figuras de madera cubiertas de cobre y de latón.
    La fabricación de los objetos exigía muchas precauciones para no despertar la ira de la divinidad representada.

    Fuente: "El mundo en 365 obras de arte" www.catapulta.net

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