miércoles, 30 de enero de 2013

JOHN BERGER (1926) EL DIBUJO ME ENFRENTA A LO QUE SOY


VIVENCIAS PLÁSTICAS


Posted: 19 Jan 2013 02:43 AM PST

  •  El propio y gran autor, BERGER, británico, que es además crítico de arte, escritor, pintor y dibujante, considera que dibujar, el reto que plantea el dibujo, es mostrar esto, hacer visible en el papel o en la superficie del dibujo no sólo cosas discretas, reconocibles, sino también mostrar hasta qué punto lo que se extiende es una sustancia, que acosa al acto de dibujar. Las líneas de un dibujo son tensas, acosadas. Quien dibuja está solo en lo infinitamente extenso.      


  •  Por eso, en ese proceso tiene lugar una conjura de apremios que quieren forzar el desarrollo y el dinamismo de lo que va saliendo en múltiples direcciones, algunas concretas porque tienen la obligación de explicar lo hallado, otras indeterminadas porque consideran que hay entelequias que no deben someterse.   


  •  El artista, en estas singladuras ancestrales, parte de esas premisas para obtener las líneas espirituales de un misterio que es la fundamentación del campo de lo artístico, sin él no existiría éste y sin éste el ser humano probablemente estaría mutilado de un hacer que le hace confrontar y enaltecer.    


  • Del fondo de los sótanos; de las siniestras galerías de las minas,
  • brotaron seres atónitos, cuajados de espanto,
  • esgrimiendo su desesperación al firmamento.

(Victoriano Cremer).
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3 comentarios:

  1. Una indagación al ser humano- 2 de enero de 2006

    www.pagina12.com.ar






    Por Juan Cruz
    Su mirada es limpia, azulísima; su pelo está ahora más alborotado, y más blanco, que nunca. Sobre la mesa de la casa donde nos recibe con su amiga Nella Bielsky, escritora de origen ruso que convierte el atardecer en una jornada extremadamente cálida, hay platos, vino, pan, quesos de varias procedencias. Su último libro, Aquí nos vemos (Alfaguara), es un relato en el que convoca desde la madre y el padre hasta otras ausencias, como la amistad, el amor, Europa, el entusiasmo, la Guerra Civil Española, Borges... Sus amigos lo recuerdan siempre como el motorista que cruza el continente; el exiliado que dejó Inglaterra para asentarse en los Alpes franceses, lejos del ruido, donde se hizo primero pintor y luego periodista, redactor de George Orwell, compañero de Henry Moore. Es un poeta que no renuncia jamás a la poesía (ni a la pintura).
    La mayor parte de sus libros (G, Puerca tierra, A la boda...) es una indagación sobre el corazón de Europa, su presente y su destino, una averiguación de lo que le pasa al ser humano en tiempos de miseria moral y miseria a secas. No escribe de la Europa institucional y rancia sino de la de los ciudadanos que viven su historia, la de los indigentes y emigrantes, la de quienes se oponen a las guerras y la de quienes las han sufrido. Para él, uno de los europeos que simbolizan el pasado es Federico García Lorca, y entre los sufrientes del mundo cuenta a César Vallejo. Habla como si estuviera esculpiendo una piedra: se agarra la cabeza, la sostiene con sus manos poderosas. Su silencio es también una palabra, acaso la más misteriosa; fuma y bebe café hasta que se apaga el grabador, y entonces bebe vino y brinda por la vida. El 26 de noviembre cumplió 80 años. No los aparenta.
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    Exclusivo del País Semanal para Página12.

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  2. DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2012
    DIBUJO > JOHN BERGER Y SU LIBRO DE DIBUJOS INSPIRADOS EN SPINOZA
    Dejemos hablar a Bento
    Baruch Spinoza es uno de los filósofos cruciales del origen del pensamiento moderno, que construyó una idea de ética liberada del sectarismo religioso. Pero además de su trabajo intelectual, el hombre también conocido como Bento Spinoza, contemporáneo de Vermeer, Jan Steen, De Hooch, Gerard Dou y vecino en Amsterdam de Rembrandt, también dibujaba. Sin embargo, ninguno de sus dibujos parece haber sobrevivido. Sobre ese enigma –sobre los pensamientos, las fantasías y las conexiones con su filosofía que lleva una vida imaginando–, John Berger publica El cuaderno de Bento (Alfaguara), un libro único, en el que palabras y dibujos se acompañan, se iluminan y trazan los bosquejos de una ética del compromiso con la vida a pesar de su fugacidad.







    Por Guillermo Saccomanno
    Baruch Spinoza (1632-1677), más conocido como Benedict (o Bento) de Spinoza, se ganó la vida en Amsterdam como pulidor de lentes. Sefaradí, estudioso del Talmud y la Torah, planteando la unidad de cuerpo y alma y el libre albedrío, al apartarse de la ortodoxia judía, puso en tela de juicio a los rabinos de su tiempo: casi lo lincharon en la puerta de una sinagoga. Su Tratado de la reforma del entendimiento y la Etica de acuerdo al orden geométrico se publicaron después de su muerte, a los cuarenta y cuatro años. Spinoza también dibujaba. A John Berger lo seduce esta articulación entre la palabra y el dibujo, soporte de El cuaderno de Bento, su último libro. La identificación con Spinoza le inspira una identificación fuerte que deriva en un texto que pivotea sobre las proposiciones de la Etica... en relatos y pensamientos sobre la naturaleza y el dibujo.(...)
    Se puede completar la lectura en www.pagina12.com.ar del 25 de noviembre de 2012

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  3. Los dibujos tienen que ver con su visita a las cuevas de Chauvet, donde se encuentran las pinturas sobre rocas más antiguas que se conocen. 15000 años anteriores a las de Lacaux o las de Altamira en España. No surgieron sólo de estas visitas, obviamente, es un artista que tiene una larga trayectoria de investigación y de difusión del arte. De interrogarse permanentemente sobre la imagen, su reproducción en esta época y las consecuencias que trajo para el mundo.
    Estuve repasando su libro, "Modos de VER" que escribió con cuatro de sus colaboradores.Este libro es el producto de su programa de Televisión "Modos de Ver",de principio de los años setenta.Ya en la serie televisiva, John Berger se había atrevido a pasear las cámaras por las salas de la National Gallery de Londres sin acompañarlas de ningún sonido y de ningún texto.En este silencio, propiciaba que los espectadores pudieran percibir qué les ocurre cuando miran y son mirados, agregaría. Su tesis es que la vista llega primero que el habla. Fue enorme su valentía al denunciar que las artes y su historia han sido durante mucho tiempo propiedad de los historiadores de arte. Siempre habrá una brecha entre la palabra y la visión. También lo que sabemos y lo que creemos afecta el modo en que vemos las cosas.
    En otros tiempos, la perspectiva organizaba el campo visul como si eso fuera realmente ideal. La cámara y sobre todo, la cámara de cine primero, cambió el modo de ver de los hombres. Y, esto se reflejó inmediatamente en la pintura.Un lenguaje de imágenes se ha instalado, creo que a veces, por estar viviéndolo se nos escapa. Se trata de situarse de otra manera, ante su pasado, ante su historia. Berger, nos dice que todo el arte del pasado se ha convertido hoy, en una cuestión política. Es muy recomendable la lectura de este libro, que se compone de siete ensayos.

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