martes, 29 de enero de 2013

COLOMBIA, ZONA DE SAN AGUSTÍN, HUILA-

Un misterio en el macizo Colombiano, zona de San Agustín, Huila-
Vista del monolito "El Obispo", también llamado "El Partero" por interpretarse a la figura antropomorfa, recibiendo un recién nacido.

2 comentarios:

  1. "Si el método del arqueólogo es útil, y hasta necesario para el examen de un estilo, hay que convenir en que no es un método eficaz para formar la sensibilidad etnológica y siempre surgirá una idea incompleta de lo que es el contenido de una cultura, como forma integral del pensamiento No se trata de subdividir estas culturas en un sinnúmero de pequeñas áreas. cuando de lo que se trata es de estudiar todo el campo México-andino, pienso que resta mucho por investigar y sobre todo divulgar las manifestaciones artísticas de estas culturas, que después aparecen como creaciones contemporáneas.
    José Imbelloni, "Religiosidad indígena americana" citado por César Sondereguer en su obra: "Arte cósmico amerindio" 3000 años de Conceptualidad, Diseño y Comunicación-

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  2. El monolito llamado "El obispo" o, "El Partero", está emplazado en San Agustín, Colombia, mirando al oriente y mide 4 metros de alto.
    Puede observarse que se trata de una figura humana con ancha boca provista de dientes felínicos, que lleva entre las manos la figura de un niño. Se destacan en posición erguida los genitales masculinos bien notables.
    Si se gira la figura 180° puede observarse que lo que constituían los genitales, son ahora los ojos y la nariz de una cara humana. Ambas figuras van unidas por la cintura. Podría tratarse de una figura masculina en oposición a una figura femenina.
    El carácter de oposición dual forman imágenes anatrópicas; imágenes que varían de acuerdo con el lugar donde se fije la mirada, y cuyo sentido oculto sólo se revela desde un ángulo o una posición precisa.
    La importancia de las figuras anatrópicas y las con ellas relacionadas fueron advertidas por Claude Lévi-Strauss, quien señaló su existencia en culturas precolombinas, tan alejadas geográficmente como las situadas en América del Norte; y en Chavín, Paracas y hasta los Caduveos de América del Sur, y las procedentes de Nicoya, Costa Rica. También en la arquelogía del N O argentino, en Hualfín, Catamarca, en la Cultura Ciénaga. Hay importantes vínculos de continuidad histórica en los grupos de esta región. La persistencia de ideas, puede tomarse como una continuidad y una herencia cultural.
    Fuente: Alberto Rex González, Arte, Estructura y arquelogía www.lamarcaeditora.com

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