lunes, 31 de diciembre de 2012

MUSEO DE ARTE: JOSÉ DE RIBERA, ANDREA DEL CASTAGNO-

Museo del Arte
Posted: 01 Jan 2013 11:54 AM PST
Museo del Prado

José de Ribera
Ribera no sólo realiza a lo largo de su carrera las escenas de martirio de santos con las que ha pasado a la posteridad. En alguna ocasión pintó hechos curiosos de su tiempo como en la Mujer barbuda o en el Combate de Mujeres que aquí nos ocupa. Recoge un episodio muy comentado en el ambiente napolitano: un duelo entre dos mujeres (1552) ante la presencia del virrey español, el Marqués del Vasto. Isabella da Carazzi y Diambra de Pettinella combatieron por el amor de un hombre, Fabio de Zeresola. Esta noticia atrajo a un gran número de espectadores, que Ribera sitúa al fondo de la composición. Desconocemos por qué el maestro recogió en este lienzo un hecho que había tenido lugar hacía más de 80 años; posiblemente, como una crítica a los frecuentes duelos de honor que se disputaban en la sociedad napolitana o por lo anecdótico del suceso, que lo hacía ser aún recordado. También se baraja la posibilidad de la representación de un combate entre la virtud y el vicio con fines moralizantes. Ambas damas aparecen en primer plano en plena disputa, lo que ha provocado que una caiga herida al suelo. Sus ropajes y rostros recuerdan los de la Grecia clásica, como si el maestro quisiera avisarnos del cambio que va a producirse en su estilo respecto a obras iniciales - como el Santiago el Mayor - ahora más colorista y luminoso. Las figuras de los espectadores del fondo están desdibujadas por el efecto del polvo levantado en el combate, dando así una sensación atmosférica muy estimada por la Escuela veneciana del Renacimiento.



Posted: 29 Dec 2012 10:31 PM PST
Metropolitan Museum de Nueva York

José de Ribera
Jacobo de la Vorágine nos narra en la "Leyenda Dorada" la vida de Santa Catalina. De estirpe real, un día tuvo un sueño en el que la Virgen se le aparecía con el Niño en brazos. Jesús se negó a tomarla bajo su servicio alegando que no era lo suficientemente bella. Catalina interpretó aquel sueño como una señal de su paganismo y se retiró al desierto donde aprendió la fe cristiana con un eremita. Se hizo bautizar y tuvo un segundo sueño en el que el Niño Jesús la desposaba místicamente. El emperador Majencio la persiguió y detuvo, intentando en vano que 50 filósofos hicieran a la santa renegar de su fe. Majencio ordenó su martirio con una rueda y después su decapitación. Ribera realiza una composición monumental en la que la santa besa la mano del Niño para crear un ambiente más doméstico e íntimo, alejándose de la idealización. Mientras la Virgen y el Niño aparecen en primer plano con Santa Catalina, iluminados por un potente foco lumínico, en el fondo observamos a San José y Santa Ana que sirven para enmarcar la escena principal, dotándolos de una luz tenebrista. En cuanto al colorido también apreciamos una clara diferencia entre ambas zonas; mientras en el fondo se emplean tonalidades ocres y sienas, en primer plano utilizará una gama caliente con azules, rojos y amarillos. La composición se organiza a través de una cruz formada por dos diagonales, enlazando con el más puro estilo barroco. De nuevo el maestro recurre al naturalismo para resaltar las calidades de las telas o los gestos de las figuras del fondo, destacando las dos cestas que aparecen en el conjunto: Santa Ana lleva una que contiene frutas y a los pies de la Virgen encontramos otra con telas. El resultado es una obra cargada de intimismo y belleza en la que Ribera exhibe su estilo maduro.
 
Posted: 29 Dec 2012 10:27 PM PST
Galería de los Uffizi, Florencia

Andrea del Castagno
Esta pintura mural pertenece a una serie de nueve obras, titulada Uomini famosi (Hombres y mujeres ilustres), pintada en la Villa Carducci de Legnaia, cerca de Florencia. En ella están representados estrategas y poetas que contribuyeron a la celebridad de Florencia, así como personajes femeninos de la antigüedad. En esta obra figura el autor de La divina comedia, Dante Alighieri (1265-1321).

3 comentarios:

  1. El 'Best Seller' Dan Brown regresa con 'Inferno' Ampliar Dos mujeres vestidas de carnaval presentan la nueva novela del estadounidense Dan Brown "Inferno" en una librería en Ámsterdam (Holanda). Foto: EFE. TIEMPO DE LECTURA: 1' 42'' NO. DE PALABRAS: 270 DPA / Madrid 12:31 Martes 14/05/2013 Los fans del escritor de bestsellers Dan Brown podrán bucear a partir del jueves en las nuevas aventuras del científico Robert Langdon con 'Inferno', en nuevo thriller que marca el regreso a Italia del escritor estadounidense. 'Inferno' es la cuarta novela de Brown protagonizada por el experto en simbología Langdon, que en 2003 se convirtió en un fenómeno mundial gracias a la polémica 'El Código Da Vinci'. Anteriormente, el personaje aparecía en 'Ángeles y Demonios', que también fue llevada al cine, y después volvió a protagonizar 'El símbolo perdido'. Esta vez, junto a la carismática doctora Sienna Brooks, Langdon tendrá que descifrar un mito de 'La Divina Comedia' de Dante. Fracasar en su misión supondría poner en peligro la vida de miles de millones de personas. Tras El Vaticano, París y Washington, el historiador de arte y profesor de simbología de la universidad de Harvard se traslada primero a la ciudad natal del poeta italiano Dante Alighieri: Florencia. Allí se despierta en un hospital, malherido y sin recordar nada, y tendrá que defenderse de una asesina a sueldo. Ésta pretendía conseguir un recipiente metálico adherido a la chaqueta de Langdon. Pronto, el experto y Brooks se dan cuenta de que el contenido de este recipiente podría desencadenar una terrible pandemia. "Inferno" sale hoy a la venta en inglés y alemán, entre otros. En castellano llegará el jueves (Planeta), con una tirada inicial de un millón de ejemplares. Ese mismo día se publicará también en catalán.

    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/cultura/Dan_Brown-infierno-best_seller-literatura-simbolos-fantasia_0_919108230.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com www.elcomercio.com
    Es muy interesante la imagen de Boticelli de Dante y "La divina Comedia", además de Robert Rauschenberg. Será una versión muy siglo XXI, posmoderna, pienso que el espíritu de Dante, estará siempre vigente y lo tomo como un estímulo para recrear esa obra inmortal. No puedo emitir juicio antes de leerla.

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  2. Castagno fue una figura influyente en el siglo 15o arte florentino, cuya representaciones del cuerpo humano se consideraban magistral. Como un artista altamente calificado que había adquirido el secreto de la pintura al óleo de Domenico Veneziano, fue acusado de haber asesinado a Veneziano con el fin de ser el único maestro de la época. Este fue alegado por el gran biógrafo Giorgio Vasari, pero la afirmación se dice que es falsa debido al registro que Veneziano murió años después Castagno fue atacado por la peste.

    Una de sus obras más tempranas representa los colgados después de la Batalla de Anghiari de la guerra florentino con el Milan. Castagno pintó esto después de regresar a casa a Castagno, en las afueras de Florencia después de la guerra en torno a 1440, y aparece el trabajo en la fachada del Palazzo del Podestá. Este trabajo le valió el sobrenombre de Andrea degli Impiccati, que utilizó como artista.

    Su influencia principal fue la de Tommaso Masaccio (1401 - 1428), el gran pintor del Quattrocento período del Renacimiento italiano y el gran pintor florentino Giotto. A pesar de que puede haber adquirido influencia de la de los posibles profesores Lippo Lippi (1406 - 1469) y un pionero de la perspectiva visual, Paolo Uccello (1397-1475). Incluso si estos aprendizajes no se conocen a ciencia cierta, Castagno se menciona a menudo junto Uccello y Lippi en impulsar la revolución Masaccio de arte del Renacimiento italiano. Esta revolución fue la que tomó pintores florentinos lejos de la ideología gótica del arte y los introdujo en un mundo más natural de la presencia humana.

    La primera indicación de Castagno de influencia de Masaccio se ve en su fresco de la Crucifixión y Santos , en el Ospedale di Santa Maria Nuova. Gran parte de su obra sólo se puede estudiar en Florencia, habiendo sido scatted acerca y también completó los frescos en Venecia 1442-1443 y para los apartamentos del Vaticano en 1454, como encargado por el Papa Nicolás V.

    Obras como La deposición, Virgen con el Niño y los Santos , y La última cena , eran frescos realizado a lo largo catedrales y capillas de Florencia. A menudo se dice que su última cena fresco exuda su mayor talento para mantener el equilibrio entre la figura humana y la arquitectura. Se quedó muy activo en sus últimos años, la pintura de las sus conocidos Personas Ilustres , en la Villa Carducci, mostrando grandes mentes como Spano, Uberti, Dante y Boccaccio. Entre 1449 y 1455 creó varios frescos que están ahora en exhibición desde Londres a Washington DC, y por supuesto en Florencia.

    Su pintura retrato más notable se dice que es la estatua ecuestre de Niccoló da Tolentino , que cuelga en la Catedral de Florencia. El trabajo en la vida la vida fue creada a imagen del famoso retrato de Uccello de John Hawkwood. Históricamente, Castagno trajo a la pintura lo que el Banco y Donatello trajeron a la escultura de artistas florentinos. Esta influencia llevó a un gran peso a través del Renacimiento, la búsqueda de un pináculo magistral en la obra de Miguel Ángel.
    www.uffizi.com

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    Españoleto (El). José o Jusepe Ribera


    Retrato de Españoleto (El). José o Jusepe Ribera
    Nacionalidad: España
    Xátiva 1591 - Nápoles 1652
    Pintor
    Barroco Español
    Naturalismo tenebrista , Escuela Española

    Galería de obras
    Obras: 167
    Galería
    Alfabético
    Cronológico


    Comentario

    José de Ribera es el máximo exponente de la Escuela tenebrista dentro del Barroco español. Nació en Xátiva (Valencia) durante el año 1591. Según consta en la partida de bautismo, celebrado el 17 de febrero en la iglesia de Santa Tecla, se le imponen los nombres de Joan Josep. Sus padres -Simón Ribera y Margarita Cuco- formaban una humilde familia; concretamente, Simón era zapatero. En el seno del matrimonio nacieron dos hijos más llamados Vicente Miguel y Juan. Cuando Simón Ribera enviudó en 1597 volvió a contraer matrimonio, lo que volvería a hacer en 1607.Como hijo de un artesano, Ribera empezaría su formación artística en algún taller local. Posiblemente se trasladaría después a Valencia para continuar su formación con algún maestro de renombre. Se ha especulado sobre una estancia en el taller de Ribalta, aludiéndose a la similitud de estilos de ambos artistas. Pero hay que advertir que Ribalta se inicia en el naturalismo hacia 1615 por lo que si Ribera acudió al taller de este maestro, lo único que le pudo transmitir Ribalta sería un estilo manierista influido por los artistas italianos que habían llegado para decorar El Escorial.La noticia más temprana de la presencia de Ribera en Italia procede de un manuscrito del siglo XVIII titulado "Descrizione dei famosi pittori" en el que se hace referencia a un pago realizado por un San Martín para la parroquia de San Próspero en Parma. El dicho pago se habría realizado el 11 de junio de 1611. Ribera sólo tiene 20 años y ya ha alcanzado un importante encargo en un centro artístico de gran prestigio como es Parma. El cuadro por desgracia se ha perdido pero quedan grabados y copias lo que es un claro indicativo de la importancia que tuvo en su momento. Todos estos datos nos hacen pensar que Ribera se trasladaría a Italia hacia 1609, teniendo posiblemente como puerto de acceso la ciudad de Nápoles donde el estilo de Caravaggio estaba en pleno auge. Sin embargo, no existen datos que avalen esta hipótesis. En 1613 tenemos una nueva noticia sobre Ribera. Se ha establecido -junto a su hermano menor, Juan, y dos pintores zaragozanos- en Roma, viviendo en la Via Margutta, la calle habitada por los pintores. Lonhghi apunta que durante la estancia romana realizó la serie de los Cinco Sentidos donde da claras muestras de haber asimilado el estilo naturalista imperante en aquellos momentos en la capital romana. También se aprecian influencias flamencas ya que en la Via Margutta habitaban un buen número de artistas flamencos con los que tuvo estrecha relación. Desde mayo de 1613 forma parte de la Academia de San Lucas romana lo que implica un importante prestigio. Recibe buenos encargos pero los desmesurados gastos, la pereza que le caracteriza, la vida bohemia y las ingentes deudas motivarán su traslado a Nápoles donde ha recibido un encargo de Marco Antonio Doria. Corría el año 1616 y no desaprovecha la oportunidad que le depara la nueva ciudad. En Nápoles, virreinato español por aquellas fechas, entrará en el taller del caravaggista Gian Bernardo Azzolino, donde permanecerá un corto periodo de tiempo. La tradición cuenta que Ribera estaba dibujando en la calle con tal maestría que Azzolino decidió someterle a una prueba de habilidad consistente en la ejecución de una cabeza del natural. Ribera pasó la prueba con tanta facilidad que Azzolino le ofreció a su hija como esposa. El 10 de noviembre de 1616 se hacen las capitulaciones matrimoniales de Ribera y Caterina Azzolino, celebrándose la boda entre el 11 de noviembre y el 25 de diciembre, en la iglesia napolitana de San Marco dei Tessitori. .(...)
    artehistoria.com

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