lunes, 24 de diciembre de 2012

MUSEO DE ARTE / GIOTTO DI BONDONDE, CARAVAGGIO

Museo del Arte



Posted: 21 Dec 2012 03:54 AM PST
Capilla de los Scrovegni, Padua

Giotto di Bondone
Este fresco está pintado dentro de un ciclo inmenso en el interior de la Capilla Scrovegni, una edificación de finales del Ducento, también denominada Capilla de la Arena, por encontrarse muy cerca de un antiguo Teatro Romano. El ciclo se corresponde perfectamente con la estructura arquitectónica de la capilla, por lo cual durante mucho tiempo se pensó que tal vez su autor, Giotto, pudiera también haber realizado los planos de aquélla. El encargo lo realizó una familia particular, y no la Iglesia como era habitual. Esto ya habla de un cambio de mentalidad en una época que todavía puede considerarse como medieval para el resto de Europa. El tema es la historia de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María; este episodio en concreto narra el encuentro de los dos cuando se comprometen en matrimonio, ante una de las puertas de Jerusalén, la Puerta Dorada. Los progenitores aparecen abrazados y besándose, momento en el cual se consideraba que Santa Ana concibió a la Virgen, ya que según la Iglesia, María había sido concebida sin pecado. Giotto utiliza algunos modelos para sus personajes de otros artistas, incluso de escultores, como los Pisano. Los frescos se organizan en tres grandes registros horizontales, con escenas de tamaño similar a la que nos ocupa, delimitadas por cenefas de mármoles y adornos fingidos. El techo simula ser una bóveda celeste azul, con las constelaciones y las estrellas en dorado. Este tipo de decoración era muy frecuente en el gótico italiano e incluso la Capilla Sixtina ostentaba este supuesto cielo antes de que Miguel Ángel recibiera el encargo del Juicio Final. Otro rasgo de modernidad en los frescos de Giotto lo encontramos en el empleo sobrio del dorado, que en el gótico de otros países se extremaba al máximo, como por ejemplo en España. Aquí, Giotto lo aplica tan sólo en los nimbos que distribuyen a los personajes sagrados de los normales y en las orlas de los vestidos. Los nimbos además son de pastillaje, una técnica que emplea relieves de yeso sobre los que se aplica el pan de oro para fingir mayor riqueza. Esta técnica italiana se empleó mucho precisamente en las regiones levantinas. Esa restricción del oro es lo que hace que el fondo de la escena sea de paisaje urbano, un paisaje en el cual puede observarse el urbanismo típico de una república italiana medieval, con sus torres, murallas y edificios de colores. Las figuras de Giotto tienen una presencia monumental que las distingue de las de cualquier otro autor. La masa corporal, la individualización de los personajes a través de sus rostros y gestos, la elegancia y el empleo casi por primera vez de las gamas tonales, en vez de colores absolutos, planos, son rasgos del pintor que introducen en el comienzo del Trecento.
 
Posted: 21 Dec 2012 03:26 AM PST
Museo Thyssen Bornemisza, Madrid

Michelangelo Merisi da Caravaggio
En los primeros años, Caravaggio ha tratado lienzos de tema simple y escasas figuras u objetos. Sin embargo, en este lienzo se preludian ya las grandes composiciones que no tardará en realizar para importantes iglesias romanas. Pese a que la escena está dominada por una sola figura, la santa mártir, abundan los objetos de diferentes colores y tamaños que, sin embargo, poseen una armonía que los relaciona en un conjunto perfecto. El autor ha distribuido con gran sabiduría los objetos en un complejo juego de diagonales y formas geométricas, como el propio cuerpo de la santa, situado oblicuamente y apoyado por la línea de la espada, que a su vez es el símbolo de su martirio. La hoja de palma en el suelo cruza la anterior diagonal y traza una nueva línea compositiva. La estabilidad proviene de la rueda con cuchillos donde la joven fue torturada antes de que se la decapitara con la espada. El tratamiento de las telas, bordadas y con brocados es suntuoso, acorde con la condición de princesa de Catalina. Sin embargo, su rostro no es el de una dama, sino el de una muchacha de pueblo, sonrosado y sensual, lo cual nos habla nuevamente de los modelos realistas que Caravaggio prefería sobre las idealizaciones de otros estilos.
 

2 comentarios:

  1. Informamos a nuestros visitantes amables que de Lunes, 17 de noviembre al Sábado, 22 de noviembre , el Instituto Central de Restauración de Roma llevará a cabo controles sobre las condiciones de las pinturas murales de la Capilla de los Scrovegni.
    Por lo tanto el 17 de noviembre, 18h y 19 de la Capilla permanecerá cerrado al público.
    El Jueves 20st, viernes y sábado 22 21nd la capilla será accesible sólo en la zona comprendida entre la antecámara CTA y los altares centro de la nave. Una visión global del ciclo de frescos estará asegurada.
    Durante los días en que las actividades de restauración se llevarán a cabo el precio de la entrada se reducirá:
    Individuos: 8,00euros
    Grupos: 6,00euros
    Los grupos escolares: 5,00euros
    Los niños menores de 6 años de edad, a los visitantes con discapacidad: sólo 1,00euro como precio de reserva

    Apertura de Reservas
    Noviembre 2014 a junio 2015
    Informamos a nuestros visitantes amables que de Lunes, 29 de septiembre será posible hacer reservas al 30 de Junio ​​de 2015.

    La Capilla de los Scrovegni
    interno-cappellaLa Capilla de los Scrovegni, obra maestra en la historia de la pintura en Italia y en Europa en el siglo 14, se considera que es la serie más completa de los frescos ejecutados por Giotto en su edad madura.
    El color y la luz, la poesía y pathos.
    El hombre y Dios.
    El sentido de la naturaleza y la historia, la humanidad y la fe se mezclan en la narración de las historias de la Virgen María y Cristo de una manera única.
    Giotto completó los frescos de la Capilla en el inicio de . 1305
    En ese momento: " ... la capilla presenta una arquitectura muy simple: una sala rectangular con bóveda de cañón, una elegante ventana de triple lanceta gótico en la fachada, ventanas altas y estrechas en el sur de la pared, y un ábside poligonal, más tarde plantearon para contener el campanario ".
    Los frescos siguen tres temas principales:. episodios en la vida de Joaquín y Ana (1-6), los episodios de la vida de la Virgen María (7-13), los episodios que narran la vida y la muerte de Cristo
    Las partes más bajas de las paredes de contener una serie de frescos que ilustran Vicios y Virtudes en la alegoría.www.capilladeglisirovagni.it

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    Caravaggio Museo Thyssen Bornemisza
    Santa Catalina de Alejandría

    Autor: Caravaggio
    Fecha: 1598
    Museo: Museo Thyssen Bornemisza
    Características: 173 x 133 cm.
    Estilo: Barroco Italiano
    Material: Oleo sobre lienzo
    Copyright: (C) ARTEHISTORIA

    Santa Catalina de Alejandría

    Comentario

    En los primeros años, Caravaggio ha tratado lienzos de tema simple y escasas figuras u objetos. Sin embargo, en este lienzo se preludian ya las grandes composiciones que no tardará en realizar para importantes iglesias romanas. Pese a que la escena está dominada por una sola figura, la santa mártir, abundan los objetos de diferentes colores y tamaños que, sin embargo, poseen una armonía que los relaciona en un conjunto perfecto. El autor ha distribuido con gran sabiduría los objetos en un complejo juego de diagonales y formas geométricas, como el propio cuerpo de la santa, situado oblicuamente y apoyado por la línea de la espada, que a su vez es el símbolo de su martirio. La hoja de palma en el suelo cruza la anterior diagonal y traza una nueva línea compositiva. La estabilidad proviene de la rueda con cuchillos donde la joven fue torturada antes de que se la decapitara con la espada. El tratamiento de las telas, bordadas y con brocados es suntuoso, acorde con la condición de princesa de Catalina. Sin embargo, su rostro no es el de una dama, sino el de una muchacha de pueblo, sonrosado y sensual, lo cual nos habla nuevamente de los modelos realistas que Caravaggio prefería sobre las idealizaciones de otros estilos.www.arteciclopedia.jcyl.es

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