domingo, 11 de noviembre de 2012

WHITNEY MCVEIGH ( 1968 ) / ¿HAY ESPEJOS?

VIVENCIAS PLÁSTICAS



Posted: 10 Nov 2012 03:52 AM PST
  •  En la plástica, un signo, una pincelada, una forma pueden expresar de manera pura un contenido.  Y actualmente la distinción entre las formas conformadas por el dibujo, o lo que es lo mismo, la línea, y las producidas por una pincelada abierta o pictórica, ya no es nítida, la fusión se ha producido y ha proporcionado una nueva epifanía.    

  
  •  Estos rostros son voz y alma, la destilación de un pasado que en el presente se torna con el misma enigma y otras dimensiones. La contextura creativa ha de tener otra formulación, ha de captar una consumación de síntesis, de concepciones e idearios, de agotar plasmaciones que no han encontrado hasta este momento otras vías visivas y extáticas.   
  •  Por eso, puede suceder que la conexión, sea o no metafórica, que establezca la mirada sea con esa radiografía que aspira a concebirnos y reflejarnos bajo nuevas caras y con ello penetrarnos con los hallazgos de una anatomía plástica que exprese toda la emoción del análisis ante un espejo inexistente .     
  •  Que la inglesa MCVEIGH va en busca de esa conjura del ser en su opacidad pictórica para hacerla hablar no es ninguna ecuación. Está en ese empeño por haber puesto sobre el soporte todo su conocimiento del arte, de lo que fue y de lo que entrañó,  lo que le condujo a un quehacer que configuraba la idea con la emoción, el sabor de la existencia con la reflexión.  
  • El cuerpo se escondía en la casa de las imágenes
  • y luego reaparecía idéntico y semejante
  • a un fragmento estelar, volvía.
  • Su ocultamiento había agrandado
  • su armonía con el humo universal.
(José Lezama Lima).goyo-vigil.blogspot.com-VIVENCIAS PLÁSTICAS

2 comentarios:

  1. El cuerpo se esconde, reaparece, vuelve, se oculta, su armonía se aumenta con el "humo universal".
    El cuerpo cono sustancia gozante: hipokéimenon (el sustrato). Las pulsiones son montajes donde algo se satisface, algo del goce del cuerpo, sustancia gozante. Hay signos de que él goza.(Aristóteles). No hay forma de evitar esta fórmula extraordinariamente reducida: que debajo hay algo, un hypokéimenon que debemos distinguir de cualquier esencia. Dice Aristóteles en la "Metafísica", Ousía significa los cuerpos simples como la tierra, el fuego, el aire, Se llaman ousía porque no se predican de un sujeto. Ousía es también la causa inmanente de un sujeto.
    El sustrato hypokeímenon es la materia prima,un esto,un principio de individuación, aquello de la cual nada se predica.
    El cuerpo significantizado es substancia gozante. Cuando se trata de goce, no hay creación ex-nihilo sino transformación

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  2. (...)el arte tiene humanidad, es decir, un sentido real profundo. Hay que decir (y por lo que antecede puede comprenderse bien) que tal honda realidad que el artista presta a su obra no es dada a ella por voluntad del artista: pasa al plano del arte, valga decir, en un terreno puramente estético; no entonces por lo figurativo de sus obras, sino por valores absolutamente plásticos; por lo abstracto de la forma y el color, por el ritmo, por la materia plástica empleada. Lo humano estará en el tono y en la calidad, que determinarán la categoría de la obra, en la visión del mundo interno que nos manifieste, en la vida y en la fuerza que surja de su conjunto y en el equilibrio y armonía de sus partes, y jamás en la representación. Por esto el arte no imita, no copia, crea.
    Joaquín Torres García, "Lo humano en el arte"

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