sábado, 3 de noviembre de 2012

RECORRIDO LITERARIO CON DIFICULTADES

Wilff Self- Paraguas
http://www.guardian.co.uk/culture/gallery/2012/nov/03/10-most-difficult-books-in-pictures#/?picture=398745239&index=9

www.guardian.co.uk

2 comentarios:

  1. Sí, el Finnegans Wake, es para leerlo en inglés en voz alta, o al menos escucharlo en inglés.
    El Ulises(1922) y el Finnegans(1939), son obras que constituyen un experimento sobre la lengua inglesa(James Joyce, Rathgar, Dublín, 1882-Zurich 1941).
    El protagonista Humphrey Chimpder Earwicker, está afligido por tres discapacidades, es tuerto, tartamudo y jorobado a esto alude el Hump, del apellido. Las iniciales H.C.E.son siempre las mismas y aparecen una y otra vez, no aisladas sino formando comienzos de palabras.
    El primer nombre que sería Hunfredo, se inicia con la sílaba hump=jorobado, chimo=chimpancés.
    Earwicker- habitante del Eire o vikingo del Erie.
    Usó las iniciales como una suerte de constante, comparable a los nombres de Alá, y los versículos del Corán, que se entremezclan en los motivos geométricos y estilizados de los arabescos islámicos en forma ornamental.
    El personaje protagónico de su obra es el Lenguaje, arma o desarma una trabazón lingúistica gigantesca, la que constituye la lengua.Es cómo si buscara un orígen perdido o, quizá la primera letra, o lo que "se cifra en el nombre"-Borges- o, se descifra."El nombre es ya una marca abierta a la lectura- por lo que se lo leerá igual en todas las lenguas-impresa sobre algo que puede ser un sujeto que hablará, pero que de ninguna manera hablará forzosamente." Lacan, "De los nombres del padre"
    El tartamudeo de H.C.E. aparecerá muchas veces, junto con otros vicios de dicción. Muestra el agujero del orden simbólico que lo constituye y lo atrpa, en un callejón sin salida.
    El oficio de tabernero de H.C.E.( un verdadero Bonifacio que es como se llama en Inglaterra a los pubKeepers, permite el ingreso de alusiones a bebidas alcohólicas- por ejemplo, Cervecería Guinnes de Dublín.
    Parece lícito suponer que H.C.E. tiene rasgos de Johan Stanislaus, su propio padre.
    Joyce, afirmó que los protagonistas finnegananianos eran tres: la montaña, el río y el tiempo.
    El hijo Shem, el artista, está marcado por la sensación de que la literatura no cumple ninguna función útil.
    H.C.E., su padre es posible que se relacione con el arte tabernario que embriaga a la humanidad. Joyce, utiliza el pidgin chino- el Swahili con varias ramas que se usan en toda Africa oriental. La mayoría de las palabras finneganianas son artificiales o pronunciadas en otras lenguas.
    Cada lector del Finnegans reescrbirá a su manera, palabras descuartizadas y recombinadas.
    Su lectura constituye más que una dificultad, un largo desafío. Muy buena selección de obras, no creo poder realizar un comentario de todas. Gracias

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  2. Baruch Spinoza, Amsterdam-1632- La Haya 1677
    Su obra póstuma: "Ética de la reforma del entendimiento",sorprende por la vigencia de sus ideas.
    Deleuze, "sostiene que hay tres tesis prácticas que hicieron de la ética Spinoziana una piedra de escándalo y que implica una triple denuncia: la denuncia de la conciencia, la denuncia de los valores y la denuncia de las pasiones tristes. O sea que cuando se lo ha nominado a Spinoza materialista, inmoral y ateo, en realidad está portando estos nombres injuriosos gloriosamente; con los cuales Nietzsche y luego Freud tienen profundas afinidades".
    Nietzsche en "La Gaya ciencia" propone una ciencia jovial, danzante, una lucha contra la trascendencia, ídolos y dogmas morales, metafísicos y religiosos".
    El pensamiento de Spinoza está totalmente atravesado por el paradigma matemático. Su referencia está en Galileo, cuando afirma "que la naturaleza está escrita en caracteres matemáticos. Galileo marca un punto de inflexión respecto de la crstiandad medieval, muy ocupada en la trascendencia y los enigmas del otro mundo.
    Spinoza afirma: "Las religiones podrán otorgar un consuelo al hombre, pero se trata de un consuelo que solo se consigue a costa de la estupidez".En el Libro V de la Ética realiza esta afirmación y agrega: "el sabio sabe que quien quiere a Dios no puede esforzarse en que Dios lo ame a él".
    Es un desencuentro permanente.Un amor intelectual a Dios que ignora, no desea, no calma, no da sosiego, no da refugio.
    Spinoza pone siempre mayor cuidado en subrayar la independencia del cuerpo: le interesa disolver el prejuicio espiritualista. Revela su actitud materialista frente a la posibilidad frente a la posibilidad de "una acción del alma sobre el cuerpo", que el cartesianismo mantiene, por ejemplo, cuando el cuerpo actúa el alma padece. Sostiene que es imposible esta hipótesis cartesiana. Si el cuerpo obra, el alma también y si hay padecimiento, ambos padecen por igual. Hace una clara diferenciación entre ética y moral. La moral es una doctrina de los deberes, los mandatos, las obligaciones que los hombres se imponen, por temor al cstigo o por anhelo de premios y recompensas.
    En la ética en cambio, jamás se trata de lo que se debe, sino de lo que puede el cuerpo, el alma, el deseo, la idea.La decisiones del alma, no son otra cosa que los apetitos mismos, porque cada cual se comporta según su afecto, y quienes padecen conflictos entre afectos contrarios no saben lo que quieren. Los afectos primarios son (alegría, tristeza, deseo), luego menciona el odio, la envidia, el amor el miedo.
    La experiencia misma no menos claramente que la razón enseña que los hombres creen ser libres, sólo a causa de que son conscientes de su acción e ignorantes de las causas que los de.terminan.Acá se acerca a Freud.

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