sábado, 27 de octubre de 2012

MES DE ARTE FUEGUINO-ENTREVISTA


Nota publicada online

viernes 26 de octubre, 2012
Mes de Arte Fueguino
Entrevista a Ana María Battistozzi
por Marcela Costa Peuser
El Sur, una Luz…….
¿Qué es aquello que brilla  a la distancia?, El interrogante atraviesa los siglos y ha intrigado desde los navegantes del siglo XVIII a los hombres de las últimas décadas que buscaron  un futuro promisorio. De los fuegos Yámana a los faros de las costas y las luces de las fábricas; la luz del Sur ha sido a la vez un enigma y una ilusión. Fantasías y realidades la rodean y ese caudal, con sus contradicciones  ha sido central en las reflexiones que pretendió suscitar el MAF 2012.  Apenas un  punto de partida, un eje aglutinador para que  cada artista se inscribiera en él desde la perspectiva de su propio proyecto creador.
Entrevista a Ana María Battistozzi
Curadora de la segunda edición del MAF

En pocos días más el foco de atención del mundo del arte estará puesto en el extremo sur de nuestro territorio ya que, el 2 de noviembre, tendrá lugar la apertura oficial de la segunda edición del MAF, Mes de Arte Fueguino, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Ushuaia, la Provincia de Tierra del Fuego y el Museo marítimo Ushuaia para darle visibilidad a los artistas de la región. Para esta edición se convocó a Ana María Battistozzi como curadora general. Crítica de arte, docente y gestora de importantes proyectos comoEstudio Abierto, enriquece con su mirada y su guía esta innovadora propuesta.
AOl- ¿Cómo está planteada esta edición?
AMB- Este año se buscó utilizar la luz como disparador de ideas entre los artistas. Esa luz tan especial que tiene Ushuaia, la luz a la distancia, en la que coincide un imaginario mítico, aquella que veían los navegantes en sus costas la de los Yamanes, la de su faro del fin del mundo, la de sus fábricas. También la luz de la esperanza, la esperanza de todos aquellos inmigrantes de nuestro territorio que llegaron al confín del territorio atraídos por grandes promesas de progreso. La luz, también como contrapartida pues el fin del mundo también implica la condena representada por el presidio.
AOl- ¿Qué respuesta tuvo este año la convocatoria?

AMB- Cincuenta y dos proyectos respondieron a la convocatoria lanzada comienzos de año.  A partir del 2 de noviembre, treinta y dos de ellos se exhiben en los doce espacios que integran la plataforma expositiva del MAF situados en distintos puntos de la ciudad. Se trata de  pinturas, instalaciones, videos y esculturas que articulan un panorama de la producción contemporánea de la región. Esto es el resultado de un trabajo de interesantísimo de intercambio  de ideas con los mismos artistas en el que trabajé muy de cerca con Gustavo Gros, coordinador del proyecto.
En esta oportunidad, además de la participación de artistas de la Tierra del Fuego, se sumaron artistas de las provincias de  Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Punta Arenas, Chile.
AOl- ¿Cuál es el mayor desafío
AMB- En esta edición hay artistas que vimos el año pasado y muchos que participan por primera vez, algunos de ellos muy jóvenes.  Esta iniciativa resulta muy estimulante para los artistas pues es una verdadera plataforma de visibilidad por el hecho que ya esté establecida en la agenda cultural, que a partir de ahora va a ser bianual.
AOl- ?¿Cómo curadora que fue lo que más te entusiasmó?


AMB- Fue interesantísimo, de cara al futuro, el intercambio y acompañamiento que se logró en la producción de la obra; esto es de vital importancia para artistas que están  tan alejados y no tienen acceso muchas veces a herramientas básicas. Otro tema fundamental es la capacitación y organización de equipos de gestión que se llevó a cabo durante este año. Se realizó en el mes de agosto, por ejemplo, un seminario de diseño y montaje de exhibiciones, a cargo del especialista Fernando Brizuela, destinado a profesionales de museos y artistas.
El MAF nos permite realizar un exhaustivo diagnóstico del arte de la región y conocer como viven y crean los artistas en este extremo de nuestro territorio.
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2 comentarios:

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  2. Algunos de los artistas que se destacan en la recorrida de los diferentes espacios de exhibición son Elsa Zaparart, en el Colegio de Arquitectos, cuya instalación evoca pequeñas escenas de una intimidad de ficción en una casa típica de la zona. La artista transforma a los espectadores en voyeurs dado que no es posible ingresar en la casa porque la obra está hecha para ser vista desde las ventanas.

    En la Ex Casa del Presidio presenta su instalación Los interiores Patricia Viel (de Santa Cruz), quien interviene artísticamente una casa; revestimientos, colores, texturas, toda una intimidad intuida en la que una sombra invade el interior desde el piso de un modo inquietante.

    A lo largo de lo que se denomina “El circuito para caminantes”, desde el Museo Marítimo hasta la Casa de la Cultura Municipal, una serie de quince figuras pegadas estratégicamente en las paredes exteriores de los edificios invita a reflexionar sobre la historia, la política, el poder sobre los individuos anónimos, sobre los pobladores originarios. Esta intervención, Transparentes, fue realizada por el Grupo Escaleno (integrado por Walter Sierra, Andrea Ricchini y Romina Martínez).

    En la entrada del Museo Marítimo, que funciona en el antiguo presidio, está la obra de Santiago Pastorino Cané, Paleta de aguas, en un recinto enrejado: una instalación que consiste en una secuencia de la película Ultimo amor en Tierra del Fuego, en la que Isabel Sarli se baña desnuda en las “límpidas” aguas fueguinas. Por otra parte decenas de tubos de ensayo con líquidos de colores penden del techo y obstaculizan la visión del video. La colorida paleta acuosa de los tubos muestra el estado de las aguas en el Canal de Beagle, producto del abanico de contaminantes vertidos a causa del impulso industrial.

    En la salida del edificio principal hacia un jardín interno, Malala Lekander fabricó una rayuela de vidrio, De la tierra al cielo, colocada sobre el pasto, en cuyo interior hay desechos encontrados en el piso.

    En la que fue la panadería del presidio (una cruza de capilla con horno, o de cielo e infierno en simultáneo) hay una enorme instalación, visual y sonora, alrededor del tema del nido y el huevo; realizadaa por los chilenos Paula Rivera Abarca y Javier Canales Mayorga, que aprovechan muy bien la atmósfera del lugar.

    En esta edición también se incorporaron otras prácticas como el cine, la literatura y el teatro, así como seminarios de capacitación sobre producción y montaje de exposiciones, desarrollados durante los meses previos al MAF. En el área de literatura, Carla Tanco presenta una instalación sonora, donde una serie de lecturas de fragmentos de textos de poetas locales se superpone con el sonido persistente del viento.

    Dentro de los calabozos, Federico Bruni montó una serie de extraños objetos lumínicos, construidos con restos de tecnología en desuso, a los que les agrega una fuente de luz.

    En la antigua usina, Gustavo Facciuto montó una inquietante instalación realizada con cajeros automáticos. En el ambiente oscuro, a toda la maquinaria obsoleta de la usina se le suman estos nuevos objetos cotidianos: los cajeros, que en lugar de cumplir su función habitual, proyectan en sus pantallas secuencias de crítica al capitalismo de la película Zeitgeist, de Peter Joseph. La instalación cuenta con una ambientación sonora del compositor Alcides Lanza.

    Nancy Pardo montó su instalación ecologista Fuego abandonado a la vera del camino, en Bahía Encerrada.



    www.pagina12.comenlink.ar Este informe es un resumen del artículo de Fabian Lebenglink

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