miércoles, 24 de octubre de 2012

JEAN HÉRARD CELEUR, HAITÍ (1968)


Jean Hérard  Celeur- artista haitiano, vistas de su obrahttp://www.artshaitian.com/Pages/haitianartceleur.html
http://www.atis-rezistans.com/celeur.php

2 comentarios:

  1. Jean Hérard Celeur se formó como escultor por su hermano. En un primer momento se vio involucrado en la escultura más tradicional pero poco a poco se convirtió en su obra más subjetivo. Su pieza más poderosa hasta la fecha está en la colección permanente del Museo de Arte Frost. La obra evoca los jinetes del Apocalipsis, tres cráneos corona tres artilugios equinos esqueléticas a base de chasis de la moto ', la figura central empujando un falo de madera gruesa masiva tallada. La pieza está erizado de amenaza, la ira y una sexualidad oscura evocando las tragedias triples del SIDA, la opresión política y la pobreza. "Mi trabajo tiene aspectos sociales, aspectos intelectuales y representa las demandas del pueblo para el cambio. Yo vivo en la realidad que se ocupa de la pobreza cotidiana que informa mi trabajo todo el tiempo ".atis-rezistans.com

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  2. (...)Es significativo que 'Kafou' fue puesta en escena en una galería de arte contemporáneo, en lugar de un museo con una colección permanente de objetos etnográficos. Una de estas instituciones, el Museo Fowler en Los Ángeles, fue el anfitrión simultáneamente 'In Extremis: Muerte y vida en siglo 21 arte haitiano ". Pero cuando este último espectáculo define el arte de Haití a través de la base de la opresión política ('Papa Doc' y 'Baby Doc' Duvalier) y desastres naturales (el terremoto de 2010 que mató a más de 300.000 personas), el enfoque aquí fue en la agencia y creativos superestructura de vudú.

    'Kafou' (que significa "encrucijada" en creole, del francés Carrefour ) no rehúye las complejidades de sincrética composición cultural de la nación. Comisariada por el director de Nottingham Contemporary Alex Farquharson y director de cine y curador Leah Gordon (quien co-fundó Ghetto Biennale de Port-au-Prince en 2008), la exposición explora cómo alegoriza vudú y abstrae la turbulenta historia de la nación: la esclavitud bajo los franceses español y; la revolución de 1804; y el 'capitalismo del desastre' tras el catastrófico terremoto. La primera galería contó con obras de artistas haitianos clave de los años 1940 y los años 50, un período conocido como el "renacimiento de Haití", incluyendo Hector Hyppolite, Wilson Bigaud, Castera Bazile y Rigaud Benoit. Este período encaja perfectamente en una lectura globalizado del Modernismo: surrealistas como André Breton, Maya Deren y Wifredo Lam se elaboraron a Haití para ver su arte; Artistas haitianos fueron, evidentemente, también inspirados por el surrealismo de Occidente. Un video mostró escenas de Port-au-Prince Centre d'Art en la década de 1940 - a menudo acreditados con echar a andar la reputación internacional de Haití - en la que sus unidades fundadores estadounidenses de todo el paisaje bucólico entregar botes de pintura para artistas empobrecidos del país.(...)
    Colin Perry
    www.frieze.com 2012

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