martes, 4 de septiembre de 2012

JAUME PLENSA, BARCELONA (1955), PRIMERA EXPOSICIÓN EN BRASIL


3 Septiembre de 2012

Plensa, Hernández, Ramo, Villanueva, los Rosado y Tiravanija inauguran fuera de sus países de origen

Jaume Plensa, Waves I, 2012 Piedra y acero inoxidable
Según la información registrada durante la semana pasada por ARTEINFORMADO, han inaugurado exposiciones individuales fuera de sus países de origen los artistas españoles Jaume Plensa(Barcelona, 1955), Secundino Hernández (Madrid, 1975), Sara Ramo (Madrid, 1975), Santiago Villanueva (Madrid, 1964), los hermanos MP&MP Rosado (San Fernando, Cádiz, 1971) y el argentino con raices tailandesas Rirkrit Tiravanija (Buenos Aires, 1961). Así pues, desde el pasado día 30 de agosto, Jaume Plensa (Barcelona, 1955), que vive y trabaja entre Barcelona y París, presenta suprimera exposición en Brasil en la Galeria Leme, de São Paulo. En esta exposición realizada en cooperación con la Galerie Lelong, de Nueva York, posiblemente su principal galería representante en la actualidad, se pueden ver tres obras recientes en formato grande, que representan una selección de las principales exploraciones escultóricas sobre la forma humana hechas por el artista, a través de figuras sentadas y retratos como son: 'Waves I' (2012), figura andrógina compuesta de letras de acero inoxidable, sentada sobre una piedra; 'Anna' (2012) y 'Paula' (2012) son dos ejemplos de sus esculturas de rostros femeninos con formas alargadas. La exposición en la Galería Leme coincide con la presentación de la nueva escultura monumental de Plensa, 'Awilda', creada para la OIR - Other Ideas for Rio, en Río de Janeiro. Con 12 metros de altura, este retrato de una niña se junta a otros retratos monumentales en espacios públicos creados por el artista como las esculturas 'Dream' (2009) en St. Helens (Reino Unido) y 'Echo', que fue instalada en el Madison Square Park, en Nueva York, en el verano de 2011. Además, este consagrado artista catalán acaba de clausurar, el pasado día 12 de agosto, una exposición individual, con siete obras, en el centro escultórico de Umedalen Skulptur, ubicado a cinco kilómetros del centro de la localidad sueca de Umea, auspiciado por la compañía inmobiliaria Balticgruppen. Por primera vez, en las trece ediciones realizadas hasta la fecha en el Umedalen Skulptur, sus organizadores han dedicado una exposición individual a un artista. Durante los años anteriores, desde 1994 hasta 2010, distintos artistas han sido invitados a presentar una escultura cada uno dentro de una colectiva. Más de 200 esculturas han sido exhibidas, de las cuales la compañia Balticgruppen ha comprado 35 de ellas. Entre los artistas que conforman esta colección permanente, que se puede visitar todo el año, están Louise Bourgeois, Tony Cragg, Antony Gormley, Miroslaw Balka y Jaume Plensa, entre otros.
También con su primera exposición en Brasil -recientemente clausurada- está el joven artista madrileño Secundino Hernández(Madrid, 1975), quien ha presentado su primera exposición individual en este país, en la galería paulista Mendes Wood. Hernández, que vive y trabaja en Berlín, figura entre los artistas representados por Heinrich Ehrhardt (Madrid), donde ha tenido hasta la fecha tres exposiciones individualesMaria Llanos (Cáceres) donde ha tenido dos individuales y Nuno Centeno(Oporto), donde tuvo su primera y única individual entre diciembre de 2011 y enero de 2012. Su trabajo está presente en colecciones como AGO - Art Gallery of Ontario (Canadá), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Fundación Coca Cola Fundation (España), Fundación Banco Santander (España), MOCA y Rubell Family Collection (estas dos últimas en Miami). Sin abandonar aún Brasil -país de máxima actualidad artística este mes de septiembre-, la también madrileña Sara Ramo (Madrid, 1975), que vive y trabaja entre Madrid y Belo Horizonte (a donde llegó en 1998), presenta su segunda individual en el Galpão Fortes Vilaça (São Paulo) y su cuarta individual en total que le organiza esta galería paulista. Entre sus exposiciones recientes, podemos citar la colectiva "Sin Heroismos, por favor" en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Madrid, y "Penumbra" en laFundação Eva Klabin, en Rio de Janeiro, ambas de 2012. Ramos ha participado en numerosas muestras y eventos de instituciones de importancia nacional e internacional como "Panorama de Arte Brasileira" del MAM - São Paulo en 2011, laBienal de São Paulo de 2010 o la Bienal de Venecia de 2009. Su obra forma parte de las colecciones brasileñas como la Colección Inhotim (Belo Horizonte); Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro y el Instituto Cultural Itaú (São Paulo); y también de la Fundacione Casa di Risparmio di Modena (Italia); entre otras. Esta joven artista madrileña figura entre la nómina de artistas de la barcelonesa Estrany-de la Mota.
Ya en Europa, los artistas españoles Santiago Villanueva (Madrid, 1964 - desde 1999 vive y trabaja en Palma de Mallorca) y el tándem de hermanos gaditados MP&MP Rosado (San Fernando, Cádiz, 1971 - residen en Sevilla) presentan desde el día 2 de septiembre y hasta el 21 de octubre su primera exposición en la holandesa Alicia Winters Gallery bajo el título "Sólo queda el arte". Villanueva figura entre los artistas representados por las galerías Xavier Fiol (Palma de Mallorca), Juan Silio (Santander) y Mario Sequeira (Braga). Por su parte, los hermanos Rosado lo hacen en las galerías Alfredo Viñas (Málaga), Miguel Marcos (Barcelona), Federico Luger Gallery (Milán) y Olivier Houg Galerie (Lyon). Los Rosado cuentan con obras en distintascolecciones nacionales e internacionales. Finalmente, también dentro del viejo continente, en la ciudad italiana de Venecia, el artista de origen tailandés Rirkrit Tiravanija (Buenos Aires, 1961), con base en Nueva York desde 1982, aprovechó el 28 de agosto, día de la inauguración de la 69ª Mostra Internacionale d'arte Cinematografica - la Biennale di Venezia 2012, para presentar en el Zuecca Project Spacela premier internacional de su proyecto "untitled 2012 (a study for Karl?s perfect day) or (the incomparable Karl Holmqvist)". Esta exposición, que además también coincide en el tiempo con la celebración de la XIII Bienal de Venecia de Arquitectura 2012, está comisariada por Maurizio Bortolotti y coordinada por Alessandro Possatise, director del Zuecca Project Space (centro de exposiciones de arte contemporáneo creado por el BAUERs group), donde se podrá ver hasta el próximo día 5 de octubre. Tiravanija, hijo de un diplomático tailandés, es uno de los principales protagonistas del debate artístico internacional de los últimos años y se ha dado a conocer especialmente por sus performance, en las cuales la participación del público es esencial. Tiravanija fue co-curador de "Utopia Station" en la Bienal de Venecia de 2003; en 2004 produjo el proyecto "No Artists, No Museums. Just a lot of people"; en 2005 se pudieron ver retrospectivas suyas en la Serpetine Gallery (Londres) y en ARC ARC, Musee d'Art Moderne de la Ville de Paris (París). En España, el CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga le organizó la exposición individual "A Long March", entre febrero y marzo de 2009. Sus obras están incluidas en colecciones como Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Turin); Fundacîon Tantica (Buenos Aires); MoMA y Guggenheim Museum (New York); The Walker Art Center (Minneapolis); Migros Museum (Zurich); y el MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), entre otras. Gustavo Pérez Diez ARTEINFORMADO

1 comentario:

  1. Las figuras oníricas, ensimismadas y pensativas del escultor Jaume Plensa (Barcelona, 1955) no dejan de conquistar nuevas plazas. La última, tras cruzar los Pirineos, es la localidad francesa de Céret, donde ha instalado en el Museo de Arte Moderno cinco cabezas monumentales realizadas en bronce y basalto y tres instalaciones en las que repasa algunos de los lenguajes que el artista ha cultivado en los últimos años con los que ha conquistado medio mundo; entre ellas sus siluetas metálicas creadas a partir de letras creadas en diferentes alfabetos que forman elementos sobre las que se sientan o arrodillan siluetas figuras humanas. También sus conocidas instalaciones luminosas en las que las figuras parecen comunicarse con sus cambios pausados de color más allá de las palabras.

    La escultura de 52 metros en el Espigón del gas de Barcelona sigue en el aire

    Uno de los proyectos que han quedado en el aire tras las salida de Xavier Trias de la alcaldía de Barcelona es la enorme escultura que el alcalde encargó a Plensa en 2013, cuando realizó el cartel para la Mercè. La idea es que fuera una pieza icónica “que se viera desde el aire y que identificara la ciudad”, explicó Plensa.
    Y seguro que se vería. Según el proyecto, la escultura que se instalará en el Espigón del gas, el dique que separa la playa del Somorrostro y la de la Barceloneta, tendrá 52 metros de altura, cinco menos que el Monumento de Colón. La obra, una de las cabezas femeninas con ojos cerrados, estará realizada con láminas de acero que forman una malla y se instalada dentro del mar, junto a la playa.
    El problema es la financiación, aunque al parecer, ya hay algún mecenas dispuesto a sufragar parte del gasto. Sí se han hecho estudios para ver el impacto del viento y el oleaje en la estructura y el efecto que su alargada sombra podría causar en los bañistas. Ayer, Plensa, preguntado por el proyecto se limitó a decir: “No comment, hoy toca Céret”.
    Es el caso de Air, Water, Void, obra creada en 2014 que cierra el recorrido de la exposición El silencio del pensamiento, con la que el escultor ha querido hacer un guiño y buscar la complicidad con esta pequeña localidad situada a los pies de la cordillera: Las tres enormes figuras "ni hombres ni mujeres, sino ángeles", aseguró ayer el artista durante una visita a la muestra,están sentadas con las piernas encogidas sobre una enorme alfombra formada por 120.000 apetitosas cerezas de plástico fabricadas en China; una fruta que da fama y renombre a esta localidad eminentemente agrícola y turística que organiza desde hace 20 años una fiesta de la cereza cada mes de mayo. “La calma de este encuentro es una invitación a comprender el lenguaje mudo y sus misterios. La cereza es la fruta más barroca que existe, por eso las cree para la obra que presenté el año pasado en la alemana Galerie Scheffel, y que ahora he querido mostrar en Céret”, comenta Plensa ante las figuras, mientras coge alguna de estas artísticas fruta ccaa.elpais.com

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