miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL SILENCIO DE LAS SIRENAS 2011-INSTALACIÓN, EDUARDO BASUALDO

El silencio de las sirenas 2011
Instalación
Paisaje de fibra de vidrio, aguas negras,
que inundan y drenan alternativamente.

2 comentarios:

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  2. Observar sus obras, y escuchar al artista, me remitieron, en principio a un documental que miré ayer, acerca de una cuestión que se plantea el crítico de arte Hughs, quien se confiesa de setenta años,acerca, de la crítica de arte,opina allí,que en este siglo el mercado reemplazó a la crítica.Quedé pensando si puede ser tan terminante?.Es muy claro y práctico lo que expresa Basualdo en relación al mercado, hay que vender, para seguir trabajando y para que la obra siga viviendo.
    Por otro lado, este modo de trabajar con los límites, y tratar de crear algo ahí mismo,cavando un lugar entre éste y lo que tiene lugar ahí,para hacer-se un lugar como en un desfiladero. Acto sustractivo, inventar el contenido en el lugar de la diferencia mínima, donde no hay casi lugar, repito: hacerse un lugar donde no hay casi nada. El acto de crear es como un "día nuevo en el desierto", Malevich.Se pregunta si uno tiene la certeza de estar con uno mismo, con su conciencia.Es el acto de sustracción o de destrucción, el hilo conductor es el arte sin alternativas.En estos tiempos se despliega la eficacia del desconocimiento, mientras el positivismo del siglo XIX, era optimista y afirmaba el poder del conocimiento. Este siglo pone en escena el extraordinario poderío de la ignorancia, lo que Lacan llama "pasión por la ignorancia". Lacan expuso esta construcción imaginaria que es el yo. En esta construcción sólo caben toda clase de descentramientos y transformaciones, porque es una función de desconocimiento. Hay una función de desconocimiento que hace que lo abrupto de lo real opere exclusivamente en ficciones, montajes, máscaras.Basualdo pone en juego estas cuestiones por los contrastes: cuerpo material o efímero, luz y sombra, vivo o muerto, silencio o ruido histérico, bajo o intenso,mudas o sonidos leves.En el arte, remite a una convicción con respecto al comienzo. La pasión por lo real es siempre la pasión por lo nuevo, pero ¿qué es lo nuevo?. Y, como preguntaba Brecht, ¿cuándo llegará y a qué precio?
    Fuente: Alan Badiou,"El siglo" Buenos Aires: Manantial,2005

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