jueves, 6 de septiembre de 2012

EDWARD HOPPER, NUEVA YORK (1882-1967)

Mañana en Cape Cod(1950)
 Las mujeres de Hopper, se ofrecen al sol como modernas Danae.
Gran influencia sobre la actual fotografía contemporánea, y en la corriente New Color americana de los años 80. Wieland Schmied, afirma que el arte de Hopper fue el equivalente pictórico de la importante literatura americana de la época, desde John Dos Passos a William Faulkner, Jack Kerouac, de la generación Beat-Sinclair Lewis hasta Theodore Dreiser. Hay un gran dominio de los efectos de luz, por lo que es muy estudiado por diseñdores gráficos y artistas contemporáneos.  Una gran calidad colorística consecuencia de sus estudios de la pintura francesa. Es muy bueno todo el material que recoge el diario elpais.com de España, por la exposición allí realizada en el" Museo Thyssen Bornemisza "en Madrid. Muchas Graciashttp://elpais.com/especiales/2012/hopper/

Tiziano/ Danae recibiendo la lluvia de oro- Sala de Tiziano en el Museo del Prado

5 comentarios:

  1. Jack Kerouac
    En el camino (fragmento)

    " Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas. "


    El Poder de la Palabra
    epdlp.com
    La escena estadounidense, o Regionalismo quedaba representada para Hopper mostrando un país despojado de su campo, producción y de los grandes espacios abiertos al aire libre. Las figuras de Hopper solían parecer espectros, que se hacían un hueco en el mundo de los vivos como si fueran muertos vivientes. Aislados,sin pensar en otra cosa que en sí mismos,se reúnen en lugares desconocidos y transitorios: habitaciones de moteles, cafeterías, oficinas desérticas, para charlar sin establecer ningún tipo de contacto. La naturaleza aparece desarraigada de la sociedad urbana, descubriendo una cierta heroicidad en la soledad del individuo, en oposición al ideal de comunidad, de cooperación social.
    Los personajes de "Los vagabundos del Dharma" reflejan un poco estas características de los personajes de Kerouac, o a la inversa, de los personajes de Hopper.
    Fuente:Michael Kerrigan, ARTE MODERNO,www.edimat.es

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  3. Sinclair Lewis (Minnesota 1885-Roma, 1951-Escritor, dramaturgo estadounidense, muy imitado por escritores posteriores.
    Babbitt (fragmento)

    " No hacia nada de particular, ni mantequilla ni zapatos ni versos, pero era hábil para vender casas en más de lo que la gente podía pagar. Su rostro era infantil... a pesar de sus arrugas y de los lentes que se suspendían sobre su nariz. No era obeso, pero estaba excesivamente bien alimentado. "


    El Poder de la Palabra
    epdlp.com
    Nace en Sauk Center(Minessota)1885 y muere en Roma en 1951, su novela más importante es Calle Mayor, y, también Dodsworth,aquí trata el tema de la mujer de clase media norteamericana.Premio Nobel en 1930.Babbitt es llevada al cine.

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  4. Durante los años 50 del siglo XX surgió un grupo de autores con una clara postura en contra de los valores mayoritarios de la cultura norteamericana. La Generación Beat se caracterizó por su desafío a la sexualidad establecida, el uso habitual de drogas y una gran influencia de otras culturas, sobre todo orientales.

    El nombre de Generación Beat es controvertido desde su nacimiento, pues no se pretendía que existiera una denominación genérica. Sin embargo, desde los medios de comunicación se acabó bautizando así al movimiento literario y, más adelante, se utilizaría Beatnick como término despectivo para sus integrantes.

    De entre todos los autores Beat, habría que destacar a Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs. La inclusión de Charles Bukowsky en la generación Beat no está demasiado clara, pese a las muchas similitudes de estilo y actitud.

    La obra clave en el movimiento Beat es En el camino, de Kerouac, aunque también el poemario Aullido, de Ginsberg, y El almuerzo desnudo, de Burroughs, han sido determinantes dentro de la obra común de esta generación.

    Su actitud contracultural y de experimentación en el uso de drogas acabó por ser adoptada a principios de los años sesenta y se considera a los beatnicks como precursores de lo que acabaría convirtiéndose en el movimiento hippie. No es de extrañar el vínculo existente en la ciudad de San Francisco, donde prácticamente todos los autores Beat se mudaron a mediados de los 50.

    La influencia Beat se dejó ver años después en la libertad sexual, la lucha contra la censura, la evolución del música pop y el rock, un aumento de la espiritualidad oriental y una actitud pacifista de la sociedad.

    www.lecturalia.com

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  5. La primera obra: Mañana en Cape Cod(1950) está en el Museo Nacional de Arte Norteamericano(Washington,Estados Unidos)

    Largo tiempo ilustrador para la prensa y la publicidad, Edward Hopper pone en escena personajes solitarios en lugares comunes, a los que logra dar una cierta grandeza. Según la mujer de Hopper, el personaje de "Mañana en Cape Code" miraba si el tiempo era bastante bueno como para tender la ropa en el jardín.

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