miércoles, 8 de agosto de 2012

EDUARD MANET,MADEMOISELLE CLAUS

Mademoiselle Claus,Eduard Manet(1832-1883)
http://www.guardian.co.uk/culture/2012/aug/08/ashmolean-buys-manet-mademoiselle-clahttp://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Ashmoleanus
Olimpya:interpreta Luciana Serra

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. uente: Ernst Theodor Wilhelm Hoffmann (1776-1822) es uno de los escritores alemanes más importantes, pero también fue músico, compositor, pintor, escenógrafo, caricaturista, jurista y funcionario público, en los primeros tiempos del Romanticismo, a cuya irrupción contribuyó no poco. A causa de su veneración por Mozart, cambió su tercer nombre por el de Amadeus y entró así en la historia como E. T. A. Hoffmann. Su fuerte era la descripción de lo sobrenatural: casi todas sus obras lindan con ámbitos ocultos, rozan lo extravagante, lo inquietante, lo fantástico.

    Libreto: Los importantes dramaturgos parisienses Jules Barbier y Michel Carré, admiradores de Hoffmann, llevaron al escenario en 1851 una obra en la que con gran habilidad e inspiración reunieron numerosos personajes de los cuentos de Hoffmann en una acción de conjunto que giraba alrededor del poeta. Offenbach, que había visto la pieza, no pudo dejar de pensar en ella durante veinte años. Luego decidió ponerle música. Jules Barbier (1825-1901) convirtió la obra de teatro en libreto y escribió un texto sumamente vivaz, lleno de acción y emoción, con muchos fenómenos sobrenaturales, con magia y apariciones fantasmales, pero también con pasión y amor, con actuación y técnica, con enfermedad y muerte. Lamentablemente, no es posible establecer con seguridad el orden de las escenas del libreto original: ¿Olimpia-Antonia-Giulietta u Olimpia-Giulietta-Antonia? Hay además otras variantes no carentes de importancia entre las distintas versiones que en el curso de cien años se han llevado a escena. Como fuese, uno de los libretos más intensos de la historia de la ópera, un tesoro para los directores de escena y escenógrafos, se había ganado para el teatro.

    Música: Casi se podría decir que sólo en la hora de la muerte descubrió el rey de la opereta parisina lo que había creado. Su ópera Los cuentos de Hoffmann hace resplandecer con los colores más puros la exuberante alegría de su música. La inspiración melódica es en esta obra más fuerte que nunca; el trabajo armónico, más pensado y sutil. En esta obra, Offenbach es lírico, dramático y fantástico y en algunos momentos no puede por menos de ser cómico. Es muy serio, sensible, dulce, sensual, según lo necesite la escena. Domina el aria con la misma seguridad que los pequeños y grandes conjuntos. Muchas cosas son geniales, por ejemplo el momento en que la canción del pequeño Zack pasa de la descripción del enano jorobado al himno a la turbadora belleza de su ex amada; la escena grotesca del criado Franz; la escena realmente fantasmal del doctor Mirakel.
    www.hagaselamusica.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Me sugiere,"La reina en el balcón",en la inmovilidad y la inacción de la reina en el cuento "La carta Robada" de Poe,comentada por Borges y por Lacan.Pero también la que puede atreverse a todo.A pesar de que en esta imagen parece ser el ministro el hombre que la contempla,alguien sin principios,dispuesto a todo y capaz de todo,así lo califica Dupin.
    La pose de este hombre,con una larga pipa y su antebrazo apoyado en el balcón,sugiere que contempla un objeto fetiche,como si fuera una muñeca mecánica,a la manera de la muñeca Olympia del cuento de Hoffman.También me evoca un muy bello cuadro de Murillo,español(1618-1682)"Jóvenes en la ventana".Se trata de dos prostitutas.Una está apoyada en la ventana,mientras que su compañera se disimula detrás de su velo.
    En Oxford(Inglaterra)se fundó el primer museo de arte del mundo.

    ResponderEliminar