viernes, 3 de agosto de 2012

CÉZANNE-BAÑISTAS,1894-1905-LA GALERÍA NACIONAL DE LONDRES


Castillos hinchables, bañistas y Beyoncé: la semana en el arte

Hinchables Jeremy Deller de Stonehenge imparables Londres, esculturas fantasmagóricas, más Thomas Houseago de hacerse cargo de Norwich y lo mejor de el festival de Edimburgo de arte - todo en el envío semanal de arte de hoy
La figura de Thomas Houseago de serpiente de cascabel, Sainsbury Centre for Visual ArtsVer imagen más grande
Detalle de la figura serpiente de cascabel, de 2011, por Thomas Houseago. Cortesía de la artista, y L & M Arts, Los Angeles. Fotografía: Andy Crouch

Exposición de la semana: Thomas Houseago

Las imágenes y texturas de este escultor nacido en Leeds crea curiosidad, inolvidable y espeluznante. Houseago tiene un buen ojo para lo grotesco y lo extraño que me hace pensar en el surrealista alemán Max Ernst . Su fama en Gran Bretaña se ve reducida por su decisión de vivir en Los Ángeles, cerca de lugares tan lejanos como usted puede conseguir en nuestra escena artística de hacinamiento. Sin embargo, Houseago se perfila como uno de los originales verdaderas de arte británico moderno.
• Centro Sainsbury de Artes Visuales de Norwich, hasta el 27 de enero 2013

Otras exposiciones de esta semana

Andrew Miller
Miller ha creado el pabellón de Edimburgo, el festival de este año, el arte, donde la información se puede tener y eventos en vivo se llevará a cabo.
• Plaza de San Andrés , Edimburgo, hasta el 02 de septiembre
Philip Guston
Este gran artista americano llegó a sus cotas más originales y perspicaces, o profundidad, en las últimas obras de esta exposición celebra.
• Inverleith House , Real Jardín Botánico de Edimburgo, hasta el 07 de octubre
Tania Kovats
Un centenar de muestras de agua de un centenar de ríos británicos constituyen este nuevo trabajo para el festival de Arte de Edimburgo.
• Jupiter Artland , cerca de Edimburgo, el trabajo permanente de nuevos
Edvard Munch
¿Necesitas un descanso de la fiebre olímpica? Munch relajarse del alma va a frenar su entusiasmo.
• Tate Modern , Londres SE1, al 14 de octubre

Obra maestra de la semana

Paul Cézanne, Bañistas (Les Grandes Bañistas)Fotografía: La Galería Nacional de Londres
Cézanne, bañistas , alrededor de 1894-1905
Las fantasías pulsantes y anhelos de un hombre muy solitario se transfigura en simetrías cristalinas en este extraño trabajo de profunda belleza.
• National Gallery , Londres WC2N
www.guardian.co.uk

1 comentario:

  1. Cézanne,hijo de un rico banquero,que se opuso enérgicamente a sus inspiraciones artísticas,empezó estudiando Derecho en la universidad de Aix -en Provence.Después recibió lecciones de dibujo en la academia local,y en 1861 siguió a Zola a París,donde visitó los Museos y encontró a Pissarro que le animó a pintar al aire libre.El éxito como pintor le llegó tarde y nunca pudo superar una cierta dificultad para el dibujo de la figura humana.Realizó tres grandes lienzos de Bañistas"pintados entre 1895 y 1905.La otras dos Bañistas(hoy en la Barnes Foundation ,Merion,Pennsylvania) y el (Museum of Art de Filadelfia).el cuadro de la Natinonal Gallery trae a la memoria las monumentales ninfas en el baño,y las diosas paganas de la pintura mitológica del Renacimiento Veneciano.Cézanne había estudiado estas obras especialmente las de Tiziano en el Louvre cuando era joven.
    La pintora Bridget Riley ha dicho de este cuadro:
    "La pierna de atrás (de la muchacha de la izquierda)ancla con firmeza la línea del tronco del árbol en el suelo,y su cabeza se funde en la corteza,y "los ocres,azules,rosas,verdes y blancos de la composición,"derivan de la tierra,la piel el cielo,la luz del sol,las hojas y las nubes opalescentes".En todas partes ha utilizado las mismas pinceladas y las mismas superficies planas de pintura,,y el conjunto da la sensación de una luminosa luz natural.Mientras que los desnudos femeninos de las obras tempranas de Cézanne,tan anónimos y desgarbados como éstos,describían las fantasías atormentadas del artista-el deseo y el miedo al eterno femenino,la mujer como víctima y castradora,el amor inseparable de la violación,el asesinato y la autoinmolación-estas figuras trascienden cualquier emoción subjetiva y logran una enigmática serenidad.Sus primeros cuadros llenos de fuerza y de movimiento,trataban temas tan violentos y sensuales como los de Delacroix.
    Baudelaire escribi´o acerca del Salón de 1859."Pues cuando escucho que glorifican a hombres como Rafael o Veronese,con una intención visible de disminuir el mérito de lo que se produjo después de ellos...me pregunto si un mérito que es al menos igual al de ellos...no es infinitamente más meritorio que el suyo,puesto que se desarrolló de forma misteriosa en una atmósfera y en un territorio hostil"

    ResponderEliminar