viernes, 6 de julio de 2012

MICHELANGELO MERISI DA CARAVAGGIO,MILAN,ITALIA(1571-1610)




1)Caravaggio-San Juan Bautista (1610) El Bautista era uno de los temas preferidos de Caravaggio,del cual pintó varias versiones,acá lo muestra con los rasgos de un joven imberbe que medita en un lugar sombrío y solitario,poniendo el acento en el aspecto melancólico del personaje.El carnero a su lado es el símbolo de la redención inmunente del hombre a través del sacrificio de Cristo.La historia de esta obra es particularmente dramática,forma parte de las tres obras que llevaba Caravaggio en su viaje a Roma(una María Magdalena,y otro San Juan Bautista).El artista murió en el camino en Puerto Ércole,en 1610.

2)David y la cabeza de Goliat(1609-1610) David está representado justo despúes de la batalla,cuando después de haberle cortado la cabeza a Goliat la empuña para llevarla a Jesucristo.La expresión del héroe es casi de remordimiento.Los críticos reconocen en el rostro de Goliat,cuya frente ostenta la herida infligida,una autorretrato de Caravaggio.Es probable que esta tela fuera realizada para Scipione Borghese con la esperanza de que el cardenal obtuviera la gracia papal por el homicidio que había cometido en Roma algunos años antes.Caravaggio había sido condenado a decapitación,por lo cual es  probable que haya querido representarse de esta manera trágica para obtener su perdón.

3)San Jerónimo(1605-1606) está representado mientras redacta la Vulgata,traducción de las escrituras Sagradas del hebreo al latín. Caravaggio ilumina la frente calva y arrugada del santo y hace resaltar el color rojo de su manto con gran maestría.Proyecta cada elemento hacia el primer plano,mientras la oscuridad envuelve al espacio circundante y lo elimina.El efecto de profundidad resulta de la disposición de los libros,que parecen exceder los límites de la tela.

4)Baco enfermo(1592-1593)La constitución robusta del cuerpo contrasta con el tono pálido del rostro,los grandes ojos melancólicos y la boca que esboza una sonrisa amarga.Algunos creen reconocer un autorretrato de Caravaggio todavía convalesciente luego de una larga enfermedad y que habría pintado frente al espejo.La silueta maciza esculpida por la luz ocupa todo el campo del cuadro,al cual el fondo oscuro quita profundidad,mientras que el pincel restituye con gran virtuosismo la realidad de las cosas:la piel aterciopelada de los duraznos,la podredumbre de las uvas,el desorden de las hojas de hiedra de la corona.
Caravaggio inaugura el tenebrismo,por estos juegos de luz y claroscuros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Caravaggio

2 comentarios:

  1. En googleartproject.com,se pueden apreciar obras de Caravaggio como: Hombre joven con melón,San Juan Bautista y otros artistas como el increíble cuadro "Diógenes y Platón" de Matteo Pretti,escultura,Grupo de Mujeres del siglo IV a.C.En la parte de Museos Capitolinos,es muy interesante poder aumentar su tamaño y observar todos los detalles.

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  2. El más famoso pintor de Roma (1600–1606)


    La vocación de San Mateo. Óleo sobre lienzo, h. 1599-1600. Capilla Contarelli, San Luis de los Franceses, Roma.
    En 1599, presumiblemente bajo la influencia del cardenal Del Monte, Caravaggio fue contratado para decorar la Capilla Contarelli, en la iglesia romana de San Luis de los Franceses. Los dos trabajos hechos para este encargo fueron: El martirio de San Mateo, y La vocación de San Mateo, entregados en 1600. El tenebrismo se mostró una vez más en estos trabajos, aumentando el claroscuro y un realismo barroco muy emocional. Este claroscuro se realizaba mediante el contraste de luces proyectadas sobre los elementos de la obra, otorgándole mayor importancia a unos sobre otros. De ahí que mediante esta técnica le aplicase cierta esencia tenebrosa a la obra. Fue criticado por su excesivo realismo y por no usar dibujos preparatorios. Mientras que algunos de los pintores italianos aclamaron a Caravaggio por estas obras, que lo encumbraban, siempre desde su punto de vista, como maestro del arte religioso italiano: «Los pintores romanos de la época fueron sorprendidos grandemente por estas pinturas, principalmente los jóvenes. Éstos se reunieron en un círculo en torno al pintor, aclamándole como el mejor artista de la naturaleza y considerando su obra como un milagro».18 En La vocación de San Mateo, Caravaggio muestra un haz de luz entrando por una ventana, que expresa simbólicamente la conversión de Leví en Mateo. Otras alegorías a la redención del cobrador de impuestos son la bisagra de la puerta sostenida por los ángeles, a partir de nubes u otros artefactos.



    La muerte de la virgen. 1601 - 1606. Óleo sobre lienzo, 396 x 245 cm. Museo del Louvre, París.
    Caravaggio siguió haciendo durante algún tiempo encargos religiosos, en los que destacaba la muerte en figuras grotescas de martirios, decapitaciones y asesinatos. Para la mayoría de la gente romana, estas obras aumentaron la popularidad del pintor, mientras que para algunas personas les parecía violento y sin el verdadero sentido de la doctrina católica, por lo que Caravaggio debió rehacer algunas pinturas sin el sentido violento característico de su obra. La esencia del problema consistía en que Caravaggio tenía una forma bastante explícita de representar el dramatismo, visto muchas veces como vulgar.19 Justo en ese año surgió el primer gran escándalo de su carrera: Caravaggio debía pintar a San Mateo inspirado para escribir su evangelio, junto a un ángel que supuestamente le dictaría las divinas enseñanzas. Pero Caravaggio, joven y sin experiencia en trabajos religiosos, representó al santo como un hombre viejo, parecido a un jornalero, con la frente arrugada y sosteniendo torpemente el libro, como si estuviese cansado. El ángel fue pintado como un adolescente, casi niño, que llevaba la mano de Mateo cual maestro que enseña a escribir al alumno. Como era de esperarse, la obra fue rechazada por el clero y el pueblo, por considerarla una falta de respeto hacia el santo. Caravaggio debió pintarla de nuevo, ateniéndose a los cánones más ortodoxos de la pintura sacra. El primer cuadro se conservó, hasta que fue destruido en el siglo XX.20 De forma similar, La conversión de San Pablo tampoco fue aceptada, pero otra versión pictórica del mismo tema bíblico, (La conversión de San Pablo en el camino a Damasco), sí lo fue. La primera mostraba al santo empequeñecido ante el caballo, lo que no gustó al pueblo de Roma. Un soldado y Caravaggio discutieron bruscamente por este tema: «¿Por qué has puesto al caballo en medio y a San Pablo en el suelo. ¿Es acaso el caballo Dios? ¿Por qué?», a lo que Caravaggio respondió: «No, pero el animal está en el centro de la luz de Dios».21

    Otros trabajos incluyen El entierro de Cristo, la Madonna de Loreto (también conocida como Madonna de los peregrinos), Madonna con el niño y Santa Ana y la Muerte de la Virgen. Las últimas dos pinturas atestiguaron, de forma especial, un recibimiento poco cálido entre el pueblo de Roma.(...)

    es.wikipedia.org

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