domingo, 22 de abril de 2012

SUPLICANTES TALLADOS EN PIEDRAS

Período temprano-300 a.c.600d.c

Piedra tallada y pulida 27x14,5x10,5 cm Inv 8946-Donación Guido Di Tella,1986
Esta pieza las encontré recorriendo el MNBA,Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires,que se encuentra en GoogleArtProject.com
Además se pueden apreciar gran cantidad de piezas de nuestro museo.Y, de otros museos del mundo.Gracias.

2 comentarios:

  1. Los suplicantes son esculturas de piedra con un tamaño promedio de 30 cm.de alto.Se trata de la representación de un ser humano,el rasgo más característico es la manera en que se han tratado los brazos y las piernas,figuradas como dos arcos.
    A principios del siglo XVII,las sociedades andinas veneraban distintos ídolos llamados "huacas".Existían huacas fijas vinculadas con la naturaleza,como el océano,los cerros,volcanes,lagos, astros y distintos fenómenos atmosféricos.Había huacas talladas como los monolitos (denominados huanca) que se clavaban en los campos de cultivo para su protección y otros que representaban a los fundadores de las aldeas,llamados marcayoc o marca oparac.Recibía atención la tierra,porque les brindaba nada menos que su alimento.Tenían conciencia ecológica.El huanca era un objeto sagrado.Cada pueblo tenía muchos huancas de los ancestros que colonizaron el territorio,fundaron la aldea y cultivaron la tierra,constituían los dobles en piedra de los antepasados.Eran momentos de profundas transformaciones en el noroeste argentino.Con el afianzamiento de la economía agrícola se desarrolló un paisaje social que reflejaba la domesticación de la naturaleza por el hombre,proceso que implicó precisamente,la naturalización de las desigualdades sociales hasta volverlas hereditarias.
    Fuente:José Antonio Pérez Gollán en Arte Antiguo Siglos XII-XVII,Colección MNBA-Clarín

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  2. Los suplicantes, se atribuyen a la cultura Alamito(0 a 350). Se integra el espacio a la composición. Su imagen, remite a la escultura del artista británico Henry Moore, quien se inspiró en buena medida para su obra en esculturas similares de la cultura mexicana. Se caracterizan por sus formas curvilíneas de gran plasticidad. Los suplicantes, deben su nombre a la posición genuflexa en que están representados los personajes, con sus extremidades superiores rodeando o sosteniendo, la cara o la cabeza, con la cara mirando hacia arriba.

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