lunes, 19 de marzo de 2012

"SUEÑOS Y MENTIRAS DE FRANCO" POR PABLO PICASSO


En 1937,Picasso graba dos láminas acompañadas de un poema:"Sueño y Mentira de Franco" que son una protesta implacable contra la tiranía del general.El dictador español aparece representado como una especie de "Mambrú se fue a la guerra" cuyas aventuras se cuentan en dibujos rectangulares que recuerdan a un cómic.Acompaña esta obra de una denuncia: "...gritos de niños,gritos de mujeres,gritos de pájaros,gritos de flores,gritos de maderos y de piedras,gritos de ladrillos,gritos de muebles,de camas,de sillas,de cortinas,de cacharros..."La violencia de su reacción ante la tragedia que desgarra su país es indicativa de hasta qué punto Picasso sigue siendo español.

2 comentarios:

  1. Buscando info. sobre estas planchas de Picasso, para mi exámen, he leido tus líneas, y me gustaría aportar mis conocimientos, al parecer Picasso, al ser de procedencia malagueña, conocía la palabra boniato, localmente lo llamamos, batata, es un término que se usa para designar a personas sin cultura y sin estudios, y es esa forma la que quiere dar Picasso al dictador Franco. Era su forma de ridiculizarlo aun más. Me parecía interesante hacer esta aportación.
    Gracias!
    Y un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Bixito-lusen-He leído tu aporte, y, me parece muy importante porque aumenta y acrecienta la información sobre Picasso y su inagotable obra. Muchas Gracias. No dudes en contribuir con tus aportes. Serán bienvenidos.
    Un saludo
    Martha

    ResponderEliminar