Picasso y Jaqueline se instalan en Cannes, en la villa La Californie. Con Jaqueline,recupera la calma que le hace falta para trabajar.Sus veinte últimos años estarán dedicados a la reelectura de la pintura del pasado,la pintura de la pintura.
jueves, 29 de marzo de 2012
PICASSO SE INSTALA EN CANNES
En 1955,Picasso se instala en Cannes,en La Californie.Esta villa está rodeada de un jardín exótico y exhuberante.Picasso arregla la sala de estar como taller,con lo que transforma así este universo barroco y recargado en un lugar para pintar.La serie de los Talleres,realizada entre octubre de 1955 y noviembre de 1956,comprende una quincena de cuadros de distintos formatos y colores que algunos no dejan de evocar a Matisse.Picasso los llama "paisajes de interior".En febrero de 1954,conoce en la alfarería Madoura a Jaqueline Roque,una mujer joven y divorciada,madre de una niña pequeña llamada Catherine.
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"La pintura por la pintura",es un enunciado y éstos nunca están ocultos,a pesar de no ser directamente legibles o incluso decibles.Pareciera un enunciado de inspiración musical,muy alejada de la lingústica.
ResponderEliminarNada hay previo al saber,se define por combinaciones de lo visible y de lo enunciable.Nada hay previo al saber ,pues el saber tal como Foucault lo convierte en un n uevo concepto,y lo define por esas combinaciones de visible y de enunciable específicas de cada estrato,de cada formación histórica.El saber es un agenciamiento práctico,un "dispositivo de enunciados y de visibilidades".Delaunay decía: Cezane ha roto el frutero,y no hay que intentar volver a pegarlo.O, como dice Jaques Prévert en Paroles en un poema llamado "El paseo de Picasso"(...)y Picasso come la manzana y la manzana le dice gracias y Picasso rompe el plato y se va sonriendo
y el pintor arrancado a sus sueños
como un diente
se vuelve a encontrar solo ante el lienzo
inacabado
y en medio de la vajilla rota
con las aterradoras pepitas
de la realidad.
Abrir las palabras,las frases y las proposiciones,abrir las cualidades de los objetos y de las cosas:es la tarea de la arqueología.
"El saber,no puede enterarse de que lo sabe"(Lacan).El sujeto se dirige al significante del saber S2,pero ahí se hunde,porque está reprimido y sin posibilidad de volver,sólo por trazos,por hilachas.