viernes, 2 de marzo de 2012

EL REINA SOFÍA SALDA SU DEUDA CON LATINOAMÉRICA


Firma un acuerdo con la poderosa Fundación Cisneros, que cederá obras al museo

Día 01/03/2012
El Reina Sofía empieza a saldar su deuda con el arte latinoamericano
ABC
Patricia Phelps de Cisneros
Que el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, quiere que el arte latinoamericano sea una de las patas principales del museo, junto con el arte feminista y el trabajo en red, no es nada nuevo. Lo lleva reclamando incansablemente desde que llegó a su cargo. Las mujeres artistas cada vez tienen más voz y presencia en el CARS. También se ha reforzado su relación con otros museos, tanto nacionales como internacionales. Y, aunque se han llevado a cabo exposiciones y se han comprado obras de artistas iberoamericanos, faltaba aún ese empujón definitivo a lo latinoamericano en este museo. Y no podía haber encontrado mejor compañera de viaje en esta aventura que la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros. Creada por el empresario venezolano Gustavos Cisneros y su esposa en los años setenta, y presidida por su hija Adriana, esta fundación integra la Colección Patricia Phelps de Cisneros, una de las más importantes de arte latinoamericano del mundo.
El pasado octubre, esta mecenas venezolana viajó a Madrid para pronunciar una conferencia en CaixaForum, invitada por la Fundación Arte y Mecenazgo y concedía una entrevista a ABC. En ella ya advertía que «la próxima década será de Latinoamérica» y adelantaba sus inminentes proyectos con el Reina Sofía, que ya son una realidad. El museo y la Fundación Cisneros han firmado un acuerdo de colaboración gracias al cual ambas instituciones desarrollarán, «de manera progresiva y conjunta, una serie de proyectos de carácter cultural».
Han trascendido tres, pero habrá más a buen seguro. El primero, un simposio internacional sobre arte latinoamericano, que se celebrará en el Auditorio 400 del Reina Sofía el viernes y el sábado próximos. Bajo el título «Repensar los modernismos latinoamericanos: flujos y desbordamientos», se darán cita artistas, comisarios, críticos... Será la base teórica de una gran exposición que el CARS inaugurará en 2013, centrada en el arte abstracto latinoamericano de los años 1940-1970, del que la Colección Patricia Phelps de Cisneros atesora piezas magníficas de artistas como Soto, Cruz-Díez, Lygia Clark, Helio Oiticica, Lygia Pape, Torres-García... Algunas de las obras de esta colección ya las vimos el año pasado en la Fundación Juan March, como parte de la exposición «América Fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica».
Además, gracias a este convenio de colaboración, un conjunto de obras de la colección de la mecenas se prestarán temporalmente, y en régimen de comodato, al museo español. No se han precisado de momento cuántas piezas ni de qué artistas. Patricia Phelps de Cisneros mantiene una estrecha relación con los principales museos del mundo: forma parte de comités centrados en arte latinoamericano en el MoMA o la Tate y es miembro del comité internacional de la Fundación Amigos del Prado, entre otros.
www.abc.esE
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