domingo, 11 de marzo de 2012

ARTE PREHISPÁNICO-CULTURA CIÉNAGA



"A veces en las tardes una cara/nos mira desde el fondo del espejo/El arte debe ser como ese espejo/Que nos devuelve nuestra propia cara."Jorge Luis Borges

3 comentarios:

  1. Mirar el río hecho de tiempo y agua
    y recordar que el tiempo es otro río,
    saber que nos perdemos como el río
    y que los rostros pasan como el agua.

    Sentir que la vigilia es otro sueño
    que sueña no soñar y que la muerte
    que teme nuestra carne es esa muerte
    de cada noche, que se llama sueño.

    Ver en el día o en el año un símbolo
    de los días del hombre y de sus años,
    convertir el ultraje de los años
    en una música, un rumor y un símbolo,

    ver en la muerte el sueño, en el ocaso
    un triste oro, tal es la poesía
    que es inmortal y pobre. La poesía
    vuelve como la aurora y el ocaso.

    A veces en las tardes una cara
    nos mira desde el fondo de un espejo;
    el arte debe ser como ese espejo
    que nos revela nuestra propia cara.

    Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
    lloró de amor al divisar su Itaca
    verde y humilde. El arte es esa Itaca
    de verde eternidad, no de prodigios.

    También es como el río interminable
    que pasa y queda y es cristal de un mismo
    Heráclito inconstante, que es el mismo
    y es otro, como el río interminable.

    Arte Poética- A este poema pertenecen las palabras de Borges, citadas arriba.

    Escucha este poema en la voz de Jorge Luis Borges


    Lee todo en: Arte poética - Poemas de Jorge Luis Borges http://www.poemas-del-alma.com/arte-poetica.htm#ixzz2JCHLVvf9

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  2. Cultura de la Ciénaga


    Detalle de la vitrina dedicada a la cutura La Ciénaga. Museo de La Plata.


    Pieza de la cultura de La Ciénaga exhibida en el Museo de La Plata.
    La Cultura de la Ciénaga es una cultura arqueológica que se desarrolló en el noroeste de Argentina en la región comprendida entre el valle Calchaquí por el norte, hasta el sector septentrional de la provincia de San Juan por el sur. Teniendo su principal desarrollo en el valle de Hualfín en la provincia de Catamarca. Comprendió el período entre el año 0 y el 600 d. C. y pertenece al período agroalfarero temprano.
    Tenían una economía principalmente agrícola, sembrando maíz. Construyeron canales de riego y criaron llamas.
    Formaron aldeas en las orillas de los ríos con viviendas construidas con materiales perecederos y de piedras.
    Se desarrolló a partir de la Cultura La Candelaria con influencias culturales de la cuenca del río San Francisco y del sur boliviano. Se la considera un antecedente de la Cultura de la Aguada.
    En su cerámica, se destacan las vasijas de engobe crema con dibujos geométricos o antropomorfos en negro y los vasos beige con motivos en rojo. Tuvo varios momentos en su evolución, la primera fase, se denomina "La Manga" y corresponde a una cerámica rojiza pintada con motivos geométricos.
    Fuentes y enlaces externos[editar]

    Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Culturas precolombinas de Argentina.
    Museo de arte chileno precolombino
    Catamarca guia es.wikipedia.org

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  3. Te presentamos la obra de: Vídeo: Hablemos de arte latinoamericano

    Fernando Arias (Colombia)
    Lydia Buzio (Uruguay)
    Armando Romero (México)
    Esterio Segura (Cuba)
    Gastón Ugalde (Bolivia)
    Angela Lergo (España)
    Sara Moyano (Colombia)
    Gustavo Bonevardi (Argentina)
    Taller Torres García (Uruguay)

    Encuéntrate con la palabra de expositores, artistas y especialistas, y con los ejemplos del arte Latinoamericano y Español que están llegando a los principales mercados internacionales.

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