domingo, 5 de febrero de 2012

LA GIOCONDA,DIFUSIÓN DE IMÁGENES EN TODAS LAS ÉPOCAS


La fuente del segundo 
comentario está tomado del libro de José Emilio Burucúa y Nicolás Kwiatkowski, acerca de los Cuadernos de Arte y Ciencia de Leonardi da Vinci. Es lo mejor que me pudo pasar encontrar este libro, sin buscarlo. Se trató del objet trouvé. Gracias

2 comentarios:

  1. Somos capturados por la mirada legendaria de la Gioconda que no parece decidida a concluir un ciclo,sigue produciendo y convocando a su publico erudito y al no tan erudito.Hemos sido capturados,por su sonrisa o por su mirada?al menos para seguir estudiándola. Marcel Duchamp,dadaísta le pone bigotes,Eugéne Bataille,le coloca una pipa.Parece que la consigna,es no dejarla tranquila,se le agrega o se le quita algo.Andy Warhol la multiplica.También Duchamp la reproduce en un juego de cartas.Malevich la tacha con dos cruces.Ungaretti sugerirá:"Quizá le ha faltado al futurismo un hombre,un Leonardo que hubiera sido capaz de llevar al el arte a la carretera por donde viaja la ciencia.El carácter mágico del arte se le ha escapado totalmente(al futurismo)"Conmemoración del futurismo,1927"Leonardo inspira a los simbolistas,los prerrafaelistas,los impresionistas,los cubistas los surrealistas...hasta al Pop Art,al arte conceptual,Fluxus y el arte de grafiti.Su mito parece acosar al arte contemporáneo suscitando los estudios más singulares,tales como el "Tratado de giocondolatría"que Jean Margat publica en 1959 en Bizarre,y el Jeux Joconde de Jean Suyeux,en 1969.El cuadro de Eugéne Bataille de 1893 pertenece a un movimiento efímero de arte francés "Los incoherente"que desafió a la tradición artística académica.Se puede consultar en aldea- irreductibles.blogspot.com o,www.irreductibles.es

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  2. El retrato de la Monna Lisa contiene la síntesis más densa y perfecta de los hallazgos artísticos de Leonardo que se han enumerado: el sfumato, la expresividad, la representación de un estado de ánimo, la perspectiva aérea, la luminosidad dorada y a la vez azul del paisaje.
    La descripción de Vasari del retrato es asombrosa, nacido en 1511 nunca salió de Italia, no pudo ver directamente el cuadro, que se encontraba en Francia desde 1516.
    éstos son algunos de sus párrafos:
    "Los ojos tenían esos brillos y esas humedades que de continuo son vistas en las personas vivas, y alrededor de ellos estaban esas manchas rojizas y esos pelos que no se pueden hacer sin una gran sutileza.
    Las cejas, por haberse representado el modo de nacer los pelos en la carne, ora tupidos, ora más ralos, y la manera en que ellos giran según los poros de la carne, no podían ser más naturales. La nariz con todas esas aberturas rosadas y tiernas se veía viva.
    La boca, con su hendidura, con sus extremos unidos por el rojo de los labios, más el encarnado de la cara, no parecían colores sino carne verdadera. Su sonrisa era más divina que humana y se la consideraba algo maravilloso por cuanto era distinto de la cosa viva."
    Hay una sensación general de movimiento, A mí personalmente, fue lo que más me impresionó, el hecho de que siguiera con la mirada. Aquí Leonardo no ha representado sólo una emoción sino la vida misma, la vida psíquica, cuyo devenir no se detiene, el alma siempre vive por debajo del cuerpo quieto y de la cara afectada apenas por el movimiento físico.
    Quizá este misterio sea el que ha perseguido durante siglos a los grandes pensadores que han logrado expresarlo de algún modo.
    Para escribir de este modo de algo que no vio, Vasari, se cree que recibió testimonios de Benvenuto Cellini, quien vivió largamente en la corte de Francisco I en Fontainbleau. Además habrá recibido buenas copias y testimonios de viajeros. Los dos últimos años de su vida Leonardo da Vinci los pasa en Francia. Muere el 2 de mayo de 1519 en el castillo de Cloux.
    En 1919, Marcel Duchamp cuando decide colocar bigotes a una reproducción de la Monna Lisa y agregarle "L.h.o.o.q." dio en la tecla sobre aquello que esta imagen encierra : la acción ardiente en el corazón de la materia y, agregaría un querer saber, acerca del saber y la verdad.
    La charada de Duchamp se resuelve leyendo las letras por su nombre en francés: "ella tiene calor en el culo". Me retiré de una clase, en una oportunidad en que se pronunció esta frase, ya no recuerdo aplicada a qué cuestión. Es la segunda vez que (en este caso) la leo. El S2 dirá Lacan, el significante del saber.

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