martes, 28 de febrero de 2012

CINDY SHERMAN,RECORRIDO POR SU OBRA


2 comentarios:

  1. "A la mujer no le falta nada"proposición que formula Lacan y agrega "salta a la vista".Sin embargo ella está afectada por la falta.En la mujer hay un parecer que sustituye al tener.
    Y, la mujer va a rechazar una parte importante de la femineidad ,concretamente todos sus atributos en la mascarada.
    Es por lo que no es,que pretende ser deseada,al mismo tiempo que amada.
    El significante del falo,la constituye en el amor como dando lo que no tiene.
    La femineidad como máscara fue formulada por la Psicoanalista inglesa Joan Riviére,nacida en 1883,perteneció a la generación de alumnos de Freud y,sus teorías constituyeron un importante antecedente para la obra de Lacan.
    Joan Riviére,dirá que la mujer en la mascarada se disfraza del objeto del fantasma del hombre.
    "Llamamos semblante a lo que tiene función de velar la nada.Hacer creer que hay algo ahí donde no hay nada.Por otra parte Eric Laurent en "Posiciones femeninas del Ser".afirma:"que hay dos tipos de ideas en relación a esta función de la máscara,una ingenua que cree desenmascarar algo debajo de la máscara y otra,que sabe que bajo la máscara hay otra máscara".
    No hay nada bajo la máscara,sólo hay la estructura de lo simbólico inmersa en lo imaginario como respuesta a la nada de la castración".
    No existe la mujer,pero sí,los nombres sustitutivos,como ropajes,como disfraces,afirma J.A.Miller en "De mujeres y semblantes";la virgen niña,la esposa,la prostituta.Todos estos son nombres de lo que podría ser la mujer para el deseo masculino.
    El semblante introduce el "parece ser",que va al lugar de la nada de la castración.
    La mujer fatal de Hollywood ha sido reemplazada por la Top Módel,de mirada vacía.

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  2. Desde un lado perverso,quería ser una vieja,confiesa Cindy Sherman,desde niña lo hacía,e inventaba disfraces.Y, luego trabajaría con prótesis de distintas partes del cuerpo.
    "Tal es la mujer detrás de su velo;es la ausencia de pene la que la hace falo,objeto del deseo.Evoquen esa ausencia de una manera más precisa haciéndole llevar un lindo postizo bajo un disfraz de baile,y me dirán qué tal,o más bien me lo dirá ella:el efecto está garantizado en un cien por cien,queremos decir ante hombres sin
    ambages."
    "Así es como al mostrar su objeto como castrado,Alcibíades se ostenta como deseante-la cosa no se le escapa a Sócrates-para otro presente entre los asistentes,Agatón,al que Sócrates precursor del análisis,y también seguro de su negocio en este bello mundo,no vacila en nombrar como objeto de la transferencia,sacando a la luz de una interpretación el hecho que muchos analistas ignoran todavía:que el efecto amor- odio en la situación Psicoanalítica se encuentra afuera."
    Lacan,"Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano"en EscritosII
    Lacan realiza un estudio de "El Banquete" de Platón en su Seminario 8 "La Transferencia",esta referencia A Sócrates,Alcibíades y Agatón procede del citado seminario.

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