martes, 28 de febrero de 2012

CINDY SHERMAN,GLEN RIDGE(NUEVA JERSEY),EE.UU./RESIDE Y TRABAJA EN NUEVA YORK,EE.UU.

"Aunque yo nunca he pensado en dar un toque feminista o político a mi trabajo,está claro que todo él está marcado por mis observaciones como una mujer en esta cultura".
Afirmó,que sus fotos han de ser consideradas como arte conceptual.Su enfoque conceptual es evidente,entre otras cosas en la división de sus obras en Series.Por mucha variedad que tengan estas series, hay temas constantes,como el enfrentamiento con la pintura por medio de la fotografía o el interés por la imagen social de la mujer.Las primeras fotos que la hicieron famosa datan de la década del los años ochenta,fueron sus" Film Stills".Estos autorretratos en blanco y negro muestran a la artista en diferentes situaciones que,formal y materialmente,recuerdan fotos fijas de filmes de los años cincuenta y sesenta.Después ya hizo fotos en color.
Una serie de gran importancia fue la que realizó en 1981,por encargo de la Revista de Arte neoyorquina"Artforum".Estas fotos-que se imprimieron a doble página,en un formato muy apaisado-muestran a la artista frecuentemente tumbada con un rostro inexpresivo.Hacia 1983,hizo sus primeras fotos de moda,en las que caricaturizaba el ideal habitual de belleza femenina.Cindy Sherman ha unido el tratamiento de la situación social de la mujer y los aspectos de la historia del cine. Su proyecto más ambicioso hasta la fecha: ha sidola película de horror"La asesina de la oficina""(Office Killer"),1997.
Fuente:"Arte de Hoy",Burkhard Riemschneider/Uta Grosenick,Taschen

1 comentario:

  1. Este cambio de máscaras y de apariciones grotescas que tienden a poner en duda las construcciones identitarias o,al menos se ponen en cuestión,puede resultar dramático.
    En este tema de la reinvindicación de la identidad,los artistas,toman otra vía,como paralela,trabajan en crear cuerpos portadores de una nueva identidad,valiéndose de las nuevas tecnologías,al pensar la identidad como móvil,transformable y mutante,surge una nueva relación con lo post-humano.
    Se pone el acento en los temores de devenir monstruos,debido a manipulaciones genéticas,trasplantes,trasvestismo.
    La representación del cuerpo auténtico desaparece y es reemplazado por la puesta en escena del cuerpo artificial.
    En este universo de simulacro,no hay copia posible,porque no hay original.Hay una crítica de la representación y un discurso artístico que tiene lugar a partir de otro punto de vista,se trata de la cuestión de las relaciones subyacentes entre sexualidad,mercancía y representación en el orden falicista..
    Decía que puede resultar dramático por lo paródico;en una sociedad infantilizada y normativa se coloca en una posición abyecta como indisociable de la mujer con todas esas sustancias que la identifican como tal.
    Las abyecciones,aquello que disgusta,descompone y al mismo tiempo fascina.El Arte paródico debe entenderse como una parodia crítica de la posmodernidad.

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