miércoles, 11 de enero de 2012

SHITAO,PINTOR Y CALÍGRAFO CHINO-SIGLO XVII


capítulo VIII “El paisaje” del “Tratado sobre pintura” de Shitao



“El paisaje” 
La sustancia del paisaje se obtiene alcanzando el principio del Universo. 
La apariencia exterior del paisaje por la posesión de las técnicas del pincel y 
de la tinta. 
Si se busca únicamente la nueva apariencia exterior sin tener en cuenta el 
principio, el principio peligra. 
Si se busca únicamente el principio, con menosprecio de la técnica, la técnica 
se vuelve mediocre. 
Los primitivos comprendieron bien ese peligro y esa mediocridad y se 
dedicaron por eso a obtener la síntesis de lo único. 
Si lo único no es claramente percibido, la multiplicidad de lo real se esfuma. 
Si lo único es bien percibido, la multiplicidad de lo real revela su orden 
armonioso. 
El principio de la pintura y la técnica del pincel no son sino la sustancia del 
Universo por una parte, y por otra su apariencia exterior. 
* * * 
El paisaje expresa la forma y el impulso del Universo. 
En el seno del paisaje 
el viento y la lluvia, la oscuridad y la claridad 
constituyen su atmósfera; 
la dispersión o el agrupamiento, la profundidad y la 
distancia constituyen su organización esquemática; 
verticales y horizontales, huecos y resaltes constituyen 
el ritmo; 
sombras y luces, espesor y fluidez constituyen la tensión 
espiritual; 
ríos y nubes en su reunión o su dispersión constituyen 
su amenidad; 
el contraste de repliegues y resaltes constituye la 
alternancia de la acción y la omisión.

2 comentarios:

  1. Shitao,estableció que el trazo en el órden pictórico es equivalente del soplo,su huella tangible.El Trazo por su presión y ritmo es virtualmente,forma y movimiento,volumen y tinte a la vez.El Trazo único del pincel se desprendo del Yin-yun,como primera afirmación del Ser.Es como la imagen del soplo primordial que se desprende del Vacío original.
    Así es en torno a este núcleo movible,equivalente al Soplo,a la vez lo Uno y lo Múltiple,la huella y la transformación,que la tradición pictórica china,renovada por Shitao,ha forjado una práctica significante poseedora de una coherencia orgánica.El verdadero trazo debe surgir de soplos internos y externos,de su conjunción.
    Si hablar es un soplo,escribir también lo es.Lo que fascinó a Lacan,fueron los ideogramas,esos signos escritos en tanto sistema.Un sistema que está al servicio de la palabra,guardando una distancia en relación a ella.Por este estudio de la escritura china,Lacan propone,que toda interpretación que realiza un analista debe ser poética,porque se rompe la linealidad unidimensional.Cheng,"Lacan y el pensamiento chino"en Referencias en la Obra de Lacan 35/36

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  2. (...)El espacio que encarna la pintura la hace partícipe de los gestos mismos de la creación. De qué nos habla la palabra espacio? En ella habla el espaciar. Significa talar, liberar lo selvático. El espaciar conlleva lo libre, lo abierto, para un situarse y habitar del hombre…

    Entre caminatas y conversaciones Lacan y Cheng, ambos trabajaron y pensaron en la noción del vacío hurgando las áreas en blanco tanto en la poesía china antigua como en la pintura. François Cheng dedicó su libro Vacío y plenitud "al maestro Jacques Lacan".

    En el seminario L’une Bevue, dice Lacan: “… quisiera llamar la atención sobre algo: el psicoanalista depende de la lectura que hace de lo que dice el paciente. Y lo que escucha no puede ser tomado al pie de la letra... ¿La verdad despierta o adormece? Me gustaría que antes de responder leyeran a François Cheng, ya que con la ayuda de lo que se llama escritura poética ustedes pueden tener la dimensión de lo que podría ser la interpretación analítica".

    Es interesante observar en el pensamiento estético chino como se considera a la belleza en su relación con lo verdadero. Su arte, su estética, la obra consta de dos partes: el vacío juega una noción central en el arte del pintor. En la historia de la pintura china, se le ha otorgado a este arte una función sagrada, es dable a considerar a la pintura china como un lenguaje constituido y captar allí como funciona en su esencia, la función del vacío. Hay una tendencia a transformar los elementos de la naturaleza en SIGNOS. Con una visión organicista del universo el arte del pensamiento estético chino plasma en su recreación aquel lugar interno en el que se establece la red de los alientos vitales: el vacío. Vacío sería un signo entonces, que es origen y centro de las “diez mil cosas del mundo”. A través de la pintura, el hombre chino intentó revelar el misterio de la creación, generando en consecuencia una forma de vivir. Así una pincelada de un calígrafo, de un artista, dice mucho más allá de lo (...) www.con-versiones.com Trama, vacíos, pintura y sujeto del psicoanalisis por Juan Pablo Capdevielle

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