miércoles, 4 de enero de 2012

SALVADOR DALÍ Y RAFAEL-GALATEA DE LAS ESFERAS-1952-1718


Este fresco parece ser enteramente de la mano de Rafael que en una carta dirigida al conde de Castiglione habla de él en los siguientes términos:
En cuanto a la Galatea, yo me creería un gran maestro si las cualidades que Vuestra Señóría le reconoce existieran solo por la mitad. Veo en vuestras palabras el afecto que me profesáis y os diré que para pintar una belleza tendría necesidad de ver muchas con la condición de que vuestra señoría estuviera presente para escoger las más bella. Pero como los buenos jueces y las mujeres hermosas son tan raros, me aprovecho de cierta idea que se presenta a mi espíritu. Si esta idea tiene alguna excelencia artística, esto es lo que no sé por más que trato de averiguarlo.
Tenemos pues en el fresco de la Farnesina una obra en la que el mismo autor confiesa que ha tratado de realizar su ideal artístico. Conociendo, pues, lo mucho que podía en este sentido el príncipe de los pintores se puede considerar una obra maestra. Infinidad de grabados han reproducido esta imagen posteriormente sobresaliendo los de Marcantonio Raimondi,Hendrick Goltzius y Michel Dorigny.
www.wikipedia.org
Dalí, Salvador/ Cabeza rafaelesca estallada(1951) Es una de las primeras obras de Dalí en las que el pintor fragmenta la imagen en una sucesión de partículas paranoicas.Estudió a los grandes maestros italianos pero de modo preferente al gran Rafael, Velázquez, El Bosco, Archimboldo, Ingres y muchos otros.

Autorretrato de Dalí-
Trotsky

Supuesto
Autorretrato de Rafael en su adolescencia es.wikipedia.org
 

5 comentarios:

  1. Galatea de las esferas (1952)

    Fundación Gala-Salvador Dalí - Figueres



    Imagen de Gala formada por esferas casi en su totalidad. En el centro de la imagen las esferas están distribuidas como átomos de una red cristalina con punto de fuga en la boca.

    Similar a la "Desintegración de la persistencia de la memoria" (1952-1954), aunque aquí las partes se integran en un bellísimo rostro, en lugar de disgregar los objetos.
    personal.telefonica.punto.terra.es

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Rafael(1483-1520)"EL Triunfo de la Galatea"
    Galatea está en el carro ubicado en el centro del cuadro,formado por una concha y tirada por delfines,huye hacia su amante Acis,perseguida por Polifemo,pero ella mira hacia otro amor espiritual que prefiere al amor físico del Cíclope.Se notan matices en el color del cielo,se ve más claro sobre Galatea.
    Los delfines ilustran un detalle de "La Giostra"
    una versión popular del mito,escrito por el humanista y poeta Angelo Poliziano.
    El mensajero del mar montado en su caballo marino es Tritón.El color y la postura del caballo encabritado y relinchante se parece a una escultura de mármol.
    El tema de la pintura fue elegido por el mecenas de Rafael,Agostino Chigi.Agostino quería casarse con Margarita Gonzaga,la hija del marqués de Mantua,pero su proposición fue rechazada.
    El fresco fue encargado por la portentosa familia Farnese para su "Villa Farnesi"en Roma.
    Gala-tea y Gala,fueron musas inspiradoras,quizá por ese punto de fuga,de su deseo,que las coloca en ese lugar de mujeres con un deseo decidido "ni madre,"ni prostituta" sino"dar lo que no se tiene a quien no lo es".(Lacan)
    8 de enero de 2012 08:37

    ResponderEliminar
  4. "El elemento creativo de la mente humana...surge de un modo misterioso, igual que las partículas elementales que existen momentáneamente en grandes ciclotrones, para desvanecerse de nuevo como fantasmas infinitesimales."
    Sir Arthur Eddington, 1928

    ResponderEliminar
  5. Autorretrato de Dalí
    "Me había dejado crecer el pelo como una chica y, cuando me contemplaba en el espejo, me gustaba adoptar la postura y la mirada melancólica de Rafael en su autorretrato. Esperé con impaciencia la primera pelusa para poder afeitarme, aunque dejaba crecer mis pelos favoritos.
    Tenía que convertir mi cabeza en una obra maestra, componer mi propia cara. A menudo a riesgo de que me sorprendieran, entraba en la habitación de mi madre para hurtarle polvos y un lápiz negro con el que me oscurecía las cejas. Cuando andaba por la calle me moría los labios para que parecieran más rojos, y me encantaban las miradas curiosas de los transeúntes, que al verme pasar murmuraban: "Este chico es el hijo del notario Dalí.
    ¡Quemó una bandera!" En otro autorretrato, un sombrero de ala ancha y una pipa (que Dalí no fumaba) completan la imagen del" artista anarquista" que tanto gustaba. Es una época de intensa revuelta, como demuestran el retrato mefistofélico de Trosky y una viñeta de propaganda "URSS,viva Rusia, muerte a la guerra".
    Con su autorretrato de cuello alargado rafaelesco dirá Dalí, realiza un homenaje a su admirado Rafael. Aquí va mi recuerdo en sus veinticinco años de ausencia

    ResponderEliminar