jueves, 19 de enero de 2012

NÉSTOR GARCÍA CANCLINI-VIDA Y OBRA-

1 comentario:

  1. Luego de la atenta escucha de las palabras del Profesor García Canclini,se agolpan demasiadas cuestiones,y asociaciones,que trataré de enunciar.Cuánto perdimos¡y por otro lado,este descubrimiento de América,no para el conquistador,sino para nosotros,la diversidad cultural que presenta,y sobre todo México,para nosotros el Norte,ya que ahí en Tijuana,están las barreras para los americanos,no sólo para los Mexicanos,sino,se me ocurre,todos los que seguimos hacia el sur.Estuve en Morelia,Pátzcuaro y desde allí me dirigí en una embarcación hacia la isla de Janitzio,habitada por los aborígenes tarascos,al menos en aquellos años.Mucho me reprocho,no haber tomada una muestra de su lenguaje.Sin embargo mis condiciones emocionales,no estaban preparadas.Llegar a México,fué muy fuerte,como decimos los argentinos.Desde el enfrentamiento con sus comidas,hasta las referencias hacia nosotros,como engreídos,petulantes,con un ego pesado.Los chistes eran demasiados,para sentirse bien."A los argentinos hay que comprarlos por lo que valen y venderlos por lo que creen que valen."Y,otros muchos.Por otra parte,esto de tener que modificar sus producciones artesanales,supongo "un moñito más"para satisfacer al turista,reelaborar sus productos,para adaptarlos al Mercado,es la manera más sutil de destruirlos.Una mercancía más para satisfacer la demanda.Sin embargo me tranquiliza,porque no van a poder destruir,ni agregarle un moñito,a las ruinas de Palenque,Oaxaca,Mitla.Tampoco el Museo Antropológico en México D.F.

    ResponderEliminar