lunes, 19 de diciembre de 2011

POESÍA DE "ALMANDRADE",POETA VISUAL BRASILEÑO-POR-PRO.DR. YAIRO LUNA


Menciono aquí tres poemas de Almandrade, poeta brasileño visual que se ha destacado por su calidad de producción y la teoría estética en el contexto de la poesía de vanguardia.

            
El poeta es el nombre que connota una estrategia poética completa. Luiz Antonio M. Andrade, cuyas iniciales forman ALMA, por lo tanto, el compuesto "Almandrade". Pero esta es la tierra de "Andrade" Andrade, Mario de, Oswald de Andrade, Carlos Drummond de Andrade ... Señalo que "Almandrade" también recuerda proparoxítono "Sousándrade". Así que tenemos una reunión marcada por los nombres de los poetas irreverencia y audacia, y sobre todo por la naturaleza radical de la invención.

            
En un sitio de entrada "Expoart" [1] leer acerca de una estrategia minimalista en los poemas de ese comentario aquí. De hecho, es posible realizar una economía de medios en los poemas que apuntan a un proceso de síntesis que une el significante y el significado centrípeta en el código verbal para que los aspectos visuales de los elementos grafema se destacan como importantes semántico y estético del poema.

            
El primer poema que el comentario es "HomeMulher". El poema está formado por la yuxtaposición de "M" final "el hombre" con "M" inicial "Mujer". La "M" se destaca en el tamaño y forma, convirtiéndose en una fina línea que llena el espacio central del poema. Por un lado está el semema "Inicio" - casa significado de Inglés - el otro "presagio" que se puede dividir en "ul / ella", parte de la terminación sufixal Inglés (hermosa, maravillosa cucharada), y el pronombre. La forma extrema de sememas "su casa", lo que da un área sutil de las mujeres más masculinas, un área que aún se desarrolla en el contexto de la grafema / fonema, ya que la "H" inicial "hombre" que no tiene sonido palabra, sino que forma un sonido dígrafo en "Mujeres", a su vez, la "M", grafema de la unión de dos palabras y que empieza la palabra "mujer" aparece dos veces en el "hombre" de sonido con un significado fuerte. Por lo que este "homeMulher" no es sólo la unión de "hombre" y "mujer", sino que también es la feminización de los machos en vez de la "masculinización" de las mujeres. Recordamos aquí el mito adánico de esotérica, gnóstica, que dio a los humanos la principal condición de ser "hombre" y "mujer" y que después de la separación de los sexos viene la búsqueda constante de la otra.

            
El segundo comentario es que el poema "Tetas". En este poema la "i" y el centro de la palabra se resalta en el tamaño que separa el espacio del poema en dos partes. Por un lado "si" otro "la". La "i" es el espacio entre los "pechos", estos, a su vez, establece las formas sinuosas de las líneas y las curvas de las letras "s" y "o". Sememas El "si" y "la" forma el comienzo de una condena condicional, interrumpió: "Si ...". El condicional es el elemento que califica, por un lado, el poema. El "pechos" son la materialización de posibilidades condicional. La maternidad puede significar, pero por otro lado, la lujuria y el deseo. La "i" de corte espacio y estar formado por dos segmentos, uno más pequeño y más para representar el "punto" y otro, más grande, el cuerpo de la carta sugiere una cremallera que se abre, así que usted puede ver por debajo de la capa de la palabra / la ropa a algo concreto que representa. Recuerdo que cuando trabajaba para una ayudante de la oficina de los pequeños trucos que hicieron que la calculadora se introduzca el número 50.135 y encender la máquina en lugar de la pantalla puede leer la palabra "pechos", Almandrade aquí es algo más intenso y poético. No invertir la posición, pero insistió en que un elemento formal de la palabra estaba allí, escondido, permeada por la visión mecanicista de la lectura lineal.

            
En "La Voz" - el tercer poema - la "o" se escala para que parezca un enorme globo o el huevo, dentro de un globo de cómic, las líneas rectas (una plaza) que lee / ve inscrita la letra "x" se filtró. Una voz como la que está integrada por los globos, el discurso está representada en los cómics. La "O" aparece como una ventana, una abertura en el significado de la palabra, una abertura para la visual y esto, a su vez, tiene la representación de la "voz" por el globo. El contraste entre el círculo ("O") y la plaza del globo connota una discusión más teórica de las matemáticas y la geometría esotérica: la curvatura del círculo. El discurso de "x" es el misterio, el enigma de que el poema es la relación entre palabra y cosa, el significante y el significado forma y contenido. Nótese también que la secuencia v / x / z en la interpretación propuesta del poema se corresponde con las tres últimas letras del alfabeto portugués hasta tiempos recientes, cuando las letras "k, w, cartas y 'fueron considerados como extranjeros. La "x" que falta para dar sentido a la secuencia y la forma de una palabra es "el" inmenso, cuyo tamaño es visualmente el sentido más concreto de la palabra.

            
Almandrade por lo tanto pueden económicamente, de forma concisa revelar lo que estaba oculto, pero visible en la palabra. Ocultos porque no ven lo que está ahí para ser visto antes de su lectura. En un texto sobre la poesía de Dias-Pino, Almandrade [2] también escribe algo que bien puede referirse a sus propios poemas:


"La mano del poeta inventa y las imágenes correspondientes, moviliza el pensamiento del espectador en busca de una historia, o más bien una historia previa de las artes gráficas y su poesía. Un espectáculo visual que viaja en el tiempo y nos obliga a contemplar la provocación. "
.

              
Almandrade nos ofrece sus poemas con un "rendimiento visual" que requiere un jugador, sin duda, la actitud de "provocadora contemplación". La economía de medios se indica por un lado minimalista poética, es también una parte de otra compleja síntesis de los elementos, sus poemas son casi como pentáculo, las teclas comenzaron a buscar poética desde diferentes ángulos y posibilidades de los estratos: fónicos, semánticos, semióticos, lingüísticas, geométricas, etc. orden en las relaciones de estas posibilidades ver el tamaño y su valor simbólico que contienen.


1 comentario:

  1. Almandrade

    (Una tirada de dados jamás abolirá el azar) es el título del libro de poemas de Stéphane Mallarmé, autor de referencia absoluta en el mundo de la poesía concreta. En ella hay un "Señor" cuyo barco se hunde y antes de ser tragado por las olas, se dispuso a tirar los dados como un desafío final a un cielo que no oye sus oraciones más. Es una alegoría al colapso del viejo orden y la llegada de un momento de incertidumbre. También podría haber elegido 'échappée belle l'art' (se destacan en el arte) versículo que es parte de un poema de Michel Seuphor en una obra de Mondrian fechado 1928. Lo que realmente cuenta en el trabajo de Almandrade es esta incertidumbre, el permeabilidad ante la mirada, las subdivisiones de su calificación que se da a los aspectos más destacados de sus dibujos o esculturas, para lo cual se toma su audiencia. Así Almandrade proponer y lo interpreta.

    45 años Almandrade, nacido en 1953, formando arquitecto, es también teórico, periodista, profesor en Salvador de Bahía ... Como artista, su obra hace malabares esculturas e instalaciones, grabados y dibujos. Desde la década de 1970, es autor de varios libros y colecciones de poemas. Antes, en 1974, se había editado la "semiótica" * revista.

    Él nos conduce, a su manera, confiando en el constructivismo, minimalismo, conceptualismo y el letrismo. Es por eso que su creación llega a escalas más grandes con sus poemas visuales. Si es a la altura de Bahía, su obra tiene una vocación universal. Rápidamente se inventó su propia firma que pone de relieve la influencia de Hélio Oiticica y Lygia Pape en términos estéticos.

    Debe recordar que la poesía concreta nace simultáneamente en diferentes países del mundo en la década de 1950, como un movimiento de vanguardia. Esta es una cargados tendencias experimentalistas de arte nacidas de las nuevas formas de la organización. Este movimiento poético se aleja de las estructuras convencionales. Formó un nuevo paradigma poético, influenciado por los movimientos dados, modernista y futurista, así como grandes pensadores y poetas Stephane Mallarmé (el principal referente de este movimiento), Apollinaire, Lewis Carroll, Alfred Jarry, Ezra Pound, James Joyce ... movimiento concretista fue lanzado públicamente en Brasil en la Exposición de Arte Nacional de hormigón, entre diciembre de 1956 (São Paulo) y febrero de 1957 (Río de Janeiro). Esta nueva forma de poesía, que se basa en una tradición poética visual, se define como "un elemento de la teoría de la comunicación y la semiótica." La frase es desorganizado, el discurso del partido con sus propias palabras desordenadas con la intención de crear nuevas relaciones entre los elementos sintácticos, mirando incluso a romper con su propia sintaxis. El espacio gráfico adquiere un nuevo papel en el poema. Almandrade siente como un artista gráfico hablar con la literatura y quiere afirmar que la poesía es también parte de las artes visualestanto el compuesto 'Almandrade'. ". Así que tenemos una reunión de poetas nombres marcados por la irreverencia, la audacia y sobre todo por la radicalidad de invención ", dice el profesor Jayro Luna.

    (...)
    www.barogaleria.com

    Marc Pottier

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